Prensa

Javascript is required to view this map.

La Asociación del Comercio y Profesionales de Xirivella se ha sumado a la iniciativa de la Plataforma pel Comerç Valencià en la que se recogen firmas por internet para pedir la nulidad de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), en las cuales está permitido que las grandes superficies y centros comerciales abran en domingos y festivos.

Bajo el lema “Generalitat Valenciana: Apoye al pequeño comercio para que no desaparezca”, los promotores de la iniciativa defienden que la libertad horaria en estas zonas perjudica al pequeño comerciante, destruye el empleo en el comercio de proximidad y está dejando a barrios y pueblos sin vida ni oferta comercial, además de dificultar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies y centros comerciales.

Por todo esto, el documento propone la declaración de una única zona de gran afluencia turística en el casco histórico de la ciudad de Valencia, en la que no se encuentre ningún centro comercial ni gran superficie.

La petición será entregada a Ignasi Costa Pina, Director general de Comercio y Consumo, desde donde se ha abierto un proceso para que cualquier persona o colectivo que se considere afectado pueda opinar.

Hasta el momento, la iniciativa Plataforma pel Comerç Valencià ha conseguido más de 770 firmas en sólo unas semanas, y la cifra no para de crecer. Aquellos que quieran colaborar pueden registrar su firma a título personal en el portal web Change.org siguiendo este enlace https://www.change.org/p/generalitat-valenciana-apoye-al-peque%C3%B1o-comercio-para-que-no-desaparezca

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Xirivella aprobó por unanimidad una moción del PSPV, Sí Se Puede e Izquierda Unida, en nombre de la Asociación del Comercio y Profesionales de Xirivella donde se rechaza que las grandes superfícies puedan abrir en festivo.

 

El Miguel de Cervantes tindrà un auxiliar administratiu més

El CEIP Miguel de Cervantes de Xirivella contará con un auxiliar administrativo más a partir del próximo curso. Este centro tiene en la actualidad tres grupos en cada curso de Infantil y también en algunos de Primaria.

La tarea administrativa que generan escuelas como el Miguel de Carvantes es muy elevada y la Conselleria de Educación ha decidido incrementar el número de auxiliares. En total, el curso que viene se incorporarán 69 auxiliares en 138 centros de la Comunidad Valenciana con tres o más unidades por curso.

Este nuevo auxiliar administrativo trabajará en el Miguel de Cervantes durante tres días a la semana. Los otros dos, según las necesidades, dará apoyo a otra escuela de Xirivella con un alto índice de alumnado. La Conselleria determinará en las próximas semanas el centro al que apoyará este nuevo o nueva auxiliar administrativo.

Xirivella presenta al·legacions per protegir l'horta

El Ayuntamiento de Xirivella continúa con su compromiso en la defensa de la huerta del municipio. Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha presentado una serie de alegaciones a dos proyectos que afectan la zona de huerta.

Se trata, por un lado, del Anillo Verde Metropolitano, que está en fase de estudio y ejecución por parte de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y por otro del proyecto de Interconexión Transversal entre tuberías de agua potable de la Red Metropolitana de Abastecimiento en Xirivella que lleva a cabo la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos - EMSHI.

Según el concejal Boro Montroy, "la principal dificultad para que sean atendidas nuestras demandas es que se trata de infraestructuras con proyectos elaborados hace años que ahora se encuentran en un estado muy avanzado. Son perfectamente asumibles técnicamente, el problema ha sido la falta de sensibilidad de nuestros anteriores gobernantes en materia de protección del territorio. Sin embargo, confiamos en la buena predisposición mostrada tanto por los representantes de la Generalitat como los de la EMSHI".

Se pide aprovechar caminos rurales poco transitados

En concreto, la Concejalía ha presentado un itinerario alternativo al Anillo Verde Metropolitano al paso por Xirivella que aprovecha caminos rurales poco transitados y que evita afectar parcelas de huerta. Además, con la propuesta se podría enlazar con los tramos ciclistas actualmente desconectados de Xirivella, Picanya y Alaquàs.

En cuanto a la red de agua de la EMSHI, se propone que las tuberías de grandes dimensiones previstas entre el camino del cementerio y la CV-36 vayan por el margen del Camino de Faitanar y el Camino del Molino de la Campanilla. Esto evitaría atravesar en diagonal los campos de cultivo y el deterioro de la huerta.

10 niñas y niños saharauis pasarán dos meses en Xirivella

El Ayuntamiento de Xirivella ha dado oficialmente la bienvenida a los 10 niños y niñas saharauis que pasarán el verano con familias de acogida del municipio dentro del programa Vacaciones en Paz. Se trata de una acción solidaria que coordina la ONG de ayuda al pueblo saharaui, Talha Xirivella con la colaboración del Ayuntamiento.

De esta forma los pequeños y pequeñas podrán vivir lejos de los campos de refugiados durante los dos meses de más calor. Además, descubrirán nuevas culturas, lenguas y tradiciones. Paralelamente pasarán revisiones médicas periódicas.

Las familias Xirivella, por su parte, conocerán de primera mano una cultura diferente. La acogida de un o una menor saharaui es un ejercicio de solidaridad y da la oportunidad de transmitir a los hijos e hijas los valores de la tolerancia, el respeto a los demás, la generosidad y la convivencia en paz.

 

El alcalde Michel Montaner ha puesto en valor la "gran labor que realizan las asociaciones solidarias de Xirivella, en concreto, Talla, una de las más activas y reivindicativas de la localidad ". También ha dicho que las familias de acogida son un orgullo y una referencia para todas y todos.

Tras el acto de este jueves, los niños y niñas han pasado el día en la piscina municipal Ramón Sáez de Xirivella con mochilas, camisetas y sombreros obsequio del Ayuntamiento.

La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que engloba el conjunto de asociaciones en la Comunitat Valenciana, lleva a cabo esta iniciativa desde hace más de 20 años. Este año han venido a la Comunitat un total de 134 niños y niñas saharauis para pasar dos meses lejos de conflictos y campos de refugiados. propias de su país de origen.