Prensa

Javascript is required to view this map.
La Nit de Figues, todas y todos a cocinar

El miércoles 7 de septiembre, los vecinos y vecinas de Xirivella tomarán las calles como marca la tradición para celebrar la Noche de los Higos.

Es una noche donde el protagonismo está en cada barrio de Xirivella donde se cocinan numerosas paellas al aire libre.

El Ayuntamiento hace una llamada a la responsabilidad y no utilizar el vehículo, si no es estrictamente necesario, para evitar accidentes y colapsos.

También os recordamos que no hace falta pedir permiso al Ayuntamiento para poder cocinar en la calle, pero se tiene que respetar un itinerario de emergencia, por donde circularán ambulancias o vehículos de la Policía o Guardia Civil en caso de ser necesario.

Estas son las calles donde no se pueden hacer paellas o torrades.

ZONA CENTRO

Av. V. Desamparados – Cervantes – Maestro Palau - Limoneros – Salvador Conejero – Camí Nou – Pascual Arbós (tramo desde Cervantes a Camí Nou) – San Joaquín - Salvador Castillo – Juán de Molina (tramo entre S. Joaquín y Maestro Serrano)- Dr. Marañón en sentido de Maestro Palau hacia Gerardo Garcés - Gerardo Garcés – Av. Río Turia – Av. Constitución - Vicente Roca Cervera – Mayor – Juán XXIII- Plaza España – Camí Cantalobos (camino polideportivo).

ZONA ZAMARRA

Camí Nou – Ramón Muntaner – Ramón y Cajal (tramo desde Nueve de Octubre a Jaime G. Soria) y tramo de Dr. Fleming a Vte. Lladró Sena) – Av. la Paz - Virgen Desamparados – Nueve de Octubre (tramo entre Camí Nou y Ramón Muntaner) – Dr. Moliner – Jaime G. Soria – Dr. Fleming – Vte. Lladró Sena – Rey D. Jaime (tramo entre Dr. Moiner y Ramón y Cajal).

ZONA SAN RAMÓN

Av. V. Desamparados – Solidaridad – Mediterráneo – Lepanto – Reyes Católicos – San Ramón - Los Ángeles – Monterrey (tramo entre Reyes Católicos y Lepanto) - Camí Nou – Montevideo – Jaime Roig – Av. de la Paz .

HABANA VIEJA - PARQUE SAN JOSÉ

Camí Nou – Virgen Desamparados – Av. Constitución – Arte M. Seda (tramo desde V. Desamparados hasta Ovidi Montllor ambos sentidos) – Ovidi Montllor – Manuel Sanchis Guarner – Joan Fuster – Guerrer de Moixent - Mestre Estivi.

En caso de duda, contactad con la Policía Local de Xirivella (96 383 50 50).

Fiestas de Xirivella, 50 actividades en 15 espacios diferentes

PROGRAMA COMPLETO Y MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 

Música, espectáculo, cine, humor, diversión y pólvora se dan cita a partir del 1 de septiembre en las calles y barrios de Xirivella. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Xirivella ha preparado unas fiestas más participativas, más cooperativas y más solidarias.

Como explica el alcalde Michel Montaner, «el Ayuntamiento, clavarías y asociaciones están preparados para hacernos disfrutar un año más, puntuales a la cita, de las Fiestas mayores que comienzan en San Ramón y que acabarán en el barrio de la Luz. Las calles se engalanan y se convierten en espacio de participación».

Según la concejala de Fiestas, Laura Moreno, «entre las novedades de este año está la celebración de la primera Marxa de Colors, donde la meta es una divertida discomóvil. También destacan actos como el organizado por el colectivo feminista Victòria Sau. Durante unas semanas nuestra ciudad vivirá una explosión de luz, de sentimientos y de emociones».

Las fiestas arrancan con la inauguración de la Feria de atracciones y chiringuitos el día 1 por la tarde en la avenida de la Constitución. Por la noche se hará el II Pregón Institucional que pronunciará José Joaquín Giménez López, deportista y maestro de 31 años natural de Xirivella que vive y trabaja en Texas, Estados Unidos. Este año el pregón está dedicado a las xirivelleras y xirivelleros que se han visto obligados a dejar nuestra ciudad y emigrar a otro país para poder encontrar trabajo.

Escucharemos el testimonio de seis de estas personas en un vídeo especial en pantalla grande como merecido homenaje. Además, estrenaremos el videoclip de Xirivella en Fiestas 2016, en cuya grabación han participado asociaciones, colectivos y personas voluntarias. Una manera audiovisual y muy atractiva de iniciar nuestras fiestas.

Entre las novedades de las Fiestas 2016, está la Marxa de Colors, una divertida carrera donde se lanzan polvos de colores y acaba con discomóvil. Lo importante no es ganar, sino divertirse y mancharse de todos los colores posibles.

Este año se han abierto las fiestas a la ciudadanía invitando a asociaciones y colectivos a proponer actividades. Es el caso del Colectivo Feminista Victoria Sau, que ha organizado un baile por la Igualdad el domingo 4 de septiembre por la noche.

La educación en valores y el respeto al medio ambiente se hace patente en actos como el Paseo por la Huerta del martes 6 de septiembre, que acabará en la Alquería Serra. Precisamente allí, a partir de las 22 horas, se realizará el Concert en l'Horta, con la actuación de uno de los dúos valencianos más reconocidos en nuestras tierras: Mireia Vives y Borja Penalba.

La música será protagonista también con los grupos locales Barretxat y Kakao, Takones Rumberos y el Gran Musical frecuente Dreams of the Worlds Cias. Y un año más, se celebrará el concurso de jóvenes talentos musicales Interpret@.

Además, habrá dos sesiones de cine al aire libre solidario con la proyección de El libro de la selva y Star Wars. El humor vendrá de la mano del monologuista Xavier Deltell.

El cielo de Xirivella se iluminará con la luz de los fuegos artificiales de la Asociación Cultural de Coeters de Xirivella las noches del viernes 2 y el sábado 3. Han preparado dos sesiones de abrochó tradicional y gran coetada.

La noche más larga: la noche de higos

Pero sin duda, la noche más esperada del año en Xirivella es la noche de Higos, el miércoles 7 de septiembre. Se organizan paellas y torrades en la calle, donde Familias y grupos de amistades se reúnen para cocinar y razonar en torno al fuego y la buena comida. Los más jóvenes tienen una cita en el Centre Jove, donde se organizan también paellas y torrades.

Y a la medianoche, la cita es en la plaza de Gerardo Garcés, donde está programada una macrodiscomóvil que se alargará hasta el amanecer.

El punto y final de las fiestas lo marcará el Paelles i Colles del domingo 11 de septiembre.

El Ayuntamiento distribuirá más de 1.400 kilos de carne y 392 kilos de de arroz a los vecinos y vecinas para cocinar paellas en la Avenida de la Constitución, que reunirá a más de 4.000 personas. La recaudación de la inscripción se destinará a fines solidarios.

También se han programado actos específicos en el barrio de la Luz, Vicentica la Serrana y la Avenida de la Paz. En esta última zona se celebra, además, el 25 aniversario de la creación de la Asociación de Vecinos y Vecinas Av. De la Paz y Adyacentes.

PROGRAMA COMPLETO Y MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

El Ayuntamiento presenta el programa de extraescolares para ayudar a la conciliación familiar

El Ayuntamiento de Xirivella lanza, un año más, el programa extraescolares para el curso 2016/17. Se trata de una serie de actividades vespertinas, a partir de la finalización del horario lectivo, que se ofrecen en los centros públicos de la localidad. Entre las actividades destacan Fun Activities, Funlab y Funrobot, donde el alumnado aprende conceptos de robótica, física o química a la vez que se divierte.

Según el concejal de Bienestar Social, Ricard Barberá, "la oferta está encaminada a facilitar la conciliación familiar y laboral con una oferta lúdica y de calidad acordada con las diferentes AMPA y que potencia la enseñanza pública en Xirivella".

De esta forma, se han programado las siguientes actividades, repartidas entre los seis centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Xirivella: clases de Funky para Infantil y Primaria, Fun Activities para Infantil y Primaria, Baile Moderno para Infantil y Primaria, Multicreativitat para Infantil, Jardín Musical para Infantil, Ludoteca para Infantil, y Funlab y Funrobot (a partir de los 8 años).

El curso pasado se ofreció la posibilidad de sumarse a este programa al centro concertado del municipio, pero decidió organizar las extraescolares por su cuenta.

Al inicio del curso escolar se repartirá al alumnado el impreso de matrícula. La inscripción se realizará en cada centro escolar durante los días 21 y 22 de septiembre, de 9.00 a 10.00 horas, y en el Centro La Closa, el día 22 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas. A partir del 26 de septiembre se publicarán las listas de alumnas y alumnos admitidos en el tablón de anuncios del colegio correspondiente.

La formación de cada grupo estará supeditada a la matrícula en el mismo de un mínimo de 10 alumnos, y podrá llegar hasta los 15 alumnos en Infantil y los 20 en Primaria.

Los precios de las actividades y los horarios se pueden consultar haciendo clic aquí. 

El CEIP Rei en Jaume de Xirivella, seleccionado en el proyecto Erasmus Plus

La escuela pública Rei en Jaume de Xirivella ha sido seleccionada para participar en el proyecto de enseñanza europeo Erasmus Plus. Se trata de un programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea que se alargará hasta el 2.020.

El objetivo principal es ayudar al intercambio de experiencias formativas entre escuelas y organismos de distintos países de la Unión Europea promoviendo la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, ampliando los horizontes del alumnado y aumentando sus aspiraciones.

Hace unas semanas, la jefa de estudios ha viajado a Cádiz para asistir a una jornadas nacionales donde se han ultimado los detalles del proyecto.

Según el director del Rei en Jaume de Xirivella, José Valenciano, «con Erasmus plus también se avanzará en la internacionalización de la escuela, incrementará la presencia de otras lenguas y promoverá intercambios futuros para conocer formas de trabajar de las instituciones educativas de otros países».

La concejala de Educación, Encarna Martín, considera que estas son las buenas noticias. «Esto demuestra que la escuela pública en Xirivella está muy viva y que las comunidades educativas trabajan duramente para ofrecer la mejor educación posible».

Xirivella se adhiere al Pacto de Alcaldías por el clima y la energía

El Ayuntamiento de Xirivella se ha adherido al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. El acuerdo fue aprobado en el Pleno Ordinario del mes de julio y lo respaldaron todos los grupos del consistorio.

Se trata de un acuerdo cuyo ámbito es la Unión Europea y en el que los municipios tienen la posibilidad de unirse con el objetivo de reducir el CO2 para que nuestras ciudades sean más sostenibles y continuar así la lucha contra el cambio climático y a favor de las energías renovables.

El compromiso se concreta en la reducción de las emisiones en un 40 por ciento en el 2030 y en el cumplimiento de una serie de pasos para conseguirlo. El Ayuntamiento elaborará en el plazo de un año un informe de emisiones que será el reflejo de la situación actual del municipio y el punto de partida. A partir de ahí pondrá en marcha un plan de acción destinando para ello las inversiones necesarias. La ejecución de este Plan será evaluada cada 2 años.

Para el alcalde, Michel Montaner, se trata de una estrategia global en la que es fundamental la colaboración ciudadana. “Para conseguir ciudades sanas, nuevos yacimientos de empleo relacionados con energías sostenibles es necesario adoptar medidas que afectan no sólo a la protección ambiental sino también a la ordenación del territorio, a los asuntos sociales y económicos . Vamos a trabajar desde esta perspectiva y lo vamos hacer de la mano de la ciudadanía”, explica Montaner.