Información

¿QUIÉNES SOMOS?

Un equipo de profesionales de la Psicología , que interviene desde un modelo comunitario en distintos grupos de la población (niños, adolescentes, adultos, familias y  centros escolares).

Este Servicio ha ido adaptándose a las necesidades y prioridades detectadas en cada momento.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Programa de intervención escolar:

Este programa va destinado a atender en materia psicopedagógica a los colegios de Educación Infantil y Primaria, contemplando todos lo sectores implicados en la Comunidad Educativa (alumnado, familias y profesorado).

Algunas de las funciones que se desarrollan de acuerdo con la normativa vigente son:psicopedagogía

-Detección e intervención en el alumnado de necesidades educativas especiales.

-Orientación escolar de problemas de aprendizaje, problemas de lenguaje.

-Colaboración con el profesorado en los Programas de Acción Tutorial. Asesoramiento a los tutores en la realización de ACIS y en los Programas de Compensación Educativa.

-Orientación y asesoramiento a las familias.

 

Programa de Orientación Familiar:

Este Programa pretende FACILITAR RECURSOS FORMATIVOS y PERSONALES que ayuden a las familias a enfrentarse a situaciones cotidianas y/o conflictivas que se plantean en el seno de las mismas y que interfieren en las relaciones familiares y en el correcto desarrollo de los niños y niñas (por ejemplo: los niños no obedecen, no aceptan normas, tienen celos, mojan la cama, tienen miedo, viven o sufren la separación de los padres, el fallecimiento de un familar cercano, etc.).

Va dirigido principalmente a las familias del alumnado de Educación Infantil y

Educación Primaria de todos los colegios del municipio.

Lugar: C/ Miguel Hernández, 26 (Casa de la Dona). Xirivella

Horario: Jueves de 8 a 15.30. Con cita previa.

 

Programa de Prevención en la 1ª infancia (0 a 3 años):

Pretende la detección, seguimiento y prevención de las posibles situaciones de riesgo en la infancia. Para ello se realizan actividades encaminadas a ORIENTAR E INFORMAR a las familias sobre medidas preventivas y de intervención.

Incluye dos subprogramas:

Uno grupal: se dirige a todas las familias de Xirivella que tienen hijos entre 0 y 3 años. Se lleva a cabo a través prevenciónde 5 reuniones que se distribuyen a lo largo de los tres primeros años de vida de los niños/as. La primera se realiza cuando la madre todavía está embarazada (dentro del Programa de Preparación al Parto en el Centro de Salud).
Se proporciona a las personas asistentes una "Guía práctica" en la que se explica el proceso evolutivo , por tramos de edad en diferentes aspectos: Psicomotricidad, Lenguaje, Socialización, Desarrollo Psíquico y Cognitivo. En la misma se dan orientaciones para ayudar al bebé a lograr los objetivos que corresponden a su edad y dispone de un espacio para que se lleve un registro de los logros que el niño/a va consiguiendo y para poner fotos de momentos importantes a lo largo de estos años.

En cada sesión se entrega un cuaderno con la información concreta que corresponde a su edad (gestación, 3 meses, 12 meses, 18 meses y 30 meses).

Otro individual: se dirige a las familias que tienen hijos entre 0 y 3 años con algún riesgo (social, biológio o psicológico). La atención es individual y la orientación se facilita en función de la situación concreta de cada caso. Es un complemento a la asistencia a las sesiones grupales.

Las reuniones se convocan a través de carta y la atención individual con cita previa.

Lugar: C/ Miguel Hernández, 26 (Casa de la Dona). Xirivella.


 

Atención a Familias Inmigrantes con Hijos/as en Edad Escolar:

Tiene como finalidad principal facilitar el proceso de adaptación de las familias que llegan a Xirivella y la de los niños y niñas que se escolarizan en los centros de la localidad.

Los objetivos específicos del Programa son:

1.- Dar a conocer los servicios del municipio relacionados con la escolarización de los niños/as.

2.-Recoger la información necesaria del niño/a, para facilitar su incorporación y adaptación al centro escolar.

Lugar: C/ Miguel Hernández, 26 (Casa de la Dona).  Xirivella

 

 

Programa de Absentismo Escolar:

Se lleva a cabo en colaboración con los centros escolares, la Policia Local y el departamento de Servicios Sociales.absentismo

Pretende en términos generales, procurar la asistencia regular al colegio y garantizar el derecho a la educación que tiene todo menor en edad de Enseñanza Obligatoria, su desarrolllo integral y una adecuada adaptación social.


 

Publicación de materiales informativos:

Dirigidos a familias y relacionados con los ámbitos de actuación del servicio.publicaciones


 ¿DÓNDE ESTAMOS?

En los colegios de la localidad y en la sede del Servicio, sita en la C/ Miguel Hernández, 26 (Casa de la Dona). Xirivella. Tel. 96 133 34 19. serpsicoe@xirivella.es

¿CUÁNDO PUEDES ENCONTRARNOS?

Tenemos un horario de atención directa a los centros escolares que puede consultarse en cada uno de ellos y otro en la sede del Servicio.

Para contactar llamar a los números de teléfono arriba indicados en horario de 8 a 15.30 horas. 

En este enlace encontraréis una ponencia que resume la historia del Gabinete Psicopedagógico Municipal-El Servei de Psicologia Comunitària i Educativa cumple 30 años (1981-2011).

PUBLICACIONES EN LA WEB

El artículo del mes de OCTUBRE ofrece recomendaciones para las familias entorno a la influencia de la televisión en las niñas y niños.

El artículo del mes de NOVIEMBRE ofrece recomendaciones para emplear el tiempo de ocio con vuestras hijas e hijos.

El artículo del mes de DICIEMBRE sugiere pautas para resolver la inapetencia.

 

 

Ficheros adjuntos

Síguenos / Segueix-nos

Escribe al alcalde



El tiempo en Xirivella