Prensa

Javascript is required to view this map.
Los niños y niñas, protagonistas de la Navidad en Xirivella

Xirivella se prepara para vivir la Navidad llena de actividades para todos los públicos. Entre los actos más importantes para este año se encuentran la tradicional cabalgata de reyes o las actividades con los niños y niñas, como la entrega de la carta a los Reyes Magos, la Xocolatada, el Concierto de Rock Infantil y los talleres y atracciones con espuma.

Los actos comenzarán este sábado 16 de diciembre por la tarde con el Concierto de Navidad interpretado por la Banda de Música Infantil, Orquesta y Banda de Música Joven en el Teatro Círculo Instructivo Musical (CIM). Al día siguiente por la mañana, se podrán comprar productos solidarios y disfrutar de actividades lúdicas infantiles con música en la plaza Gerardo Garcés gracias a la Fireta Asociativa de Navidad.

La semana continua con la Gala de Navidad de Centros Infantiles, un acto lleno de coreografías y bailes del alumnado de las actividades escolares de los colegios del municipio. Una exhibición que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Municipal de Xirivella Pepe Correa por la tarde y que se desarrollará el miércoles 20 y el jueves 21 de diciembre.

También el jueves 21 de diciembre, por la mañana, el alumnado de los colegios de Xirivella participarán en el acto “Un desig per Nadal” donde los más pequeños dejarán su carta a los Reyes de Oriente en un buzón situada en la plaza del Ayuntamiento. A continuación, disfrutarán de una xocolatada y un concierto de rock infantil donde tocará la Glups Band.

Sin duda será un día cargado de actividades ya que, por la tarde, habrá una clase de puertas abiertas como finalización de la temporada y comienzo de la siguiente por parte del club de gimnasia rítmica en el Polideportivo Municipal.

El viernes 22 de diciembre, por la tarde, habrá talleres y atracciones para los más pequeños de la casa en la plaza del Ayuntamiento por el acto “A Xirivella per Nadal segur que nevarà” y se lanzará espuma para simular la nieve. Y por la noche, en la iglesia San Francisco de Paula, el Concierto de Navidad con los coros de Nacarella, Andarella y Sivella amenizarán la velada.

Esta Navidad en Xirivella se repiten los ya clásicos torneos deportivos de fútbol y baloncesto. El sábado 23 de diciembre se celebrará el Torneo Navideño de Fútbol 7 por la mañana organizado por el Club Sporting Xirivella y todos los jugadores de diferentes categorías llevarán una bolsa de alimentos no perecederos en beneficio de Cruz Roja Xirivella.

Del día 26 al 29 habrá actividades especiales para los adolescentes en Xirivella. Todas las tardes, durante estos cuatro días, se podrá disfrutar del programa “Ludoteca de Nadal” en el Centre d’Oci Punt Com y, además, en el Centre Jove habrá campeonatos de juegos de mesa, juegos en línea, escape room, talleres de alimentación, regalos artesanos, street training y hip-hop.

El jueves 28 de diciembre es uno de los días más cargados de actos para disfrutar toda la familia. Por la mañana en la Biblioteca Pública Central “El Gran Jordiet” contará cuentos para los más pequeños de la casa. Por la tarde se proyectará la película “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” en el Teatro Auditorio Municipal de Xirivella Pepe Correa. Y también, por la tarde, se celebrará el II Torneo Navideño de Baloncesto Solidario en el Polideportivo Barrio de la Luz.

El sábado 30 la magia invadirá Xirivella de fantasía por la tarde ya que actuarán los ilusionistas Robert Hermes y Santillusions con su espectáculo "MiSTIC MAGIC" en el Teatro Auditorio Municipal de Xirivella Pepe Correa.

Y el jueves 4 de enero continúan los cuentos ya que los niños y niñas podrán asistir a la Biblioteca Pública Central para escuchar la historia de Pau en “La Gran Nit de Reis” con marionetas. Y por la tarde, los niños y niñas del barrio Vicentica La Serrana podrán entregar su carta para Sus Majestades les Reyes Magos ya que habrá un paje real en la plaza de este barrio.

Las fiestas de Navidad finalizan, como es tradición, con la Cabalgata de Reyes, que saldrá a las seis de la tarde desde la plaza de la Iglesia de San Ramón hacia la avenida Camí Nou. En el Barrio de la Luz, el desfile comenzará a las cinco y medio de la tarde desde la calle Constantí Llombart hacia la plaza Alqueria Nova.

Xirivella recoge alimentos alimentos para los refugiados y refugiadas del Sáhara Occidental

Estos días está en marcha la campaña "Caravana Solidaria" de la Asociación de ayuda al pueblo saharaui de Xirivella (Talha Xirivella). El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, colabora en esta acción de ayuda humanitaria para los refugiados y refugiadas saharauis.

Alrededor de 200.000 personas viven en condiciones extremas en los campamentos debido al conflicto en el Sáhara Occidental. Las necesidades básicas alimentarias y de agua potable hacen que la mitad de los niños y niñas de menos de 5 años sufran anemia y un tercio sufre desnutrición crónica.

Durante esta semana en las escuelas de Xirivella se puede llevar alimentos no perecederos, en especial, legumbres secas, aceite y azúcar, que llegarán en las próximas semanas a la zona de campamentos.

La campaña "Caravana solidaria" está organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Media Luna Roja Saharaui.

El Ayuntamiento de Xirivella, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, acordó en el Pleno de 26 de noviembre de 2015, la retirada de las placas del Instituto Nacional de la Vivienda donde aparece simbología franquista (yugo y flechas), y que se encuentran en las fachadas de 271 inmuebles de la localidad.

La retirada de las placas no supondrá ningún coste a las personas propietarias de dichos inmuebles, ya que las obras se realizarán a cargo del Ayuntamiento, a través de la subvención recibida de la Diputación de Valencia. Para evitar daños estéticos en los inmuebles se ha decidido sustituir las placas antiguas por otras nuevas, dado que algunos se encuentran todavía sujetos al régimen de protección de la vivienda.

La elección del nuevo modelo de placa, se ha sometido a consideración de los Consejos de Barrio, en la sesión de octubre.

Tú también puedes elegir el modelo que más te guste.

Haz clic aquí para votar. 

Aquí tienes un documento con preguntas frecuentes sobre la retirada de la simbología franquista.

Haz clic aquí para descargar el documento.

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Fiestas y de la Economía del Bien Común, ha lanzado una campaña de sensibilización a favor de los juguetes no sexistas y no violentos bajo el lema "Con la igualdad no se juega". El objetivo es concienciar a las familias durante esta Navidad de la compra de juegos que promuevan la igualdad entre los géneros y que no fomenten la violencia o el enfrentamiento entre los niños y niñas.

El Ayuntamiento ha editado un decálogo con los consejos esenciales para ayudar a hacer las compras teniendo en cuenta la importancia e influencia de los juguetes en la niñez. Este decálogo se repartirá al alumnado de todos los centros educativos de Xirivella, como la manera más rápida de llegar a las familias. Además, estará visible en los comercios y centros municipales de la localidad y en los espacios de publicidad de las paradas de autobús. Los mensajes del decálogo se han comprimido en un atractivo vídeo que se puede visualizar en la página web y a las redes sociales, donde se hará una campaña intensiva.

Según el alcalde Ricard Barberà, "queremos que los niños y las niñas jueguen libremente a aquello que quieran, sin los límites de los modelos tradicionales que enseñan a las niñas a ser princesas y a los niños a ser superhéroes. Queremos superar ese modelo y que las familias fomenten con sus compras en el comercio local la construcción de una sociedad más igualitaria y pacífica».

Por su parte, la concejala de Fiestas y de la Economía del Bien Común, María José García Grande, explica que "hemos diseñado una campaña con mensajes claros y contundentes, que estoy segura que gustará a la ciudadanía. Además, involucramos al comercio local como aliado indispensable. Queremos que las compras de los juguetes no violentos y no sexistas se hagan sin salir de Xirivella, dentro de la estrategia transversal del Ayuntamiento sobre la Economía del Bien Común de apoyo al pequeño comercio».

La campaña nace de la moción aprobada por Sí Se Puede, Compromís, PSPV-PSOE e Izquierda Unida, con la abstención del Partido Popular, en el pasado pleno ordinario del mes de noviembre.

 

"A Xirivella, per Nadal i Reis mengem casca i tortell"

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano, ha puesto en marcha una campaña para las fiestas de Navidad como objetivo de mantener las tradiciones y promover los dulces típicos valencianos de esta época navideña; el roscón de Reyes, conocido como "tortell" en valenciano, y la "casca".

La campaña tiene como lema "Per Nadal i Reis, menja casca i tortell" y va dirigida a todos los hornos del municipio. Se ha diseñado un cartel con los dibujos e ingredientes de estos dulces para que se cuelguen en los escaparates y, así, hacer difusión.

Además, en el interior del roscón de Reyes habrá una tarjeta con la explicación del origen de este dulce para colocarla en la cajas de los roscones que elaboren para estas fiestas, en una acción conjunto con el Ayuntamiento de Torrent.

Por otro lado, el Ayuntamiento enviará, como es tradición, a todas las escuelas del municipio, una carta para enviar a los Reyes Magos de Oriente. La carta se puede adornar con unos adhesivos con el nombre de juguetes típicos. De esta manera, se intenta que los pequeños y pequeñas puedan escribir a sus Majestades sus deseos en valenciano.

La concejala de Promoción Lingüística, Encarna Martí, espera que esta iniciativa sea un éxito. "Desde el Ayuntamiento tenemos como propósito promocionar el valenciano y ayudar al pequeño comercio local, que mantiene un contacto directo con los clientes y con el valenciano como lengua de comunicación", ha explicado Martí.