Prensa

Javascript is required to view this map.

El Departamento de Salud – Valencia Hospital General se suma al programa de prevención del cáncer colorrectal impulsado por la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana. Un total de 82.719 personas de entre 50 y 69 años, que pertenecen los 23 centros sanitarios dependientes de este Departamento, se beneficiarán de este programa de prevención de salud.

Según explicó la concejala de sanidad, Fina Cotino, "los ciudadanos con edades comprendidas entre 50 y 69 años recibirán una carta desde Salud Pública para formar parte del programa con una tarjeta de aceptación con franqueo abonado. Aquellos que acepten, se les remitirá un nuevo sobre con el test de sangre oculta en heces (TSOH) y con las instrucciones detalladas de recogida de la muestra y debidamente identificado con nombre, apellidos y número de SIP. La citación de Xirivella, del rango de edad del Programa, adscrita al Centro de Salud Integrado de Xirivella, se realizará entre el 5 de Mayo y hasta mediados de mes de Julio, con una población de 6.284".

El objetivo es lograr la disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Se trata de un programa de cribado de gran relevancia si se tiene en cuenta que en España el cáncer colorrectal supone la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, tras los tumores de pulmón y mama respectivamente, según datos del programa de prevención del cáncer colorrectal de la Comunitat Valenciana.

Durante la primera semana de marzo se han enviado las primeras 500 cartas de invitación destinadas a la población dependiente de este Departamento de Salud hasta alcanzar el total de personas de entre 50 y 69 años, con el compromiso de realizar la citación de la totalidad de la población del Departamento en 2 años. Este Departamento de Salud ha asignado un presupuesto de aproximadamente 100.000 € anuales para  llevarlo a cabo, en el que se incluyen los salarios de los profesionales y todas las pruebas.


 

Xirivella liberará mañana centenares de libros con la campaña de bookcrossig que está realizando el Centre Jove. Durante unas semanas el Ayuntamiento, la biblioteca, la Casa de la Cultura o el mismo Centre Jove se han convertido en puntos de recogida de libros.

El objetivo de la campaña es liberar libros desde Xirivella a través de www.bookcrossing.com  y fomentar la lectura.

La campaña ha tenido una gran acogida. Hoy el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, también ha dejado dos libros: 1984 de George Orwell y La sombra del águila de Arturo Pérez Reverte.

Según explicó el alcalde, Enrique Ortí, “campañas como ésta son una buena manera de fomentar la lectura y contribuir a hacer del mundo una gran biblioteca”.

Mañana Xirivella se inundará de libros. Está previsto que se liberen centenares de ejemplares en las inmediaciones del Centre Jove.

 

El Ayuntamiento de Xirivella reclamará el céntimo sanitario. En el pleno del pasado mes de marzo todos los partidos del Consistorio aprobaron por unanimidad la moción que presentó Compromís a este respecto.

Tú también puedes reclamar el céntimo sanitario

Información para particulares o empresas

Cualquiera puede reclamar el céntimo sanitario ante la pertinente administración de Hacienda o la Agencia Tributaria, ya que es el organismo que puso en marcha el impuesto. Los contribuyentes deben aportar facturas donde quede constancia de haber repostado en una gasolinera. No sirven los tickets ya que se necesita un documento en el que se desglosen los distintos valores impositivos que afectaban a los combustibles en el momento del repostaje. Más información aquí

 

 

Xirivella cambia su tendencia y empieza a reducir el número de desempleados. Según la tasa interanual el municipio tiene 305 parados menos que en marzo del año pasado. En el mes de marzo del 2013 el municipio tenía 4.135 parados. El mes de marzo de este año se ha cerrado con 3.830 parados.

Según explicó el concejal de empleo, Guillermo Garrido, “la tendencia del municipio es descendente, mes a mes conseguimos reducir el número de personas que buscan empleo en nuestra población”.

La evolución del paro en la localidad ha sido ascendente desde el 2007 hasta el 2012. Sin embargo, desde el 2013 esa tendencia ha empezado a cambiar y la evolución está siendo descendente.

Actuaciones municipales

Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Local de Xirivella continúa con la  realización  de talleres para desempleados.  Durante los próximos tres meses se harán ocho micro talleres para la búsqueda de empleo.

Estas sesiones son de gran utilidad ya que los usuarios podrán aprender desde cúales son los portales de internet que se dedican a la búsqueda de empleo o como utilizar las redes sociales para tal fin.

 

El próximo jueves día 24 de abril tendrá lugar el pleno ordinario a las 12h en el Ayuntamiento.

Consulta el orden del día