Prensa

Javascript is required to view this map.

Ya tenemos ganadoras y ganador del concurso escolar de dibujo por la Semana de la Movilidad de Xirivella:

- Sara María Zsiberna Lazaresc, de 5º del CEIP Rei en Jaume

- Sergio Magaña García de 6º del CEIP Vicent Tosca

- Belén Chacón Meléndez, de 6º del CEIP Gregori Mayans

¡Los tres han conseguido una bicicleta! Enhorabuena y gracias a todo el alumnado que ha participado en esta edición del concurso que impulsa cada año la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la de Educación y Cultura.

¡Os dejamos los dibujos ganadores!

 

 

 

Marchas a pie y en bicicleta en la Semana de la Movilidad de Xirivella

Una marcha a pie solidaria contra el cáncer y otra en bicicleta por la huerta han puesto punto y final a la Semana de la Movilidad 2017 de Xirivella, impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad con el objetivo de avanzar en la concienciación del uso de medios sostenibles y la reivindicación del transporte público de calidad.

Este domingo cientos de personas han recorrido a pie los cerca de cuatro kilómetros del recorrido de la marcha contra el cáncer para recaudar fondos destinados a la Asociación Española contra el Cáncer de Xirivella. Ha sido una actividad para todas las edades que se ha vivido en un ambiente festivo y deportivo. Cada participante de la marcha ha colaborado con 3 euros para la compra del dorsal. Esta acción solidaria ha contado con la colaboración del club de atletismo de Xirivella Peus Lleugers, l'Associació de Professionals del Comerç de Xirivella (Xiri Compra) y del Mercado Municipal.

La huerta de Xirivella también ha sido protagonista en la Semana de la Movilidad. El sábado 30 de septiembre se organizó una marcha en bicicleta por la huerta, donde se presentó el mapa “Itinerarios por la huerta de Xirivella”. Se trata de una completa guía con las rutas que se pueden recorrer en bicicleta o a pie y que se puede conseguir en el Centre Jove de Xirivella.

Incluye información interesante sobre la huerta de arriba y la huerta de abajo, las dos zonas en las que tradicionalmente se ha dividido el espacio de cultivo en Xirivella con sistemas de riego independientes. Las rutas nacen del parque Pablo Iglesias y se adentran por caminos entre “ceberes” y las alquerías que aún quedan en pie.

“El mapa de las rutas por la huerta es un paso más para poner en valor nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que potenciamos un ocio sostenible y saludable. Estamos muy satisfechos de la respuesta ciudadana a los actos transversales que hemos organizado: el día sin coche, el taller ciclista, la marcha por la huerta, la marcha contra el cáncer y la marcha ciclista reivindicativa que se ha hecho conjuntamente con Alaquàs y Aldaia para reclamar una conexión segura y sostenible con Valencia”, explica el concejal Boro Montroy.

Por su parte, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, ha explicado que “con tantos problemas de transporte y movilidad como tenemos, la semana de la movilidad no podía ser un mero trámite. Por eso le hemos dado la importancia que merece. La mejora del transporte público y de calidad, la conexión con Valencia y los otros pueblos con bicicleta y la reivindicación del metro son cuestiones estratégicas y trabajamos día a día por tener soluciones a corto y medio plazo”. En los próximos días se darán a conocer los tres ganadores o ganadoras de una bicicleta del concurso de dibujo escolar.

En esta Semana de la Movilidad han colaborado las concejalías de Economía del Bien Común, la de Educación y la de Juventud.

La Concejalía de Igualdad, que dirige Isabel García, os invita a participar en la 7ª Jornada Casa de la Dona de Xirivella. Este año lleva por lema "Recuperando la historia de las mujeres" y se celebrará el próximo 22 de octubre en el Centre Jove.

Asistirá la doctora en comunicación e interculturalidad Ana López-Navajas, quien hará un recorrido por el saber silenciado de las mujeres.

El premio Seneca Falls de este año será para Cèlia Amorós Puente, catedrática de Filosofía en la UNED y maestra de Maestras del Feminismo.

La jornada está dirigida a hombres y mujeres. La inscripción es obligatoria. El plazo para apuntarse acaba el día 16 de octubre. El precio son 5 euros.

Más información e inscipciones en Casa de la Dona: c/ Miguel Hernández, 26 Tel. 96 133 21 21 inscripcionscasadeladona@xirivella.es

Xirivella impulsa la igualdad real y el respeto a la diversidad

El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, la concejala de Igualdad, Isabel García, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, han inaugurado este jueves las primeras Jornadas de Igualdad y Diversidad.

El objetivo de la iniciativa es dotar a la ciudadanía, al personal técnico y a los políticos y políticas de las herramientas para implantar planes de igualdad en la administración y el mundo asociativo.

En las jornadas, que se han realizado en la Casa de la Dona de Xirivella ha participado Asunción Ventura, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I y miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Se han hecho dos mesas redondas para debatir sobre la implantación de las políticas de igualdad y respeto a la diversidad en el ámbito municipal y en el ámbito asociativo. Como cierre de estas primeras Jornadas de Igualdad y Diversidad en Xirivella se ha proyectado, con la colaboración de Lambda, el documental "Muestra la pluma en los pueblos".

 

El alcalde, Ricard Barberà, ha explicado que en Xirivella existe un «compromiso con la igualdad de género tanto en el Ayuntamiento como en numerosos colectivos, y estas jornadas son un buen ejemplo. Se trata de una iniciativa que pretende generar un espacio común de trabajo entre asociaciones, ciudadanía y administración pública para reflexionar y analizar la evolución de la igualdad real".

Por su parte, la concejala de Igualdad, Isabel García, ha señalado que "hay que seguir trabajando para eliminar las diferencias que existen entre la igualdad formal y la igualdad real". Además, la concejala ha expuesto que "los gobiernos locales, por su proximidad a la ciudadanía, son actores clave para desarrollar e impulsar la igualdad y diversidad".

Aquí tienes las actividades de este curso 2017/18 impulsadas por la Concejalía de Gente Mayor, que dirige Puri Botella.

Ayer se presentaron en dos reuniones informativas en el Centro de Ocio Municipal puntCOM y en la sala polivalente del barrio de la Luz.