Prensa

Javascript is required to view this map.

Os informamos que a partir de la mañana van a comenzar los trabajos de asfaltado de las calles: Séquia, Mestre Palau, Salvador Castillo, Juan Molina, Dr Moliner, Dos de mayo, Mestre Clave, Jaime García Soria, Estrella, Francisco de Paula, Josep Belda, Dr Gómez Ferrer, Rei en Jaume y, en la zona del polideportivo, calle horta baixa y el entorno de la rotonda.  El presupuesto es de 140.000 euros procedentes del plan de caminos rurales y calles de la Diputación de Valencia.

 

El pasado sábado 24 se realizó en el Centre Jove de Xirivella la "Trobada de corresponsals" de la xarxa Joves.Net . Se trata de una actividad organizada desde el consorcio que forman las Concejalías de juventud de la comarca, y del que Xirivella forma parte desde su constitución. En esta ocasión el encuentro se realizó en las instalaciones de nuestro Centre Jove, donde casi un centenar de jóvenes de edades comprendias entre los 16 y los 18 años fundamentalmente, participaron de una jornada de formación y encuentro . Talleres sobre TIC, violencia de género, habilidades sociales, mediación .... Presentación de experiencias de los municipios participantes, una rica paella y mucha ilusión formaron parte del menú de una jornada que tuvo por objetivo dinamizar esta campaña destinada a las personas jóvenes activas y dinámicas de nuestros IES . La valoración tanto de la organización como de todas las personas participantes ha sido muy positiva y sobre todo, ha sido útil para motivar en este proyecto y coordinar esfuerzos entre los diferentes grupos de jóvenes de cada municipio.

La presentación del acto estuvo a cargo de Cristian Gómez, concejal de juventud del Ayto de Xirivella, quien destacó en sus palabras de bienvenida el papel fundamental y el compromiso de la juventud , y sobre todo la necesidad de perseguir ideales

 

El pasado sábado tuvo lugar la apertura del nuevo parque de Maestro Serrano.Se trata de una zona de nuestro municipio que llevaba años esperando una mejora y era una reclamación vecinal muy esperada.

La obra en este parque ha sido integral. Se ha retirado el suelo y se han puesto baldosas de goma en la zona infantil. Además, se han cambiado todos los juegos y se han puesto nuevos bancos y farolas. La inversión ha sido de 23.000 euros.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, acudió a la apertura del parque y explicó que "desde el Ayuntamiento estamos haciendo un importante esfuerzo en la mejora de las zonas verdes y parques del municipio. En concreto, hemos invertido entorno a 100.000 euros en todos los parques de Xirivella renovando desde los juegos infantiles hasta la remodelación de algunas de las plazas más necesitadas, como es el caso de Maestro Serrano".

 

Xirivella reduce en 221 personas el número de desempleados en el último año. En diciembre del 2013 habían 3.848 desempleados y en diciembre del 2014 el número de desempleados se sitúa en 3.627.

El alcalde del municipio, Enrique Ortí, explicó que “la crisis económica ha perjudicado a muchas familias de Xirivella. Queda aún mucho por hacer pero lo cierto es que la evolución del paro desde el 2013 hasta la actualidad ha ido mejorando paulativamente”.

A partir del 2008 las cifras de paro comenzaron a aumentar progresivamente año a año. Pasando de 1.700 personas desempleadas en el 2008 a 3.599 en el 2011. Sin embargo, a partir del 2013 la tendencia ha ido a la baja y desde el 2013 hasta la actualidad Xirivella tiene 517 parados menos.

Planes de empleo

El Ayuntamiento de Xirivella ha contratado recientemente a 51 vecinos de la localidad a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) tras adherirse al Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas 2014.

Ese Plan de Empleo se suma a las políticas en materia de empleo que está realizando el Ayuntamiento. El pasado año el Ayuntamiento de Xirivella también  puso en marcha dos taller de empleo que han estado dando trabajo a 22 vecinos de Xirivella, todos ellos mayores de 45 años con cargas familiares y con más de un año en el paro.
Además, la Agencia Municipal de Colocación, creada por el alcalde Enrique Ortí en el 2012, se encarga también de gestión de ofertas y demandas de empleo. También desde la Agencia se realizan a lo largo del año numerosos talleres y charlas en materia de búsqueda activa de empleo.

 

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de Servicios Sociales, aumenta para este año la partida destinada a acogimiento familiar. Actualmente hay 14 familias de la localidad que están haciendo acogimiento. El Ayuntamiento de Xirivella aumenta este año la partida pasando de 23.520 euros a 31.248 euros. Es decir, que las familias recibirán 186 euros al mes frente a los 140 euros que recibían el pasado año.

Según explicó el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, “el Ayuntamiento de Xirivella a través de Servicios Sociales y junto con AVAF (Asociación Valenciana de Acogimiento Familiar) estamos realizando una importante campaña de difusión, concienciación e información sobre el acogimiento familiar cuya finalidad es sensibilizar a la población de Xirivella sobre los problemas relacionados con menores en riesgo social y/o desamparo y el recurso del acogimiento familiar como medida de protección a la infancia”.


Esta medida se suma a las emprendidas por el gobierno de Enrique Ortí para proteger a la infancia más vulnerable de la localidad. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Begoña Cortijo, hizo también balance del nuevo servicio de comedor gratuito puesto en marcha por primera vez durante las fiestas de Navidad para los menores de la localidad cuyas familias están atravesando dificultades económicas. La medida fue muy bien acogida por las familias de los 67 menores y adelantó que tanto en vacaciones estivales como en Navidad, cuando los colegios cierran y también el servicio de comedor, desde el Ayuntamiento volveremos a poner en marcha la medida.


Cortijo también explicó que “el balance de la entrega de 300 euros a las 46 familias en riesgo de exclusión social este pasado mes de diciembre para gastar en artículos de primera necesidad ha sido muy positivo y además, ha repercutido en el pequeño comercio de Xirivella”.