Prensa

Javascript is required to view this map.
Ricard Barberà (Compromís), nuevo alcalde de Xirivella gracias al pacto con PSPV y Sí Se Puede

El concejal por Compromís Ricard Barberà ha sido elegido nuevo alcalde de Xirivella, en virtud del pacto de legislatura entre PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede. Sustituye de esta manera a Michel Montaner, quien ha estado al frente del Equipo de Gobierno durante dos años.

En el pleno del Ayuntamiento reunido de manera extraordinaria este sábado por la mañana, Montaner ha presentado su renuncia y Barberà ha propuesto su candidatura, que ha obtenido el apoyo de los concejales y concejalas que conforman el Equipo de Gobierno.

Después de prometer su nuevo cargo, Ricard Barberà ha pronunciado su discurso de investidura donde ha explicado que es el primer alcalde valencianista de Xirivella «y esto es una suerte y una gran responsabilidad. Muchas personas trabajan para hacer posible que hoy en día el valencianismo sea una herramienta útil, asociada a valores de justicia social, feminista, que defiende el medio ambiente y sobre todo la honradez e ilusión para cambiar las cosas pensando en las personas», ha explicado el nuevo alcalde.

Barberà ha reconocido la tarea de gobierno hecha durante estos dos años con el apoyo de PSPV y de Sí Se Puede, socios de gobierno a los cuales les ha agradecido su apoyo y les ha invitado a continuar trabajando para mejorar el municipio los próximos dos años. El nuevo alcalde también ha tenido unas palabras muy emotivas para su familia a quien ha agradecido su apoyo.

El hasta ahora alcalde Michel Montaner pasa a ser portavoz del PSPV-PSOE. En su discurso ha explicado que los próximos dos años el grupo municipal continuará trabajando en las áreas de educación, cultura, urbanismo, desarrollo local, igualdad, infraestructuras, hacienda y deportes. «Hemos congelado impuestos y hemos reducido las tasas deportivas y del programa “Menjar a casa”, continuaremos trabajando para tener cada vez más aulas de 2 años públicas y continuaremos reclamando la llegada del metro y la mejora de las infraestructuras, así como la modificación del anteproyecto de la V-30».

Desde Sí Se Puede, su portavoz Boro Montroy ha explicado que su grupo municipal se ha convertido en pieza fundamental para garantizar la estabilidad del Equipo de Gobierno. «El bipartidismo se ha acabado y Xirivella ya estaba harta de votar siempre las mismas candidaturas. La acción de Sí Se Puede en el gobierno se ha traducido, entre otros, en una rebaja de 100.000 euros en los gastos derivados de la alcaldía y cargos políticos que ahora se pueden destinar a políticas sociales. Además, continuaremos siendo la voz de la Xirivella reivindicativa, sobre todo en las infraestructuras que nos atraviesan y sufrimos».

A la sesión plenaria han asistido el diputado en el Congreso, Joan Baldoví; los diputados a Corts Fran Ferri, Teresa Garcia e Isaura Navarro; los diputados a la Diputación Maria Josep Amigó y Xavi Rius; y los alcaldes de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; de Paiporta, Isabel Martín; de Aldaia Guillermo Luján y de Manises, Jesús Borràs.

30 aniversari de la Casa de Cultura de Xirivella 1987 - 2017

Este mes de juny es complix el 30 aniversari de la Casa de Cultura de Xirivella, obra de l’arquitecte José Manuel Fernandino Larrinaga i construïda en el solar de l'antic Ajuntament a la plaça de l'Església, número 1.

La Casa de Cultura va ser inaugurada l'any 1987 pel president de la Diputació Antoni Asunción i per la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Carmen Albors, junt amb l'Alcalde Santiago Clariana.

Amb motiu de la inauguració va tindre en la seua sala d'exposicions obres pictòriques de l'artista castellonenc Ripollés.

Des dels seus inicis es van organitzar nombroses activitats, tant municipals com per entitats locals, que van tindre el suport i l'assessoramente dels professionals responsables de la seua gestió.

En aquella època la Biblioteca Pública Municipal, tant d'adults com infantil estava ubicada en el seu interior i es van posar en marxa els tallers de Dibuix i Pintura i Ceràmica i es va instal·lar el Foto-Club Xirivella que ja venien funcionant en l'antiga Casa de Cultura (situada a l’antic quarter de la Guàrdia Civil) al carrer Joaquim Costa.

Per fi Xirivella va disposar d'una infraestructura cultural de nova planta que venia a pal·liar les deficients instal·lacions que s'utilitzaven fins a eixe moment (baixos llogats) Encara que molt prompte es va veure les seues limitacions d'espais per a una població de quasi 25.000 habitants en aquella època.

Actualment la Biblioteca Pública Municipal té els seus espais específics fora de la Casa de Cultura, una biblioteca central i dos agències de lectures en dos barris del municipi.

A dia de hui l'Escola Municipal de Música està ubicada en la Casa de Cultura, on es realitzen les classes i els assajos les corals polifòniques.

També continuen en marxa els tallers de Dibuix i Pintura i Ceràmica i té el seu lloc d'assaig l'Ensemble de Flautes de València.

Es realitzen els cursos de: l'Escola de Pallassos "Los Hijos de Augusto", l'Associació Valenciana de Fotografia Digital, l'Associació d'Amics del Ball i l’Associació Espai d’Expressió Intercultural. La Casa de Cultura s'ha convertit en estos anys en el centre de recursos per als col·legis, instituts, associacions i entitats locals.

És el lloc on es planifica i es gestionen tots els programes de cultura i de festes: cinema, exposicions, concerts de música, teatre, Sopar de Dijous (contacontes, monòlegs, café teatre, recitals de poesia) xerrades, Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses, campanya de teatre per a escolars Anem al Teatre, festes patronals, falles, cavalcada de reis, etc.

Per a això compta amb un equip humà, responsable i implicat a aconseguir el millor funcionament i la major qualitat, tant del servici, com de les activitats que es programen.

Equip:

V. G. San Fran, gestor i cap del servici, Camen Ordoño, tècnica-auxiliar de gestió cultural/coordinadora de festes, Palmira López, administrativa, Alex Gil i Gerard Vicente, tècnics auxiliars d'infraestructures culturals i Vicent López, conserge-informador La direcció política ha estat vinculada a diferents responsables, del més antic a l'actualitat: Juan Jesús Albiol Núñez (PSPV-PSOE) , Rafael Corbalán Martí (PSPV- PSOE) , M.ª Dolors Viladrich Sala(PSPV-PSOE) Teresa Busquets Tortajada (PSPV-PSOE) , M.ª José Salido Gómez (PP), Amparo Carrascosa Bengochea (PSPV-PSOE) i Encarna Martí Camps (PSPV-PSOE).

Xirivella destina 115.500 euros a ayudar a las familias en la compra de material escolar

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Educación, lanza el bono escolar dentro del Programa de Apoyo a las Familias para Actividades Educativas para el curso 2017/18 con una dotación de 115.500 euros.

Se trata de cheques que se repartirán a las familias a partir del 17 de julio y con los cuales se podrá comprar material escolar en las papelerías y las librerías del municipio que se sumen al programa.

Se puede beneficiar el alumnado empadronado en Xirivella y escolarizado en centros públicos o concertados de la provincia de Valencia, incluidos los de Educación Especial.

Hay diferentes cuantías de buen escolar dependiente del nivel educativo del alumnado. Así, el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Mediano en modalidad presencial recibirá un bono por valor de 40 euros. El alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) recibirá uno por valor de 30 euros. Finalmente, el alumnado de Primaria y Secundaria, donde ya se benefician de la gratuidad de los libros de Xarxa Llibres, recibirá 20 euros.

"La Concejalía continúa apostando por ayudar a las familias en aquello que más nos importa: la educación. Por eso, a pesar de que la Xarxa Llibres funciona en los centros escolares, queremos continuar ayudando a las familias y también al comercio local", explica la regidora Encarna Martí. Un total de 10 librerías y papelerías de Xirivella ya han confirmado que se sumarán al programa para que las familias puedan comprar material escolar con el bono del Ayuntamiento.

El bonos se podrán recoger a partir del 17 de julio hasta el 31 de agosto en el Ayuntamiento y en la Tenencia de Alcaldía del barrio de la Luz en el caso de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria escolarizados en Xirivella. El resto de alumnado beneficiario podrá recoger los bonos a partir del 11 de septiembre.

El Ayuntamiento de Xirivella se prepara para vivir el cambio de alcaldía pactado al inicio de la legislatura entre PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede. La maquinaria institucional se ha puesto a trabajar para realizar el relevo con total normalidad.

El próximo sábado 24 de junio a las 11 horas se celebrará el pleno extraordinario de investidura donde el concejal de Compromís Ricard Barberà se convertirá en el nuevo alcalde de Xirivella gracias al apoyo de Sí Se Puede al pacto de gobierno. Barberà se marca como objetivo la consolidación de las políticas sociales y progresistas que el equipo de gobierno impulsa desde 2015.

El hasta ahora alcalde, el socialista Michel Montaner, deja la alcaldía después de dos años centrados en revitalizar la vida económica y social del municipio. Montaner continuará siendo concejal de una de las áreas que ya gestiona el grupo municipal socialista.

“Desde el primer momento que asumí la alcaldía he trabajado para las personas y seguiré haciéndolo ahora como concejal para continuar reactivando Xirivella. En los 24 meses que llevamos de legislatura hemos cumplido con un gran número de proyectos previstos: hemos congelado el IBI y hemos bajado las tasas para abrir un negocio y también las de la ayuda a domicilio y para practicar deportes, entre otras. Hemos reabierto el centro de ocio municipal puntoCOM y hemos finalizado la reforma del Centro de Salud. Está en marcha la reforma del IES Ramón Muntaner y las aulas para niños y niñas de dos años y próximamente empezará las obras de la Escoleta. Y, sobre todo, hemos convertido a la ciudadanía en la protagonista de la acción municipal”, explica Michel Montaner.

Por su parte, Ricard Barberà asume la alcaldía “con ilusión, humildad y valentía”. “Tengo conmigo un gran equipo de gobierno que durante este primer tramo de la legislatura ha demostrado que nuestro pacto ofrece la estabilidad y la fortaleza necesarias para poder emprender cambios que mejoran la vida de la ciudadanía. Mi compromiso es el de mantener esa estabilidad institucional y seguir trabajando por un gobierno plural y con políticas progresistas. Durante los próximos dos años trabajaré día a día por las asociaciones, por los colectivos y por las personas que más lo necesitan. Estaré donde sea necesario para reivindicar las ayudas, las inversiones y las mejoras para continuar reactivando Xirivella”, asegura el nuevo alcalde.

Milers de persones passen per la Fira del Comerç i les Associacions de Xirivella

Álbum de fotos en Facebook

Un éxito de participación ciudadana y de implicación de los comercios y las asociaciones. Así ha valorado el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, la Feria del Comercio y las Asociaciones que este pasado fin de semana se ha celebrado al municipio. Miles de personas han disfrutado de las degustaciones y las promociones de los comercios locales, al tiempo que han conocido la gran actividad asociativa del municipio.

El alcalde ha agradecido la gran participación de 40 asociaciones y comercios: "son dos pilares básicos del desarrollo de Xirivella que mantienen activa e impulsan nuestra ciudad".

Como novedad, este año la Asociación del Comercio ha organizado una pasarela de moda. También ha habido conciertos de los grupos Octava Polar, Mada Soul, espectáculos de humor y magia, actividades y talleres de comercios y asociaciones y la Gala Interpret@ con los ganadores del Xirivella Sona 2016.

La regidora de Desarrollo Local, Isabel García, explica que "se tiene que continuar apostando por esta Feria porque es una gran oportunidad para los comercios locales para exponer los productos de primera calidad con promociones que no hay a lo largo del año. Desde el Ayuntamiento queremos potenciar las próximas ediciones de la Feria con novedades interesantes para conseguir hacer un gran punto de encuentro de comerciantes y clientes".

El regidor de Participación Ciudadana, Iván Tugues, se muestra satisfecho del resultado y de la preparación de la Feria. "Ha sido un proyecto construido desde la participación de las asociaciones: haciendo reuniones, diseñando la programación, su difusión, etc. Han sido prácticamente todos los colectivos: entidades sociales, culturales, juveniles, entidades feministas, medioambientales, deportivas y de protección de los animales. Continuaremos trabajando en esta línea en próximas ediciones para fortalecer el tejido asociativo".

La Feria este año ha vuelto a la plaza de Gerardo Garcés y alrededores. Organizada por la Agencia de Desarrollo Local - AFIC y el Servicio de Participación Ciudadana, ha contado con unos 50 actas para todos los públicos.