Prensa

Javascript is required to view this map.
Xirivella premia el uso del valenciano en las fallas

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Normalización Lingüística, ha organizado un año más los premios Uso del Valenciano para galardonar el uso y la calidad de la lengua en la rotulación de las Fallas de la localidad.

La comisión ganadora conseguirá un premio en metálico de 600 euros y un banderín acreditativo. Hay segundo premio, dotado con 400 euros, y un tercer premio dotado con 200 euros. También se repartirán menciones especiales dotadas con 100 euros cada una. En todos los casos se otorgarán banderines acreditativos.

En el concurso pueden participar todas las comisiones falleras de Xirivella. El plazo para presentar el texto de las leyendas de los monumentos respectivos en papel, por registro de entrada en el Ayuntamiento, termina el próximo día 1 de marzo. Los textos también se deben enviar por correo electrónico a irocafull@xirivella.es.

Los premios, impulsados por el Servicio de Promoción del Valenciano, valoran la originalidad, la extensión y el valenciano empleado de acuerdo con los criterios que establece la Academia Valenciana de la Lengua.

La concejala de Normalización Lingüística, Encarna Martí, anima a las 6 comisiones falleras a participar en los premios "que tienen como objetivo la promoción y la dignificación del valenciano en una fiesta tan emblemática como son las fallas".

Los galardones se repartirán el día 18 de marzo a las 12 del mediodía en la puerta del Ayuntamiento en uno de los actos más multitudinarios y divertidos de la programación fallera de Xirivella.

El año pasado, la Falla San Juan fue la ganadora del primer premio del uso del valenciano, seguida por la Falla Valencia Elcano Teodoro Llorente.

Tot a punt per a l'inici de les obres de l'IES Ramon Muntaner

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, se ha reunido este martes con el equipo directivo del IES Ramón Muntaner de la localidad ante el inicio de las obras de ampliación y adecuación del centro. Al encuentro también han acudido la concejala de Educación, Encarna Martín, y el concejal de Infraestructuras, Vicente Sandoval.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases para evitar que el alumnado tenga que desplazarse a otro centro y el Ayuntamiento colaborará activamente facilitando la ayuda necesaria.

De este modo, el consistorio ha puesto a disposición del IES un almacén municipal para poder dejar el material de las aulas de música y tecnología. Los miembros de la brigada de obras se encargarán de hacer el traslado de ese material, siguiendo las indicaciones de la dirección del centro.

Además, el consistorio cederá el patio de la EPA (antigua escoleta) para que durante el tiempo que duren las obras parte del alumnado pueda dar clase de educación física, ya que parte del patio del IES estará en obras.

Según la concejala de Educación, Encarna Martín, "estos trabajos no son estrictamente competencia nuestra, pero lo hacemos porque creemos que todas las administraciones tenemos que poner de nuestra parte para que los trabajos se desarrollen de manera cómoda y rápida".

La Conselleria de Educación instalará temporalmente unas aulas prefabricadas para dar cabida al alumnado que tenga que abandonar sus aulas durante la primera fase de las obras.

Según el alcalde Montaner, "la mejor solución habría sido tener un nuevo instituto para satisfacer las demandas educativas de Xirivella. A pesar de ello, es una buena noticia que en un plazo de dos años el alumnado de nuestro municipio ya no recibirá clases en barracones".

La empresa adjudicataria para la adecuación y ampliación del IES Ramón Muntaner es Actuaciones Públicas y Civiles, S.L. y el presupuesto de licitación es de 4.834.000 euros (IVA incluido) procedentes del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Primer Consell Local de Medi Ambient després de 7 anys sense convocar-se

Documentación y reuniones del Consejo aquí 

El Consejo Local de Medio Ambiente de Xirivella ha vuelto a reunirse 7 años después de la última convocatoria. En la sesión de constitución, celebrada el pasado 31 de enero, han participado 14 asociaciones del municipio.

El Ayuntamiento ha presentado el programa de actuación municipal en materia medioambiental. Se trata de un conjunto de acciones abiertas a la participación ciudadana y centradas en 7 ejes: jardinería sostenible, huerta, contaminación acústica, movilidad, eficiencia energética, agua y tratamiento de residuos.

Según el concejal de Medio Ambiente, Boro Montroy, "queremos llenar de contenido y dinamizar este Consejo sectorial para conseguir que sea un espacio de participación que vaya más allá de la concienciación. Debemos ponernos a trabajar de manera activa en el estudio y concreción de propuestas para mejorar la calidad medioambiental de Xirivella".

El Consejo Local de Medio Ambiente tendrá un papel protagonista en la elaboración de la próxima ordenanza de gestión y protección del arbolado, la ordenanza de protección contra la contaminación acústica o el plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este último documento se ha considerado como prioritario.

Las asociaciones toman la palabra

En el turno abierto de palabra, las asociaciones han trasladado sus iniciativas, propuestas y sugerencias, como la contaminación acústica y lumínica, las deficiencias en el transporte público, la implantación de nuevos sistemas para la recogida y reutilización de residuos o la necesidad de incidir en la educación ambiental de la ciudadanía.

Según explica el alcalde Michel Montaner, «nuevamente, después del parón de la anterior legislatura, se pone en marcha el Consejo de Medio Ambiente con la intención de mejorar nuestra ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad. Las mejores propuestas salen siempre de la ciudadanía y estamos convencidos de que el trabajo de este Consejo será una buena prueba».

Las Fallas de Xirivella calientan motores

Las falleras mayores y las falleras mayores infantiles de las seis comisiones de Xirivella han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Xirivella. Se trata del acto previo al inicio del programa fallero de la localidad, diseñado codo a codo entre las comisiones y la Concejalía de Fiestas.

El primer acto será la cabalgata fallera este sábado 18 de febrero a las 18 horas. Los falleros y falleras saldrán disfrazados desde Camí Nou hasta la plaza de Gerardo Garcés. Más adelante, ya el 5 de marzo, tendrá lugar el tradicional pregón fallero. La comitiva saldrá a las 18 horas desde la Casa de Cultura hacia el Teatro Auditorio Municipal Pepe Correa, donde se hará la entrega de insignias. El acto terminará a las 19 horas en el balcón del Ayuntamiento con el pregón.

El día 9 de marzo tendrá lugar la presentación de la falla de la Gent Major a las 17 horas en el Teatro Auditorio. Y el día 10 se celebrará la Nit d'Albaes, a partir de las 23 horas, con un recorrido por las comisiones falleras de Xirivella.

El día 14 de marzo a las 17 horas tendrá lugar la quema de la falla de la Gent Major, que este año tiene por lema "La tradició de les botifarres". Será detrás del hogar de jubilados y jubiladas del Barrio de la Luz. Y al día siguiente, el día 15, a las 11.30 horas se hará la crema de la falla del Centro Ocupacional, con el lema "Alicia en el País de las Maravillas".

Ofrendas y Premios al Uso del Valenciano

El programa de actos se completa con la ofrenda de flores a la Virgen de la Salud, patrona de Xirivella, el día 16 de marzo a las 19 horas. Y al día siguiente, día 17, entre las 17.30 y las 18 horas, las comisiones participarán en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados de Valencia. El sector Quart-Xirivella desfila desde la plaza de San Agustín.

Como es tradición en Xirivella, cada año se otorgan los premios al uso del valenciano en las fallas. Será el día 18 de marzo a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde todas las comisiones se dan cita con los trajes tradicionales para participar en uno de los actos más vistosos y lucidor de las fallas de la localidad.

Pasacalle, pólvora y fuego el día de San José en Xirivella

El día 19 de marzo, día grande de las Fallas, las comisiones participan en el pasacalle desde las fallas de San Juan, San Antonio, Valencia Teodoro Llorente y Maestro Serrano - Alicante. Comenzará en la iglesia de la Virgen de la Salud a las 12 del mediodía.

A las 14 horas tendrán lugar las mascletaes. Y a partir de las 23.30 horas tendrá lugar la Noche de la Crema con la que se pondrá el punto y final a las Fallas 2017 y se iniciarán las de 2018.

La charla sobre cláusulas suelo reúne más de un centenar de personas

La charla informativa sobre las cláusulas suelo organizada por la OMIC del Ayuntamiento de Xirivella ha congregado más de un centenar de personas en el Centre Jove.

Al acto han asistido técnicos de la asociación de consumidores ADICAE, que han explicado las vías para poder recuperar el dinero en caso de estar afectados por esta cláusula. También se han resuelto las dudas que las personas asistentes han ido planteando a lo largo de la sesión.

La encargada de abrir el acto ha sido la concejala de Consumo, Puri Botella, quien ha explicado los motivos de organizar la charla, al tratarse de un tema de gran actualidad y de interés para la ciudadanía.

"Como concejala, soy consciente del problema que este abuso bancario ha generado en muchas familias de Xirivella. Cada día, un buen número de personas se acercan a la Oficina de Consumo, la OMIC, para informarse de este tema. El primer paso que debemos dar es informarnos bien y saber si estamos o no afectados y afectadas. Después, hay diferentes vías para reclamar las cantidades. Es muy importante saber qué podemos hacer", ha explicado la concejala.

Se calcula que hay medio millón de personas en la Comunitat Valenciana que en su día firmaron hipotecas que contenían cláusulas suelo que, de media, han pagado alrededor de 6.000 euros de más.

La OMIC de Xirivella, situada en el edificio del Ayuntamiento (pl. Concordia), ofrece asesoramiento e información de lunes a viernes de 9 a 14 horas, por teléfono al 96 313 50 50 (ext. 2015) y por correo electrónico a omic@xirivella.es.