Prensa

Javascript is required to view this map.

La Conselleria de Sanitat ha solicitado por registro de entrada al Ayuntamiento de Xirivella la licencia de obra y la licencia ambiental para llevar a cabo la ampliación del Centro de Salud. El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, ha explicado que “la solicitud de licencia de obra por parte de la Conselleria de Sanitat es el primer paso para llevar a cabo la obra y confirma la inequívoca voluntad del Gobierno Valenciano de realizar de forma inminente esta actuación”.

El alcalde ha recordado que “se va a dar respuesta a una petición histórica de los vecinos de Xirivella”.  

La ampliación del Centro de Salud se lleva reclamando desde hace varias legislaturas. Es una infraestructura sanitaria que necesita ser ampliada para dar servicio a la actual población de Xirivella, más de 30.000 habitantes, y por eso se demanda desde hace años su ampliación a la administración autonómica.

Junto al Centro de Salud hay un solar que era propiedad del Ministerio de Fomento y que resulta necesario para llevar a cabo la ampliación. Ha sido necesaria la cesión de este solar del Ministerio de Fomento a la Generalitat Valenciana y, a su vez, que la dirección general de Patrimonio de la Generalitat inscribiera la propiedad a nombre de la Conselleria de Sanidad. Han sido diversas las trabas y dificultades burocráticas que han tenido que ser resueltas para que finalmente se pueda iniciar de manera efectiva el camino que debe llevar a la ampliación del Centro de Salud de Xirivella.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, se ha reunido durante estos tres años al frente del consistorio en numerosas ocasiones con responsables del Ministerio de Fomento y de la Conselleria de Sanidad para agilizar las gestiones para la cesión del terreno y que se pudiera llevar a cabo cuanto antes la ampliación. El pasado mes de julio tuvo lugar la última reunión en la que el alcalde se entrevistó con el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quién le informó que los trámites estaban muy avanzados, como así ha sido. Los técnicos municipales ya están trabajando en la documentación necesaria para conceder la licencia de obra a la Conselleria de Sanitat con el objetivo de que la ampliación comience lo antes posible.

Xirivella celebrará la segunda edición de ‘Paelleando’, un día de paellas entre las peñas de la localidad que surgió el año pasado como iniciativa del foro Festa i Tradició.

El encuentro se celebrará en el barrio de la Luz el día 6 a las 19h y el día 13 en el casco antiguo en concreto en la Avenida de la Constitución. Para participar es necesaria la inscripción previa, que costará 10 euros.

Los participantes sólo tendrán que traer por su cuenta los utensilios necesarios para cocinar, pues el Ayuntamiento proporcionará  a cada participante los ingredientes necesarios para hacer una paella para 20 personas

 

El Ayuntamiento de Xirivella continúa con la entrega de bonos escolares. El Consistorio ha repartido cerca de 2600 bonos, valorados en 30 euros, destinados a cubrir los gastos en material escolar de aquellos alumnos empadronados en Xirivella que lo soliciten. Esta ayuda está destinada a estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. En total, 4400 bonos escolares, de los cuales todavía quedan por repartir cerca de 2000.

Este año y por primera vez, las ayudas se amplían y el Ayuntamiento  también dará bonos para libros y/o material escolar a los alumnos empadronados en Xirivella pero que cursan ciclos formativos o bachillerato en otras localidades porque en el municipio no hay esas ofertas formativas.

Además, para este sistema de ayudas, se ha firmado un convenio con las papelerías del municipio para que los bonos se puedan canjear por libros y o material escolar en estos comercios de la localidad.

 

El Foro Festa i Tradición se reúne, un año más, a petición de la concejalía de fiestas del Ayuntamiento, para preparar las fiestas 2014. Este Foro es una iniciativa que nació el año pasado con el fin de reunir a las diferentes entidades festivas de la localidad para que entre todas decidan cómo quieren que sean las fiestas de septiembre, además de unificar esfuerzos con el fin de realizar unas mejores fiestas.

Según ha explicado la concejala de fiestas, Paqui Bartual, “en el municipio tenemos unas asociaciones muy participativas y siempre están dispuestas a colaborar, sobre todo cuando les ofrecemos decidir y diseñar de forma directa las fiestas para el disfrute de todo el municipio”.

La programación de fiestas que está preparando el Foro Festa i Tradició y que ya está prácticamente cerrada, será muy variada, pensada para satisfacer a todos los públicos de todas las edades, en la que destacan el castillo de fuegos artificiales del 26 de agosto, el mercado medieval que se instalará en el núcleo antiguo del municipio durante el fin de semana del 30 de agosto, los musicales de ‘Los Miserables’, ‘Festa Major’, que contarán con los actores de L’escola de teatro musical Xiri-Bella y los actores de L’Alqueria, o ‘Disney’, pensado para los más pequeños; el espectáculo de bailes regionales y danzas valencianas, o el regreso de ‘Paelleando’, entre otras cosas.

 

A fecha de hoy y desde que se produjo la apertura estival de las piscinas municipales más de 17.000 usuarios han hecho uso de estas instalaciones.

La piscina de Ramón Sáez y del barrio de la Luz han registrado cifras históricas de visitas debido al gran uso que están haciendo los vecinos de la localidad.

Una de las iniciativas que ha tenido mucho éxito ha sido los bonos de 20 baños. Se han vendido cerca de 1.000 bonos sobre todo para adultos, niños y jubilados.

El éxito de las piscinas de Xirivella se debe a que son unas de las más económicas de la comarca. El acceso a las instalaciones para adulto cuesta 2’65 euros pero si el usuario adquiere el bono de 20 la entrada sale a 1’80 euros.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, animó a los vecinos a acudir a las piscinas municipales que además este año, entre las novedades, destaca la ampliación de horarios. “Este año las piscinas cierran una hora más tarde, a las 20h. Se trataba de una petición que usuarios que llevaban muchos años solicitando y este año hemos puesto en marcha ya los nuevos horarios”.

Entre las particulariedades de las piscinas de Xirivella destacan: los bonos para familias, de forma que con la entrada de un adulto pueden entrar también tres menores y que los niños menores de 6 años no pagan entrada.