Prensa

Javascript is required to view this map.
Ley mordaza y la remunicipalización del servicio del agua, otros protagonistas del Pleno de julio

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella del mes de julio ha aprobado una moción del PSPV-PSOE para pedir la retirada de la Lei de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Ha sido con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede y EUPV y el voto en contra del PP.

Tal y como se recoge en la exposición de motivos de la moción, los socialistas defienden que “no hay una demanda social para que una norma absolutamente innecesaria con la que el Gobierno central quiere volver al Estado policial”. Además aseguran que “esta ley limita la cohesión social, cuestiona fuertemente el Estado de Derecho y reduce los derechos y libertades de ciudadanía que se han conquistado desde el inicio de la democracia”.

La ley entró en vigor el pasado 1 de julio. Se incluyen 44 puntos con sanciones que van des de los 100 hasta los 600.000 euros. Entre las faltas graves se incluye la realización de manifestaciones no comunicadas o prohibidas. Entre las leves, se recoge no llevar la documentación personal o negarse a darla a la policía.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado jueves, rechazó una propuesta de EUPV para remunicipalizar el servicio de abastecimiento de agua con los votos en contra de PP, PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede. En la moción, EUPV proponía crear una comisión para analizar los posibles incumplimientos por parte de la concesionaria actual, Aigües de l'Horta, y no prorrogar el servicio. Los grupos que forman el equipo de gobierno consideran que tal y como está redactada la propuesta “no se puede aprobar porque se podría incurrir en problemas de índole legal”.

Además, el pleno aprobó firmar un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud para poder emitir el Carnet Jove. También se aprobó la renovación de los distintivos Green Commerce en establecimientos comerciales de Xirivella. Se trata de una certificación europea para implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático, promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial y reducir el consumo energético y producción de residuos mediante técnicas sencillas.

El pleno del Ayuntamiento declara Xirivella municipio contra el TTIP

El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves ha aprobado declarar Xirivella como municipio opuesto al tratado de libre comercio con los Estados Unidos, conocido como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), a propuesta del grupo municipal de EUPV. La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de los 8 concejales y concejalas de Compromís, Sí Se Puede y EUPV, y la abstención de los 13 ediles del PSPV-PSOE y el PP.

De esta manera, Xirivella se muestra en contra del tratado y a favor de los “servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social, el medio ambiente y la salud”. Además “se pide al parlamento español y a los eurodiputados que rechacen la aprobación del TTIP”. También se solicitará al Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del tratado, según se recoge en la propuesta de acuerdo presentada por EUPV.

El portavoz del grupo municipal de EUPV, Joan Antoni Pérez, ha explicado que entre las consecuencias por la aplicación de este tratado está la pérdida de derechos laborales como la libertad sindical o la negociación colectiva y el riesgo de no mantener la sanidad, educación y las pensiones públicas. “Bajo el disfraz de la mejora de la economía y el empleo, el tratado mejorará los beneficios de las grandes empresas y corporaciones transaccionales, que irán apropiándose del poder político y judicial”, ha explicado Pérez.

Desde el grupo municipal de Sí Se Puede, la portavoz Eva Solà, ha asegurado que están en contra del TTIP porque está demostrado que los grandes lobbies y grupos de intereses económicos están más centrados en mantener sus estatus que no de defender las políticas del bien común. “Vuelven a dejar sin voz a la ciudadanía. Además, pretenden que la aprobación del tratado no pase por los estados miembros ni que se consulte a la ciudadanía”, ha explicado Solá.

Desde el grupo municipal de Compromís, el portavoz Ricard Barberà ha recordado la postura en contra de su formación tal y como hace el eurodiputado por Compromís, Jordi Sebastià. “El Tratado pone en peligro los servicios públicos fundamentales en favor de las multinacionales y está directamente relacionado con las puertas giratorias”, ha explicado Barberà.

La portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Encarna Martí, ha explicado que su formación rechazará el tratado si finalmente el acuerdo que se está negociando ahora en la Comisión Europea incluye al TTIP los servicios públicos como sanidad o educación y no se garantizan los estándares de protección social y derechos laborales. Una postura que está en sintonía con el Partido Socialista Europeo. “Desde el PSOE de Xirivella vamos a ser valientes”, ha asegurado Martí.

La abstención de socialistas y populares ha permitido sacar adelante la propuesta.

El Pleno del Ayuntamiento de Xirivella se abre a la ciudadanía

El Pleno del Ayuntamiento de Xirivella celebrado este jueves ha traído como novedad el cambio de horario y de estructura. Ha comenzado a las 8 de la tarde -y no a les 12 del mediodía como en la legislatura pasada- y el turno de ruegos y preguntas ha pasado de ser el último punto del orden del día a arrancar la sesión. El alcalde, Michel Montaner, ha explicado que estos cambios se han hecho para facilitar la participación ciudadana de los vecinos y vecinas de Xirivella en el pleno municipal. De esta manera, tal y como estaba previsto, acto seguido de iniciar el pleno se ha dado el turno de palabra a la ciudadanía.

Un grupo de personas, con niños y niñas menores de edad, han accedido a la sala de plenos del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la decisión del consistorio de suspender los festejos taurinos hasta que se convoque una consulta.

El representante de la Peña Taurina, Miguel García Caballero, ha asegurado que habían presentado la memoria de los festejos para este año, pero que habían cometido un error de forma. “¿De dónde se han sacado el referéndum?”, ha preguntado. El alcalde le ha explicado que el equipo de gobierno lo conforma una coalición de partidos donde unos están en contra y otros apostaban por la consulta. “No es el caso único de Xirivella. Llegan otras maneras de gobernar. Haremos la consulta con mesas de debates y fórums donde os podréis expresar. Si sale que sí, se harán los festejos taurinos”, ha concluido Montaner. Ante las explicaciones del alcalde, el grupo de pro-taurinos ha comenzado a gritar.

La portavoz del grupo municipal de Sí Se Puede y concejala de Participación Ciudadana, Eva Solà, ha explicado: “tenemos un mandato claro y hacer lo contrario sería defraudar a nuestra electorado. Hacemos propias las posiciones en contra de los toros de la ciudadanía”. “Estamos abiertos a debatir de manera colectiva”, ha asegurado Solá quien ha sido fuertemente increpada por los pro-taurinos y se ha llegado a insultar.

Tras el asunto de los festejos taurinos, ha tomado la palabra una mujer representante del grupo de jubilados y jubiladas. Maruja ha preguntado si pronto se abrirá el baile en el Punto COM. La concejala de Gente Mayor, Puri Botella, ha explicado que se está buscando el dinero para insonorizar el Punto COM y que hasta que se consiga se está buscando un local donde poder bailar. “No nos olvidamos de vosotros”, ha asegurado Botella.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xirivella lamenta que la protesta del grupo de pro-taurinos haya protagonizado el tiempo de ruegos y preguntas generando un ambiente de tensión lanzando gritos e insultos.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba un plan urgente de medidas de choque consensuado entre PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede

El Pleno del Ayuntamiento de Xirivella celebrado este jueves ha aprobado dos modificaciones del crédito para destinar un total de 93.055 euros a medidas de choque que contempla un plan urgente de medidas sociales, la promoción de la movilidad joven, el impulso de la participación ciudadana y el diseño del plan de igualdad.

La primera modificación asciende a 46.000 euros destinados a garantizar las necesidades más básicas de las vecinas y vecinos de Xirivella. El plan ha tenido el apoyo de los 14 concejales y concejalas de PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede y EUPV, mientras que los 7 ediles del PP se han abstenido. De esos 46.000 euros se destinan 30.000 euros a medidas de emergencia social y 16.000 euros a ayudas para tareas educativas.

La portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE y concejala de Educación, Encarna Martí, ha explicado que con estas medidas sociales se quiere atender a los que más lo necesitan. La concejala ha destacado que será un dinero que se destinará a garantizar que ninguna familia se quede “sin luz ni agua por motivos económicos”. Se distribuirán siempre de acuerdo con el seguimiento que se hace de los casos desde Servicios Sociales.

Sobre las ayudas a la educación, Martí ha remarcado que en este plan colaborarán las librerías de Xirivella. “Hablaremos con los directores de los centros y detectaremos las necesidades de las familias. El objetivo es que ningún alumno o alumna vaya a la escuela sin libros”, ha asegurado Martí.

Durante el debate, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Joan Antoni Pérez, ha manifestado su postura de trabajar para conseguir “que los profesores preparen materiales propios en las escuelas” y apostar de esa manera “por un cambio real sin beneficiar el negocio de las editoriales de libros”. La portavoz del grupo municipal de Sí Se Puede y concejala de Participación Ciudadana, Eva Solà, ha explicado que ya se está trabajando en esa línea. “El Centre Jove impulsa el intercambio de libros y las AMPA de cada escuela también tienen programas de reutilización de material escolar. Estos espacios que ya existen son los que hay que favorecer”.

Ayudas a la movilidad joven, Plan de Igualdad y Participación Ciudadana

La segunda modificación del crédito aprobada por el Pleno asciende a 45.055 euros e incluye subvenciones a la movilidad joven (33.000 euros), el diseño del plan de Igualdad del Ayuntamiento (10.000 euros) y el impulso a la Participación Ciudadana (2.055 euros). Estas iniciativas se han aprobado con los votos a favor de los 13 concejales y concejalas del Equipo de Gobierno y la abstención de los ediles del PP y el de EUPV.

Durante el debate, la portavoz del grupo municipal del PP, Guillermo Garrido, ha calificado de populistas todas estas medidas. “Durante las Comisiones informativas, los concejales encargados no han sabido explicar los detalles de los planes que presentan y los intentan vender a través de los titulares de la prensa”. Garrido también ha asegurado que todas estas partidas salen del Bono 10 de transporte. La portavoz socialista ha contestado al grupo popular y ha asegurado que el PP redujo el gasto social en un 21%. “Populismo es anunciar el Bono 10 sin haberlo substanciado con la firma de ningún convenio. ¿Dónde está el informe del Bono 10?”, ha concluido Martí.

Por su parte, el portavoz de Compromís y concejal de Bienestar Social, Ricard Barberà, ha defendido el plan urgente. “Los 30.000 euros se destinarán a pagar agua, luz y alquiler de las personas que no cobran o cobran muy poco. Se trata de una emergencia social”, ha explicado Barberà, quien también ha asegurado que el Plan de Igualdad es una necesidad debido al número de habitantes que tienen Xirivella.

Sobre la participación ciudadana, el portavoz d'EUPV ha asegurado que “a esta propuesta le falta concreción y la van detallando a medida que pasan los días”. Pérez ha preguntado a qué se destinarán los 2.000 euros de participación ciudadana. La portavoz de Sí Se Puede ha reconocido que “es poco dinero, pero se destinarán a empezar a analizar la situación actual. Un grupo motor hará un diagnóstico de las asociaciones. El dinero podrá sufragar posibles asesorías necesarias”. Solá ha explicado que aún están cerrando la manera de coordinar las asociaciones y movimientos sociales.

Estas medidas se pondrán en marcha a partir del mes de septiembre y siempre de manera tutelada y coordinada con los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xirivella.