Prensa

Javascript is required to view this map.

Asociaciones y colectivos de Xirivella han convocado, con el apoyo del Ayuntamiento, una jornada de protesta contra el proyecto del Ministerio de Fomento de modificación de la carretera V-30. Será el próximo miércoles 29 de marzo a las 19 horas. Una manifestación ciudadana recorrerá el Camí Nou desde la gasolinera hasta llegar a la zona próxima a la plaza de España, donde habrá un final artístico.

Las entidades convocantes se han reunido con representantes del consistorio para planificar la protesta. Durante la próxima semana se harán batidas ciudadanas para informar a la población del proyecto del Ministerio y de las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento y la Conselleria de Obras Públicas.

La intención del Ministerio es cerrar la entrada desde València por la plaza de España. "El cierre de ese acceso matará nuestro comercio, nuestro desarrollo, nuestra movilidad y no vamos a consentirlo. Si el Ministerio no quiere dialogar, les haremos llegar nuestra opinión de muchas maneras", explica el alcalde Michel Montaner tras haber solicitado hace semanas una reunión urgente con representantes del Ministerio y no haber obtenido respuesta. “Esta primera protesta es sólo el inicio de lo que se está preparando por parte de los movimientos vecinales”, asegura el alcalde.

El proyecto del Ministerio, defendido en València por la Delegación del Gobierno, también ocasionaría un incremento de la contaminación acústica, porque la carretera pasaría más cerca de las viviendas. Además, se deberían eliminar zonas verdes y parques infantiles en el barrio de la Luz y en Vicentica la Serrana.

Xirivella posa en marxa el Banc de Terres

El Ayuntamiento de Xirivella, mediante la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha puesto en marcha el Banco de Tierras municipal que facilita el contacto entre personas propietarias de parcelas aptas para la explotación agrícola y personas interesadas en cultivar las tierras.

De este modo, la ciudadanía puede consultar el listado de parcelas privadas que hayan sido dadas de alta en el registro municipal y además se permite el contacto entre las personas interesadas.

Según el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, «una vez conseguida la protección íntegra de la huerta, ahora toca sacar adelante iniciativas para revitalizarla. En este sentido, el Banco de Tierras es una herramienta gestionada por el Ayuntamiento con el objetivo de trabajar los campos actualmente abandonados».

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la secretaría del Consejo Agrario Municipal, en la primera planta del Ayuntamiento o bien por teléfono 96 313 50 50 ext. 2119.

Las personas que quieran alquilar o ceder tierras deben rellenar un impreso de alta en el Banco de Tierras, mientras que las personas que quieran cultivar las parcelas pueden hacer una solicitud de consulta de titulares de tierras incluidas en el registro.

Este matí s'ha botat foc a la falla del Centre Ocupacional, que enguany tenia el lema d'"Alícia en el país de les meravelles". L'alumnat ha representat diverses escenes de l'aventura d'Alícia en un país màgic.

D'altra banda, este dimarts s'ha celebrat la crema de la falla de la Gent Major al Barri de la Llum. Tenia per lema "La tradició de les botifarres" i ha estat elaborada amb materials reciclats per l'alumnat dels tallers de manualitats per a gent major.

Es tracta de dos col·lectius molt importants per al desenvolupament de la localitat i per això estan inclosos dins de la programació oficial de les Falles de Xirivella.

8 de març: festa i reivindicació a Xirivella

Centenars de persones s'han manifestat a Xirivella per a commemorar el Dia Internacional de les Dones. Ha sigut una marxa multitudinària en un ambient lúdic i reivindicatiu que ha acabat a les portes de l'Ajuntament on s'ha llegit un comunicat i, posteriorment, s'ha ballat una dansa col·lectiva entre les persones assistents.

Com a novetat, enguany l'alumnat de les escoles i instituts de Xirivella s'han concentrat a la plaça de l'Ajuntament on han dut pancartes amb lemes relacionats amb la igualtat i han pogut escoltar la música i les lletres reivindicatives del grup Suquet de Rap. I al migdia, els treballadors i treballadores de l'Ajuntament han parat durant 30 minuts per a recordar la lluita de les dones i hòmens per la igualtat en el treball. I a títol simbòlic, la font de la plaça de la Concòrdia s'ha il·luminat del color lila durant tota la setmana per a commemorar la data.

L'Ajuntament de Xirivella, a través de la Regidoria d'Igualtat, està celebrant el 8 de març amb una vintena d'actes que s'allargaran durant tot el mes de març.

La regidora d'Igualtat, Isabel García, explica que les activitats d'enguany inclouen la participació activa no només de les associacions de les dones, sinó aplicant la transversalitat, l'alumnat dels IES tenen una presència important en el programa. "És un programa complet i fruit d'un treball conjunt de la Comissió de la Casa de la Dona on estan representades totes les associacions de dones de la població", explica la regidora.

Per la seua banda, l'alcalde Michel Montaner, assegura que "per a avançar en igualtat és necessari fer-ho des de la base: l'educació. I en esta línia estan treballant des de la Casa de la Dona juntament amb la Regidoria d'Igualtat i la resta de departament. Vull convidar a la participació activa de tots i totes per a arribar a la igualtat real entre homes i dones".

És important la col·laboració de les diferents associacions i col·lectius de Xirivella, com ara la Coordinadora de Dones per la Igualtat, l’Associació Mestresses de Casa Aitana, Associació Mestresses de Casa Tyrius, Associació de Dones Africanes (ASIMAV), Associació de Dones Solidàries (AMSOL), l’IES Ramon Muntaner, l’IES Gonzalo Anaya, Dones Túria, Dones de Xirivella en Acció, Espai Violeta, Col·lectiu Feminista Victòria Sau, HOAC, Associació Castella-la Manxa i Cercle Instructiu Musical CIM.

La fiscal de menors assistix a la Comissió contra l'absentisme de Xirivella

La Comisión de lucha contra el absentismo escolar del Ayuntamiento de Xirivella ha celebrado este lunes una reunión de trabajo a la que ha asistido la fiscal de menores del TSJCV, Consuelo Benavente. Los técnicos de los Servicios Sociales le han pedido la máxima ayuda posible por parte de la Fiscalía de Menores para trabajar conjuntamente en la erradicación de este problema.

La reunión ha servido para exponer las principales dificultades que los docentes de los centros escolares y los técnicos municipales se encuentran a la hora de continuar reduciendo la tasa de absentismo escolar en la localidad. Una tasa que se ha reducido notablemente en las últimas décadas, pero que aún se sitúa en el 2 por ciento de media en el primer trimestre de este curso. Donde mayor número de alumnado absentista se registra es en los institutos de Secundaria.

La fiscal de menores, Consuelo Benavente, ha valorado muy positivamente el trabajo hecho desde la Comisión y ha recordado que «la Fiscalía de Menores puede abrir investigaciones de cada uno de estos casos y pasarlos al juzgado. Incluso se pueden presentar denuncias contra los padres y madres que pueden acabar con una multa económica por no llevar a sus hijos a clase».

La Comisión de lucha contra el absentismo escolar está compuesta por representantes de los centros docentes del municipio, técnicos de Servicios Sociales y del Gabinete Psicopedagógico y la Policía Local, además del alcalde Michel Montaner y la concejala de Educación, Encarna Martín.

Según la concejala, «hay dudas a la hora de aplicar el proceso para notificar y hacer seguimiento de los casos de absentismo una vez que llegan a la Fiscalía de Menores. Las reuniones de esta Comisión sirven para intercambiar experiencias y saber de primera mano cómo actuar ante los casos de absentismo. La comunidad educativa encabezada por los docentes y los servicios sociales han avanzado mucho en las últimas décadas para reducir la tasa, pero no nos conformamos y seguiremos trabajando para reducirla al mínimo posible".