Prensa

Javascript is required to view this map.
Xirivella exige a Fomento mejoras en la pasarela de la V30 para evitar accidentes

El Ayuntamiento de Xirivella ha exigido al Ministerio de Fomento que tome medidas para incrementar la seguridad de la pasarela sobre la V30, a raíz de los numerosos accidentes y caídas que se están registrando al circular en bicicleta desde 2013.

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha enviado una carta al Departamento de Carreteras del Ministerio de Fomento, titular de la infraestructura, donde se pide soluciones inmediatas para reducir el alto nivel de resbalamiento de la pasarela, sobre todo los días de lluvia.

También se exige la instalación de farolas que garanticen la iluminación suficiente para evitar accidentes.

El documento enviado al Ministerio incluye quejas ciudadanas por los accidentes sufridos desde 2013 y se adjuntan los partes de accidente e informes médicos que las personas afectadas han hecho llegar al Ayuntamiento desde esa fecha.

Es el caso de un vecino que se cayó de la bicicleta al resbalar por la pasarela, lo que le provocó traumatismos y policontusiones en las piernas y brazos. Otro caso es el de una mujer que resbaló con la bicicleta, cayó y el brazo derecho le quedó pegado a la barandilla, lo que le provocó la rotura del húmero. La vecina tuvo que ser intervenida quirúrgicamente del brazo y del hombro.

El escrito remitido al Ministerio está firmado por el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, quien destaca que de este modo el consistorio se une a la queja ciudadana generalizada. «Queremos soluciones inmediatas que garanticen la seguridad de esta vía. Los dos núcleos urbanos de Xirivella han estado durante cerca de 40 años desconectados por el Plan Sur y la solución que nos han dado -la pasarela- es claramente insuficiente», explica Montroy.

El Ministerio de Fomento aseguró en 2014, en respuesta a una pregunta del diputado valenciano Joan Baldoví, que la pasarela cumple con la normativa. El concejal ha pedido por escrito ese informe técnico. «Es obvio que algo falla porque el nivel de resbalamiento, sobre todo con humedad, y la iluminación insuficiente hacen que sea una vía prácticamente intransitable tanto en bicicleta como en silla de ruedas», asegura el concejal.

L'Ajuntament organitza xarrades sobre la lluita contra el càncer als Instituts de Xirivella

El director de la Unidad de Epigenómica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (ISS La Fe), el doctor Juan Sandoval, ha impartido una charla centrada en la lucha contra el cáncer en los IES Ramón Muntaner y Gonzalo Anaya de Xirivella, ciudad de donde es natural.

"Si os pensáis que por fumar sois las personas más interesantes de la clase, os engañáis: sois las más tontas". El joven investigador ha ganado así el interés del público, formado por el alumnado de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato en cada uno de los dos institutos.

"Todo lo que hacemos y que consumimos afecta nuestra calidad de vida, presente y futura, pero también determinará, en parte, la salud de nuestros nietos y nietas", ha explicado Sandoval mientras introducía los últimos avances en epigenómica, la rama de la ciencia que estudia cómo influyen los factores ambientales en la evolución genética del ser humano.

Por medio de imágenes y de vídeos, el alumnado ha comprobado los perjuicios que conllevan hábitos como el tabaquismo, causa de más de una quincena de tipos de cáncer.

Estas charlas forman parte de una iniciativa de la Concejalía de Sanidad, que dirige Puri Botella, con el objetivo de concienciar a las personas más jóvenes de la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, practicar ejercicio y abandonar el tabaquismo.

El doctor Sandoval nació en Xirivella y estudió en el CEIP Miguel de Cervantes y en el IES Ramón Muntaner. Se licenció en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Valencia, donde también se doctoró. Entonces se trasladó a Estados Unidos, donde hizo su estancia postodoctoral en la New Jersey Medical School. Tras unos años volvió a España, donde ha pasado por el Instituto de Biomedicina de Bellvitge (Barcelona) y por el INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Actualmente trabaja en el ISS La Fe, donde destaca la investigación sobre cáncer de pulmón.

Según Sandoval, "dedicarse a la investigación y a la ciencia en nuestro país es una tarea complicada por la falta de apoyo gubernamental y de ayudas económicas. Esto está propiciando la fuga de cerebros. Es incomprensible que un estado garantice la educación y formación de los investigadores y luego no sea capaz de retener todo ese conocimiento y revertirlo en beneficio de la propia ciudadanía". En la actualidad el ISS La Fe está usando el llamado micromecenazgo (crowfinding) para poder financiar investigaciones propias.

La Asociación de Expresos Sociales entrega sus premios anuales este viernes en Xirivella

La Asociación de Expresos Sociales, con sede en Xirivella, otorga el premio "28 de diciembre" de este año al alcalde de València, Joan Ribó, i a José Joaquín Álvarez de la Roza, professor del IES Duque de Rivas, de Rivas Vaciamadrid.

Será en un acto este próximo viernes en el Centre Jove de Xirivella. Los dos galardonados han confirmado la asistencia.

Día: Viernes 20 de mayo

Hora: 18.00

Lugar: Centre Jove (c/Levante UD, 2) https://goo.gl/maps/YxEY7pdRYEF2

Estos premios anuales reconocen personas e instituciones que trabajan en favor de la igualdad del colectivo LGTBI y por la promoción universal de la cultura de los Derechos Humanos.

La asociación también otorga un premio en negativo, llamado "Barrotes y Alambre de Espinos", que este año ha recaído en obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla.

Decenas de jóvenes recaudan fondos para proyectos de cooperación en el Gran Joc Solidari

Este sábado 14 de mayo se ha celebrado el Gran Juego Solidario en la plaza de la Concordia. Los niños y niñas han disfrutado de muchas actividades y han trabajado el valor de la solidaridad.

Los fondos recaudados irán destinados a tres proyectos de cooperación basado en la ayuda a la población refugiada, igualdad de género y población infantil y juvenil.

A partir de las 11:00 de la mañana, niños y niñas de 11 a 12 años de los colegios del municipio han participado en un juego formado por 25 pruebas de aventura, ingenio, estrategia y conocimiento, que constituyen un recorrido por los cinco continentes y están relacionadas con la cultura y la actualidad social de cada lugar. En cada prueba los jóvenes participantes han conseguido puntos que se acumulan en unos pasaportes, y que luego se cambiarán por euros para los proyectos de cooperación elegidos.

Según la concejala de Participación Ciudadana y Juventud, Eva Solá, "los objetivos fundamentales del proyecto son, por un lado, sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de los países en vías de desarrollo y, por otra parte, colaborar económicamente en proyectos de cooperación al desarrollo de ONG. Es muy importante fomentar desde el principio el trabajo en equipo con fines solidarios. Y en eso, Xirivella es pionera".

Esta actividad, dinamizada por un importante grupo de voluntarios y voluntarias del municipio, está organizada cada año desde el Centre Jove - Departamento de Juventud y cuenta, además, con la colaboración económica de los trabajadores del mismo Ayuntamiento.