Prensa

Javascript is required to view this map.
Arranca la campaña "Anem al teatre", que vuelve a ser gratuita

El Ayuntamiento de Xirivella inicia hoy la campaña "Anem al teatre", que vuelve a ser gratuita. Los escolares de Educación Infantil y Primaria de la localidad pueden disfrutar de tres espectáculos adecuados a su nivel los días 2, 3, 9, 10 y 11 del mes de mayo en el Teatro Auditorio Pepe Correa.

De esta manera los niños y niñas de Xirivella disfrutarán gratis de los espectáculos: "Les aventures del regne de Camembert", de la compañía Dinamo Producciones; "La terra dels babaus", de El baile de San Vito; y "Sentits a les butxaques", de Escenoart.

Los objetivos de la campaña "Anem al teatre" son facilitar el acceso a un teatro de cualificado, inculcar valores positivos, ofrecer al sistema educativo instrumentos de formación y potenciar la cooperación y colaboración entre los pueblos participantes.

Según la concejala de Educación, Cultura y Normalización Lingüística, Encarna Martín, "las artes escénicas son una herramienta excelente para el desarrollo personal de los escolares. Es importante destacar que Xirivella es pionera y fundadora de este proyecto cultural, que, gracias al impulso del nuevo gobierno local, vuelve a ser gratuito para todas las familias de la localidad".

Las funciones se realizan a las 9.30, 11.00 y 15:15 y en la coordinación colaboran activamente las escuelas de Xirivella.

Charlas informativas sobre el proceso de matriculación en Xirivella

Llega uno de los momentos más importantes para las familias con hijos e hijas en edad escolar: la matriculación. La Concejalía de Educación quiere facilitar este paso.

Se han programado tres charlas temáticas donde se analizarán aspectos pedagógicos y se dará toda la información necesaria para matricular el alumnado.

- Charla "De Primaria a Secundaria". Jueves, 5 de mayo a las 18.00 horas en el Teatro Auditorio Pepe Correa.

- Charla "Escolarización de alumnado de 3 años". Viernes, 6 de mayo a las 18.00 horas en el Teatro Auditorio Pepe Correa.

- Charla "Matricula en valencià. Por qué enseñar en valenciano?" Lunes, 9 de mayo a las 18.30 en el Centre Jove (C / Levante UD, 6)

En unos días las familias que tengáis que escolarizar por primera vez vuestros hijos e hijas recibiréis un sobre en casa con la documentación necesaria.

La concejala de Educación, Encarna Martí, subraya la importancia de que las familias matriculen a sus hijos e hijas en los centros de Xirivella para seguir trabajando juntos en la defensa de nuestra escuela.

 

Manifestación en Valencia por el Primero de Mayo

El Ayuntamiento de Xirivella apoya la lucha de los trabajadores y trabajadoras y convoca a la ciudadanía a acudir a la manifestación del Primero de Mayo en Valencia convocada por los sindicatos.

Día: domingo 1 de mayo

Hora: 11:30

Lugar: plaza de San Agustín (Valencia)

La marcha discurrirá desde la plaza de San Agustín, seguirá por San Vicente, Periodista Azzati, plaza del Ayuntamiento, Barcas, Pintor Sorolla, plaza de Alfonso el Magnánimo, Palacio de Justicia, Plaza Puerta del Mar, avenida Navarro Reverter y finalizará en la plaza América.

Tal y como se aprobó en el pleno ordinario de abril, a propuesta de Izquierda Unida, el Ayuntamiento quiere dejar claro el reconocimiento de la lucha de los trabajadores a lo largo de la historia, lo que ha permitido la consecución de grandes logros en derechos, mejoras salariales, seguridad y dignidad para todas y todos y que actualmente corren un grave riesgo para el modelo económico y social europeo impuesto por la llamada Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Reivindiquemos el derecho al trabajo y unas condiciones laborales dignas. Para todos y para todas.

Xirivella creará huertos municipales ecológicos a disposición de la ciudadanía

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado el reglamento de los huertos en el término municipal, que incluye por primera vez la figura de los huertos municipales ecológicos.

La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha salido adelante con los votos a favor de los miembros del Equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede) e Izquierda Unida. El Partido Popular ha votado en contra.

El reglamento contempla la creación de parcelas de terreno público propiedad del Ayuntamiento donde los vecinos y vecinas de la localidad podrán cultivar para el autoconsumo. Cada tres años saldrán a concurso las parcelas cultivables por parte de la ciudadanía, asociaciones y colectivos de Xirivella. La adjudicación se hará de acuerdo con criterios de tipo social.

Se podrá cultivar cualquier tipo de hortalizas, a excepción de especies exóticas o tropicales, apostando por las autóctonas y evitando los transgénicos. El estilo de cultivo deberá seguir los criterios de agricultura ecológica para reducir el uso de pesticidas o plaguicidas artificiales y fertilizantes químicos.

La persona o colectivo adjudicatario se comprometerá a mantener en perfecto estado de limpieza y conservación la parcela y deberá disponer de los elementos necesarios para cultivar (semillas, herramientas, etc). El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a facilitar las bocas de riego.

Una comisión técnica de seguimiento verificará el correcto funcionamiento de los huertos municipales ecológicos.

Fomento del cultivo en huertos privados

El reglamento de huertos también contempla acciones para fomentar la implantación de huertos privados. Así, el Ayuntamiento podrá facilitar las bocas de riego a los propietarios de los solares dentro del casco urbano para que, de manera provisional, puedan dedicarlo a la agricultura.

Además, se creará el Banco de Tierras de Xirivella, un instrumento que pondrá en contacto a los propietarios de los huertos privados con gente interesada en cultivarlos.

 

Valoraciones políticas

Según el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, responsable de la iniciativa, se trata de un reglamento innovador y líder que será modelo para otras localidades. «Caminamos hacia un nuevo modelo productivo diverso, que respeta el medio ambiente y fomenta la biodiversidad. Y nosotros representamos esta sensibilidad, que en estos momentos es mayoritaria», ha explicado el concejal, quien ha asegurado que el objetivo del reglamento es recuperar espacios urbanos degradados o en desuso.

El portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Ortí, considera que el reglamento es «positivo y razonablemente adecuado", pero ha argumentado su voto en contra porque «se circunscribe únicamente al cultivo de la agricultura ecológica, sin respetar otras maneras de cultivar los huertos». Ortí asegura que «esto es adoctrinar y no fomenta realmente los huertos».

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Joan Antoni Pérez, ha explicado su voto a favor: «es una iniciativa que apoya a los agricultores en la localidad que están innovando dentro de la agricultura ecológica y que están haciendo de esta el su modelo de vida». Pérez también considera interesante que el reglamento se haya hecho con la participación del Consejo Agrario.

Desde la Alcaldía, Michel Montaner, valora que este reglamento pone negro sobre blanco el compromiso del Equipo de Gobierno con la Huerta y su recuperación sostenible. “Queremos recuperar la Huerta y dar una alternativa cultural y de ocio saludable y medioambientalmente sostenible. Queremos ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas y favorecer la integración de colectivos desfavorecidos”, concluye.

Francisco Navarrete, nuevo concejal de Urbanismo de Xirivella

Francisco Navarrete Martínez ha tomado posesión del cargo como concejal del Ayuntamiento de Xirivella en el pleno ordinario del mes de abril, celebrado este jueves.

El Equipo de Gobierno queda configurado de la siguiente manera:

- Michel Montaner, Alcalde - Presidente

- Francisco Navarrete, concejal de Urbanismo

- Isabel García, concejala de Igualdad y Desarrollo Local

- Vicent Sandoval, concejal de Infraestructuras Básicas

- Rubén Langa, concejal de Hacienda, Régimen Jurídico y Deportes

- Encarna Martín, concejala de Educación, Cultura y Normalización Lingüística

- Ricard Barberà, concejal de Bienestar Social

- Puri Botella, concejala de Mayores, Sanidad y Consumo

- Josep Manel Moret, concejal de Personal y Seguridad Ciudadana

- Josep Agustí, regidor de Transparencia e Información

- Laura Moreno, concejala de Fiestas y Economía del Bien Común

- Eva Solá, concejala de Participación Ciudadana y Juventud

- Boro Montroy, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Navarrete asume la Concejalía de Urbanismo y se suma así al Equipo de Gobierno que encabeza el alcalde Michel Montaner, tras la remodelación motivada por la dimisión de Amparo Carrascosa, el pasado 8 de abril.

El alcalde Michel Montaner aceptó la renuncia de Amparo Carrascosa como concejala de Cultura e Igualdad agradeciendo -tanto él como el resto de miembros del Equipo de Gobierno- su trabajo y esfuerzo realizado a lo largo de los primeros meses de Legislatura.

Tras dar cuenta de la renuncia al Pleno municipal, se pidió a la Junta Electoral la tramitación del acta de concejala del siguiente en la lista del PSPV-PSOE, Francisco Navarrete. Este movimiento hizo que la Alcaldía del Ayuntamiento de Xirivella reestructurara las delegaciones que, en virtud del Pacto de Gobierno, recaen en el grupo municipal socialista.

Desde el Equipo de Gobierno, se subraya que los cambios se han hecho con total normalidad y sin que afecte al funcionamiento y el trabajo diario de cada una de las concejalías afectadas.