Inmigración

Servicios municipales en materia de Inmigración

- Servicio de Psicología Comunitaria y Educativa.

Este servicio se ofrece en la Casa de la Dona. Se encargan de la valoración de aquellos niños y niñas que llegan al municipio en edad escolar. Se realiza una entrevista previa con el futuro alumno donde se recogen datos relevantes como escolarización anterior, vacunas, alergias, especialidades a la hora de comer determinados alimentos, adecuación de su entorno para estudiar, relaciones con niños y niñas de su misma edad, así como sus datos personales.

C/. Miguel Hernández, 26 (Casa de la Dona)

Tel.: 96 133 34 19 

 

- Asesoramiento jurídico en extranjería

Se lleva a cabo en el edificio de Servicios Sociales. Un abogado da cobertura a las demandas de información e informa y asesora de los temas administrativos. También resuelve dudas en torno a la normativa y a las disposiciones relativas a la legislación de extranjería.

Este servicio se ofrece los martes de 9:30h a 13:30h.

C/ Cervantes, nº 22    Tlf.: 96-383 02 79 // 96-383 79 10  (cita previa) 

 

- Centro Público de Formación de Personas Adultas Enric Valor (EPA)

En cuanto a los servicios municipales que se ofrecen para el colectivo extranjero de edad adulta, se encuentra la EPA que además de ofrecer los cursos de idiomas e informática ordinarios como al resto de los ciudadanos también ofrece un curso de castellano dirigido a extranjeros de habla no hispana. Este es gratuito. Las clases suelen ser de unas sesenta personas y se corresponden con el calendario escolar. La superación de dicho curso conlleva la expedición de un certificado homologado.

 

Otros servicios para inmigrantes que se realizan en Xirivella

-  Asociación de Vecinos Montealegre y Adyacentes

Desarrollan cursos de castellano para extranjeros. Tienen dos niveles, elemental y medio, de quince personas aproximadamente cada uno, de una duración de nueve meses que coincide con el calendario escolar y se realiza en el centro municipal Ernest Lluch, totalmente gratuito.


Con las personas inmigrantes, además de dichos cursos, realizan excursiones o salidas por el municipio para que observen la vida cotidiana como el funcionamiento del mercado, el ambulatorio, el banco, etc. Junto con esto además les explican cuáles son los trámites iniciales a realizar tras la llegada al municipio .


IES

Existe el programa “Alumno/a Acompañante” o alumno mentor. Además de la presentación inicial al grupo o clase que se le ha asignado al alumno/a que se incorpora, el alumno/a acompañante consiste en designar a un adolescente normalmente de la misma nacionalidad que la persona que se vaya a incorporar para poder comunicarse con mayor fluidez si desconoce nuestras lenguas y para que acompañe en los primeros días al alumno o alumna “nouvingut”. Este programa se desarrolla tanto en el I.E.S. Ramón Muntaner como en el I.E.S. Gonzalo Anaya.

Cruz Roja

Destacan los cursos de castellano para extranjeros. Tiene también una duración de un curso escolar, tan solo dispone de un nivel de aprendizaje y son grupos de aproximadamente diez personas. En este caso el título o certificado de realización sí que está homologado. El resto de acciones desarrolladas por la asociación afectan al colectivo inmigrante en la media en que afectan a todos los ciudadanos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, por lo que aquéllos también podrán verse beneficiados por dichos programas si su situación lo requiere.

Noticias

  • El Ayuntamiento de Xirivella apoya la lucha de los trabajadores y trabajadoras y convoca a la ciudadanía a acudir a la manifestación del Primero de Mayo en Valencia convocada por los sindicatos.

    Día: lunes 1 de mayo

    Hora: 11:30

    Lugar: plaza de San Agustín (Valencia)

  • La gimnasta del Club Gimnasia Xirivella, Alejandra Fernández, ha participado en el campeonato de España Base que estos días se celebra en Guadalajara. La gimnasta ha conseguido situarse en el puesto 12 de entre las 183 gimnastas de toda España que participan en el certamen.

    Desde el Ayuntamiento de Xirivella damos la enhorabuena a Alejandra y a todo el Club por este nuevo éxito. Una muestra de esfuerzo, deportividad y trabajo en equipo.

    ¡Felicidades!


Ver todas las noticias  

Síguenos / Segueix-nos

Escribe al alcalde



El tiempo en Xirivella