Prensa

Javascript is required to view this map.
Xirivella regala abonaments anuals del servei de lloguer de bicicletes MiBisi

Consulta el programa completo haciendo clic aquí. 

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha organizado la Semana de la Movilidad Sostenible del lunes 26 de septiembre al domingo 2 de octubre.

Durante esta semana los vecinos y vecinas que lo deseen podrán conseguir un abono del servicio de alquiler de bicicletas municipal, que gestiona la empresa Movus, gratuito durante un año. Sólo tienen que ir a la primera planta del Ayuntamiento y llevar el DNI o la tarjeta Movilis, si ya la tienen.

Según el concejal de Medio Ambiente, Boro Montroy, "al igual que hicimos el año pasado, queremos potenciar desde el Ayuntamiento el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante. Es uno de los objetivos de la Semana de la Movilidad sostenible que hemos diseñado desde el punto de vista transversal y crítico".

Charla sobre "Movilidad y género"

Por eso, dentro de la Semana de la Movilidad, en concreto el jueves 29 de septiembre a las 18 horas, se ha programado una charla coloquio en la Casa de la Dona bajo el nombre "Movilidad y género", donde intervendrá Belén Lizondo , técnica y formadora en movilidad urbana sostenible.

Actuaciones de concienciación para la gente joven

Dentro de la estrategia transversal, se han convocado dos concursos para trabajar la concienciación en el uso de los medios sostenibles para la gente joven. En concreto, durante esta semana los alumnos de 5º y 6º de las escuelas de Xirivella están invitados a hacer un dibujo bajo el lema "Sense fum, anem més lluny". Se repartirán tres bicicletas como premio (una por categoría: Necesidades Especiales, 5º y 6º).

Además, para atraer a la gente joven se ha convocado un concurso en Instagram. Hasta el día 2 de octubre los y las jóvenes de entre 12 y 30 años pueden subir a esta red social fotografías originales etiquetadas con #XRVsostenible16 y en ellas debe aparecer algún elemento relacionado con la sostenibilidad (transporte público, bicicletas, etc). El ganador o ganadora se llevará un patinete eléctrico.

Marcha en bicicleta

El domingo 2 de octubre a partir de las 10 de la mañana se ha programado una marcha en bicicleta que saldrá desde el Ayuntamiento para reivindicar la conexión lo más rápidamente posible del carril bici de Xirivella con el de Valencia.

La intención de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad es reducir las emisiones de CO2 en los desplazamientos cotidianos, luchar contra el cambio climático y lograr un estilo de vida y un medio ambiente más saludable.

Xirivella ahorrará un 70% en la factura eléctrica sustituyendo las luminarias públicas por LED

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la concejalía de Infraestructuras, está renovando el alumbrado público en distintos emplazamientos del municipio gracias al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia.

Los nuevos alumbrados constan de luminarias con tecnología LED, mucho más duradera y con mayor eficiencia y rendimiento energético que el alumbrado convencional.

De esta manera, y cuando se haya cambiado la totalidad de las luminarias, se podrá ahorrar cerca del 70% de la facturación eléctrica, además de reducir un 75% las emisiones del CO2.

Según el concejal de Infraestructura Básica, Vicent Sandoval, con las inversiones llevadas a cabo en las instalaciones de alumbrado "hemos conseguido un ahorro energético anual de 131.607KWh lo que supone una reducción de emisiones de 52,63 toneladas anuales de CO2 y un ahorro económico en torno a los 30.000 euros al año. Con ello se refleja el compromiso del Ayuntamiento de Xirivella para la lucha contra el cambio climático y a favor de las energías renovables".

Además, las nuevas instalaciones solucionan las carencias técnicas y de funcionamiento que presentaban anteriores alumbrados de manera que reducen las molestias al ciudadano, mejoran los niveles de iluminación y de la uniformidad de la misma.

La renovación se ha ejecutado en la plaza de Vicentica la Serrana y el sector B residencial, una de las zonas con más consumo de la población, en concreto en las calles Cronista Josep Giménez i Pascual, Actors Camps, Mas i Montroy, Levante UD, Antonio Ferrandis y Casas de Benitez. Es inminente la renovación en la plaza de la Concordia.

El alumbrado LED también se ha instalado en sector terciario del antiguo enclave de Feycu y los viales de incorporación desde la A-3 y la V-30 hasta la rotonda de Plaza España.

Ficha de inscripción.

Debes rellenar la ficha y entregarla el jueves 22 o el viernes 23 de septiembre en tu centro escolar de 9 a 10 de la mañana. El jueves 22 también puedes entregarla en el Centro La Closa de 18 a 20 horas.

A partir del 26 de septiembre se publicarán las listas de alumnas y alumnos admitidos en el tablón de anuncios del colegio correspondiente.

El Ayuntamiento de Xirivella lanza, un año más, el programa extraescolares para el curso 2016/17.

Se trata de una serie de actividades vespertinas, a partir de la finalización del horario lectivo, que se ofrecen en los centros públicos de la localidad. Entre las actividades destacan Fun Activities, Funlab y Funrobot, donde el alumnado aprende conceptos de robótica, física o química a la vez que se divierte.

Según el concejal de Bienestar Social, Ricard Barberá, "la oferta está encaminada a facilitar la conciliación familiar y laboral con una oferta lúdica y de calidad acordada con las diferentes AMPA y que potencia la enseñanza pública en Xirivella".

De esta forma, se han programado las siguientes actividades, repartidas entre los seis centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Xirivella: clases de Funky para Infantil y Primaria, Fun Activities para Infantil y Primaria, Baile Moderno para Infantil y Primaria, Multicreativitat para Infantil, Jardín Musical para Infantil, Ludoteca para Infantil, y Funlab y Funrobot (a partir de los 8 años).

El curso pasado se ofreció la posibilidad de sumarse a este programa al centro concertado del municipio, pero decidió organizar las extraescolares por su cuenta.

La formación de cada grupo estará supeditada a la matrícula en el mismo de un mínimo de 10 alumnos, y podrá llegar hasta los 15 alumnos en Infantil y los 20 en Primaria.

 

La Diputación de Valencia destinará un total de 202.239 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) en el municipio de Xirivella.

La inversión del Plan servirá para acondicionar viviendas sociales municipales con cerca de 110.000 euros. La nueva subvención servirá también para adecuar los paelleros y el quiosco del parque municipal Pablo Iglesias, renovar el sistema de iluminación en el recinto de vasos de la piscina cubierta del polideportivo municipal Ramón Sáez y para instalar la cerrajería exterior en el bloque Espai Jove del Centro Ernest Lluch.

Finalmente, se destinará una partida a instalar el vallado de una parcela de titularidad municipal en la huerta de Xirivella. Esta última actuación permitirá recuperar como espacio agrícola un antiguo vertedero.

Según el alcalde, Michel Montaner, "se trata de inversiones destinadas a cosas necesarias como la seguridad de las personas, el ahorro energético, la recuperación del territorio y la adecuación de espacios ya existentes. Esa es la línea de trabajo que venimos siguiendo desde el inicio de la legislatura y en la que vamos a continuar".

La rehabilitación de viviendas sociales es una de las propuestas que la Federación de Asociaciones Vecinales ha presentado en el Banco de Proyectos del Ayuntamiento, una herramienta que tiene como objetivo introducir la participación ciudadana en la toma de decisiones del equipo de gobierno municipal.

Según la concejala de Participación Ciudadana, Eva Solá, “se ha seleccionado esta actuación porque se trata de una necesidad social urgente, porque entra dentro de los compromisos del equipo de gobierno y porque el coste no se podría asumir sin una subvención de estas características”.

En concreto, la inversión se repartirá así:

Instalación de cerrajería exterior del bloque Espai Jove del Centre Ernest Lluch: 8.700,00 euros.

Vallado de la parcela de titularidad municipal en la huerta de Xirivella: 25.000,00 euros.

Acondicionamiento de viviendas sociales municipales: 109.542,59 euros.

Adecuación de los paelleros y quiosco del parque municipal Pablo Iglesias: 28.996,00 euros.

Adecuación y renovación de instalación de iluminación en recinto de vasos de piscina cubierta del Polideportivo Municipal Ramón Sáez: 30.000,00 euros.

En total, el nuevo PPOS de la Diputación repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

Xirivella cierra las fiestas de 2016 con éxitos de participación

Xirivella ha cerrado este domingo sus fiestas locales de 2016 con éxitos de participación y la colaboración de un gran número de asociaciones y colectivos.

Uno de los actos más multitudinarios ha sido el Paelles i Colles, que se consolida en cada edición, con la participación de más de 4.000 personas congregadas en la avenida de la Constitución y sus alrededores. Se han cocinado 400 paelles simultáneamente. El Ayuntamiento ha repartido más de 1.500 kilos de carne, 400 de arroz y leña para poder encender el fuego. Los alimentos se han comprado, como el año pasado, en el comercio local. Ha sido una jornada para poder compartir con las amistades y la familia. Después, el equipo de limpieza del Ayuntamiento ha trabajado duro para que la ciudad recobrara la normalidad: se han recogido más de 30.000 kilos de residuos en las calles.

Buena participación también en el Paelles i Colles celebrado en el barrio de la Luz, en este caso, en el antiguo patio del CEIP Vicente Tosca, donde se han reunido más de 750 personas para cocinar 75 paelles.

Xirivella ha llenado de colores

La gran novedad de este año ha sido la celebración de la primera Marxa de Colors que ha superado todas las previsiones de participación y ha llegado a congregar cerca de un millar de personas que este sábado han corrido los 2,9 kilómetros de recorrido urbano y por el polígono industrial. La marcha terminó con una discomóvil en las inmediaciones del Polideportivo Ramón Sáez.

Paseo y Concierto en la Huerta

El Paseo por la Huerta es una de las actividades que une fiesta y cultura. Un centenar de personas han hecho el recorrido a pie de una de las rutas que atraviesan la huerta de Xirivella. Durante el trayecto, se han explicado detalles de la ruta y aspectos cultural. Uno de los momentos que más expectación ha generado ha sido la explicación de la «nyacadora», la herramienta tradicional hecha con cañas para cosechar higos. El recorrido ha terminado en la alquería de Serra, donde ha actuado uno de los dúos con más prestigio y reconocimiento en el panorama musical valenciano: Mireia Vives y Borja Penalba. Una noche mágica con la música y las voces en directo a los pies de la huerta de Xirivella.

Este 2016 ha traído como novedad la primera edición del Botifarock, un concierto de grupos jóvenes que ha reunido a más de 200 personas con cena de bocadillo incluido. En esta primera edición han actuado Kakao y Barretxat.

La noche de los higos más tranquila de la última década

La tradicional Noche de las Higos se ha celebrado este pasado 7 de septiembre sin ninguna incidencia, lo que no ocurría desde hacía una década. El dispositivo diseñado por el Ayuntamiento ha permitido que miles de personas puedan disfrutar de la noche más larga del año en Xirivella. Primero, cocinando en la calle paelles y torrades y, más tarde, acudiendo al recinto ferial o en la macrodiscomóvil en la plaza de Gerardo Garcés, donde se han reunido más de 3.000 personas que han bailado hasta las 6.30 de la mañana. Una novedad de este año ha sido que los más jóvenes han podido cocinar paellas alrededor del Centre Jove. Unos 200 jóvenes se han sumado a la iniciativa.

Un año más se ha celebrado el certamen de jóvenes intérpretes «Interpret@», organizado por Xirivella Sona. La joven cantante Andrea Soto ha ganado la edición 2016 y las jóvenes Lucía Cano y Paula González han quedado finalistas en un concurso con muy buen nivel musical y muy buena acogida por parte del público que han llenado la plaza de Gerardo Garcés.

Según el alcalde, Michel Montaner, «las fiestas han sido divertidas, alegres y muy participativas que es de lo que se trata. Xirivella ha sido de fiesta desde San Ramón hasta el barrio de la Luz y nuestros vecinos y vecinas han disfrutado con libertad y respeto. Desde el gobierno municipal estamos satisfechos de la manera en que se han desarrollado y queremos dar las gracias a todas las asociaciones y personas voluntarias que han participado en la organización. Ahora, disfrutemos de los actos que han preparado la avenida de la Paz y del Festival de Bandas del CIM».

Para la concejala de Fiestas, Laura Moreno, «el éxito de la primera Marxa de Colors demuestra que la ciudadanía necesita actos y fiestas innovadoras, frescas y divertidas. Estoy muy orgullosa del resultado. Lo pasamos muy bien y hemos iniciado una tradición que espero que dure años. Este año también ha sido un éxito el paseo y concierto en la Huerta y la Noche de las Higos, sin ningún incidente. Todo esto no hubiera sido posible sin las asociaciones colaboradoras y el personal del Ayuntamiento a quien doy públicamente las gracias».

Acaban así las fiestas locales de Xirivella que empezaron con el Pregón Institucional el día 1 dedicado este año a las personas que han tenido que dejar la localidad para encontrar un futuro mejor. Así, se pudo ver un vídeo en pantalla grande donde participan un grupo de estas personas. También se proyectó un videoclip donde han participado asociaciones y colectivos de Xirivella. Los dos vídeos están disponibles en la web www.xirivella.es.