Prensa

Javascript is required to view this map.

Un año más el Ayuntamiento de Xirivella a través del Centre Jove organizada l'Escola d'Estiu tanto en el casco antiguo como en el barrio de la Luz.

Más información sobre fechas y ubicación:

Barrio de la Luz

Casco antiguo

Información sobre precios y horarios

Resultados de las elecciones municipales en Xirivella

PP: 7 concejales

PSPV: 6 concejales

Compromís: 4 concejales

Sí se puede: 3 concejales

EU: 1 concejal

UPyD y España 2000 no obtienen representación

La participación fue de un 70%

 

Los mayores ya pueden jugar al Bingo en los hogares de los jubilados. El pasado día 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el nuevo reglamento que permite jugar al bingo en las asociaciones o centros de atención de personas mayores de 65 años.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, se mostró “satisfecho de que la Generalitat Valenciana haya dado respuesta a la demanda de un amplio colectivo de personas mayores que querían seguir jugando al Bingo con carácter amistoso en sus hogares de jubilados”.

La nueva normativa permitirá una apuesta máxima por cada participante de hasta 20 céntimos de euro (precio máximo por cartón), mientras que el importe total jugado en cada partida, por todos los jugadores, no podrá ser superior a los 5 euros. El horario para la práctica de esta modalidad de juego será único para todos los centros autorizados, entre las 16 horas y 20 horas, de lunes a viernes, y de 16 horas a 19 horas el fin de semana.

Mayores sin poder jugar

En febrero del 2013 los mayores del hogar de jubilados de San Ramón y Monte de Piedad de Xirivella recibieron una inspección como consecuencia de la práctica del juego del bingo en el centro. Tras la misma se alertó de que esa práctica, dónde se vendían cartones, no era legal y solo se podía practicar en salas y con personas expresamente autorizadas al efecto y con material homologado.  Desde entonces, los jubilados de este centro y de los otros tres hogares de jubilados de Xirivella dejaron de jugar. Sin embargo, fueron muchos los vecinos que mostraron su descontento con esa norma ya que era una práctica habitual y que congregaba a un gran número de socios del hogar. El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, ha mantenido estos años reuniones con las directivas de los centros y con la Dirección General de Tributos y Juego para intentar que se les diera una solución.

Ahora con la nueva normativa los mayores de los hogares de jubilados podrán volver a jugar al Bingo.

 

El Ayuntamiento de Xirivella ha conseguido un taller de empleo que dará trabajo a 24 desempleados del municipio. El taller de empleo concedido por la Generalitat Valenciana al Consistorio es de Atención Sociosanitaria.

Este taller tiene dos especialidades: atención a personas en el domicilio y atención  a personas dependientes en instituciones sociales. En total, 24 alumnos (12 por especialidad) a los que se les realizará un contrato de 9 meses de duración.

Durante ese tiempo los alumnos recibirán formación reglada con sesiones teóricas y prácticas en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, en el centro ocupacional y en centros de la tercera edad del municipio.

Según el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, “desde el Ayuntamiento hemos conseguido otro taller de empleo para desempleados de la localidad. El año pasado realizamos este mismo taller y tuvo muy buena acogida”. Ortí recordó que “es una oportunidad de trabajo para los desempleados del municipio, además el proyecto tiene un carácter más social porque con las prácticas del curso reforzamos la atención de las personas dependientes de Xirivella y potenciamos el servicio municipal de ayuda a domicilio”.

La Generalitat Valenciana subvenciona al Ayuntamiento de Xirivella con 329.000 euros para llevar a cabo el taller y, el Consistorio deberá aportar 12.000 euros. Los requisitos para poder optar al taller de empleo es ser mayor de 25 años y estar  inscritos en el Servef.

 

Adif ha realizado un simulacro de emergencia en el túnel ferroviario que conecta las estaciones de Valencia Fuente de San Luis y Valencia San Isidro, que se enmarca en el Plan Director de Seguridad diseñado para sus instalaciones y servicios. El simulacro ha tenido una duración de 30 minutos, de 11.00 a 11.30 horas.

Asimismo, el ejercicio forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio de la infraestructura, por la que ya se efectúan circulaciones para verificar su operatividad. La nueva conexión ferroviaria, de aproximadamente 1,5 km, permitirá la llegada de los trenes desde Valencia San Isidro a la Estación del Norte, previo paso por la estación de Valencia Fuente de San Luis.

El simulacro ha contado con la presencia de bomberos, policía local y nacional, servicios sanitarios, etc. Los principales objetivos de esta actuación son verificar la funcionalidad del plan de emergencia elaborado por Adif, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

El desarrollo del simulacro se ha basado en el hipotético incendio de un convoy producido en el túnel. Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección. De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y, después de un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación, con un Jefe de la Emergencia que coordina la actuación de los servicios de ayuda.

El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las actuaciones previstas.

Para el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, esta noticia adelantada en la reciente visita de la ministra Ana Pastor supone que  “por fin Xirivella volverá a estar conectada con el centro de Valencia a través de la línea de tren C3. El simulacro de emergencia que tuvo lugar la semana pasada es el paso previo a la puesta en marcha de la línea”.

Ortí recordó que “Xirivella se quedó sin conexión directa con tren al realizar las obras del AVE. Durante esta legislatura hemos trabajado mucho para que el Ministerio de Fomento volviera a dar prioridad al restablecimiento de la línea y así volver a tener la conexión. Hace dos años comenzaron las obras de la línea de tren C3 y ahora es una realidad”.

Con esta línea con vecinos de Xirivella volverán a llegar directos a la Estación del Norte y tendrán antes una parada en el apeadero del hospital La Fe.