Prensa

Javascript is required to view this map.

El Ayuntamiento de Xirivella se ha sumado a la condena por el atentado de Barcelona de ayer. Vecinas y vecinos, junto al personal del Consistorio, han guardado tres minutos de silencio a las puertas del edificio consistorial. La concentración ha sido encabezada por el alcalde accidental, que durante estos días es el concejal de Seguridad, Josep Manel Moret, y el concejal de Urbanismo y Comercio, Michel Montaner.

«Como en otros pueblos, también en Xirivella estamos muy afectados y indignados por estos hechos tan incomprensibles, pero la barbarie del fanatismo no hace más que afianzar nuestras convicciones democráticas», ha manifestado el alcalde accidental, Josep Moret.

Les associacions, protagonistes del Pregó de Festes 2017. Coneix la programació completa!

Programa de actos completo (haz clic aquí)

Las Fiestas Mayores de Xirivella 2017 empiezan el jueves 31 de agosto a las 21 horas con el Pregón Institucional que este año está protagonizado por las asociaciones y colectivos locales que dinamizan el municipio durante todo el año.

Será un acontecimiento ameno y divertido, en el cual intervendrán la Coordinadora de Fallas, la Falla del barrio de la Luz, los Clavarios Virgen de la Salud, La Llum Basquet Club, la Federación de Asociaciones Vecinales, Cruz Roja, Uno-Armonía, el Colectivo Victoria Sau, la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Xirivella y la Asociación Valenciana de Amigos de las Artes Escénicas.

El acto contará con la participación de los Coeters de Xirivella, los Xirimiters de Xirivella, la muixeranga la Torrentina y el acompañamiento musical de los grupos de dolçaina y tabal A Contratiempo y Algazara. 

Otra noche especial se vivirá en la plaza de Gerardo Garcés, que vuelve a ser el escenario de “La noche más larga”. Se trata de la esperada macrodiscomòbil con que se celebra la Noche de los Higos que este año vendrá acompañada por una sorpresa: la presentación de la nueva mascota de las fiestas de Xirivella, diseñada por el artista y cantante de la localidad, Ángel Merino.

Las Fiestas Mayores vivirán uno de los días más destacados el sábado 16 de septiembre con el Paelles i Colles en la zona centro, tal y cómo se ha consensuado con el Foro de Fiestas. En el barrio de la Luz las paellas se cocinarán el sábado 9 de septiembre.

Este año se celebrará la segunda edición de la Marxa de Colors, tras la gran acogida del año pasado y vuelve el ya consolidado Passeig per l'Horta con la actuación en la Alquería Serra de la cantante valenciana Eva Gómez.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Ricard Barberà y la concejala de Fiestas, María José García Grande, invitan a la ciudadanía a disfrutar y participar de estas fiestas que no serían posible sin la implicación de las asociaciones y en especial de Cruz Roja y Protección Civil, que, junto con la Policía Local, trabajarán intensamente estos días porque las Fiestas Mayores 2017 se puedan vivir con normalidad y mucha alegría.

Unas fiestas que arrancan en el Barrio de San Ramón y que se alargarán hasta finales de septiembre con las fiestas de la Avenida de la Paz. Una muestra de la riqueza cultural y festiva de nuestra localidad.

 

Éxito de participación en la edición de este año de la renovada Escuela de Verano municipal. Más de 150 niños y niñas han disfrutado durante las cuatro semanas que ha durado la iniciativa impulsada desde la Concejalía de Juventud, que dirige Iván Tugues.

En este vídeo se puede ver sólo una muestra de todo lo que ha dado de sí la Escuela de Verano. Imágenes que ha grabado la estudiante de Comunicación Audiovisual, Marina Viejo, que durante estas semanas está haciendo prácticas en el Ayuntamiento dentro del programa La Dipu te Beca.

Un buen recuerdo tanto para los pequeños y pequeñas que han asistido a la Escuela, como para sus padres y madres. ¡Disfrutad y hasta el año que viene!

Xirivella reivindica la puesta en marcha de la Autoridad de Transporte Metropolitano

El alcalde Ricard Barberà y el concejal de Medio ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, han participado en la jornada sobre Movilidad Sostenible y calidad del aire en Valencia y el ámbito metropolitano, organizada este martes a la ciudad de Valencia.

Ricard Barberà ha reivindicado la puesta en marcha, cuanto antes mejor, de la Autoridad de Transporte Metropolitano como verdadero ente de planificación de las redes y control de las empresas que gestionan servicios de transporte público, como por ejemplo autobuses y trenes.

"Estamos confiados pero al mismo tiempo vigilantes para que este ente no se convierta en una quimera y que realmente trabaje en la mejora del servicio público para la ciudadanía", ha asegurado el alcalde quien ha lamentado la deficiente conexión de Xirivella, Aldaia o Alaquàs con Valencia que existe en estos momentos.

"No tenemos metro y las líneas de autobuses son totalmente deficitarias con concesiones caducadas. Hablamos de un espacio de l'Horta Sud utilizado como área de servicio para la construcción de las infraestructuras de Valencia ciudad, pero que no se beneficia de ellas como el aeropuerto, el nuevo cauce del Turia, el A-3 y la V-30. Xirivella sufre una deuda histórica", concluye el alcalde.

Por su parte, el concejal Boro Montroy ha explicado que se continuará trabajando para potenciar Xirivella como Ciudad 30 y sin semáforos, aumentando las vías las vías ciclistas y señalizando las principales arterias del casco urbano. «Trabajamos por una ciudad amable, segura y sostenible. Por eso ya impulsamos la Semana de la Movilidad con charlas, campañas de abonos a bicicletas o la reivindicación de la conexión del carril bici de Xirivella con el de Valencia por la avenida de Cid», asegura el concejal.

También se ha hablado del anteproyecto de modificación de la V-30 del Ministerio de Fomento contra el que se manifestaron 3.000 personas en Xirivella en marzo por los problemas que generaría en el municipio. A pesar de que verbalmente los técnicos de la Demarcación de Carreteras aseguran que el acceso de la V-30 por la plaza de España no se cerrará, el Ministerio todavía no ha presentado un nuevo proyecto que incluya esta ni ninguna de las otras reivindicaciones destinadas a hacer sostenible la vía y que genere el menor impacto posible a los municipios por donde pasa.

En el acto han participado el alcalde Valencia, Joan Ribó; el regidor de Movilidad Giuseppe Grezzi; el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, entre otros representantes municipales y de la Diputación.

Xirivella duplicará el número de desfibriladores instalados en el municipio

El alcalde Ricard Barberà y la concejala de Sanidad, Puri Botella, han entregado el diploma acreditativo al personal del Ayuntamiento formado para poder usar los desfibriladores instalados en dependencias municipales.

Se trata de una decena de personas que han sido capacitadas con los conocimientos necesarios gracias a los cursos de formación homologados impulsados desde la Concejalía e impartidos por la empresa Yo te salvo, especializada en la gestión de espacios cardioprotegidos y el mantenimiento de los desfibriladores.

Xirivella cuenta actualmente con tres de estos aparatos instalados en el Polideportivo Ramón Sáez y las dos piscinas cubiertas municipales, como resultado del plan de instalación de espacios cardioprotegidos iniciado hace unos años.

La regidora ha anunciado que se duplicará el número de desfibriladores en el municipio y se pasará de tres a seis el próximo otoño. Los nuevos aparatos se situarán a la Tenencia de Alcaldía del barrio de la Luz, al Auditorio Municipal Pepe Correa y el tercero irá en un vehículo de la Policía Local para poder atender emergencias en cualquier punto de la localidad.

"Desde el Ayuntamiento somos conscientes que un desfibrilador y una buena asistencia médica pueden ser la salvación para una persona que esté sufriendo una parada cardíaca", explica Puri Botella.

El Ayuntamiento formará una treintena de trabajadoras y trabajadores municipales, sobre todo conserjes y auxiliares, que recibirán instrucciones sobre la manera de actuar en caso de emergencia y las indicaciones necesarias para hacer un uso adecuado de los aparatos en caso de urgencia.