Organigrama

SERVICIOS PRINCIPALES

El área Económica se encuentra dividida en cuatro departamentos:

Intervención

Tesorería- Recaudación

Gestión Tributaria

Gestión Presupuestaria

 


INTERVENCIÓN

Su ámbito de actuación es eminentemente interno y destacan las siguientes funciones:

– Llevar y desarrollar la contabilidad financiera y el seguimiento, en términos financieros, de la ejecución de los presupuestos de acuerdo con las normas generales y las dictadas por el Pleno de la Corporación. Liquidación presupuestaria y cuenta general.

– Fiscalizar todos los actos que dan lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, los ingresos y pagos que se deriven y la recaudación, inversión y aplicación de los caudales públicos, para que la gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

En relación con terceros, se prestan los siguientes servicios:

– Tramitación de facturas a cargo del Ayuntamiento.

– Endosos de facturas a cargo del Ayuntamiento.

Volver Arriba

 


 

 

TESORERÍA – RECAUDACIÓN

La Tesorería de las entidades locales está constituida por todos los recursos financieros, sean dineros, valores o créditos, de la entidad local. Las funciones relacionadas con su ámbito de actuación, prestadas directamente al ciudadano son las siguientes:

– Recaudación de los derechos, ya sea en período voluntario o, una vez finalizado este período, en período ejecutivo con la exigencia de recargo, costas e intereses de demora, en su caso.

– Tramitación de las solicitudes sobre aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias y resto de ingresos de derecho público.

– Tramitación de expedientes de compensación de deudas – créditos.

– Devoluciones de ingresos indebidos, por duplicidad o exceso en el pago.

– Devoluciones de ingresos indebidos por errores sufridos en la gestión recaudatoria que no afecta a la liquidación o acto administrativo que originó la obligación de ingresar.

– Gestión de las domiciliaciones bancarias de tributos de cobro periódico y notificación colectiva (padrones).

– Tramitación de expedientes de depósitos y devolución de fianzas.

– Procedimientos de gestión del pago de obligaciones.

– Recepción de los mantenimientos de datos bancarios para pago a proveedores.

– Emisión de certificaciones del pago de recibos y liquidaciones tributarias.

Volver Arriba

 


 

GESTIÓN TRIBUTARIA

Se ocupa fundamentalmente de la gestión de los ingresos municipales en las fases previas al cobro material, lo cual comporta la elaboración y modificación de las ordenanzas fiscales municipales, el mantenimiento de las bases de datos de sujetos pasivos y conceptos tributarios del Ayuntamiento, la emisión de los padrones fiscales de los tributos cuyo cobro se efectúa por medio de padrones y sus recibos correspondientes, la emisión de liquidaciones de ingreso directo de tributos no periódicos y la inspección de tributos.

Los servicios que se prestan directamente al ciudadano desde Gestión Tributaria son los siguientes:

– Actuaciones para la asistencia e información al contribuyente.

– Emisión de liquidaciones tributarias y autoliquidaciones.

– Concesión y denegación de exenciones y bonificaciones.

– Determinación de la deuda tributaria.

– Elaboración y emisión de padrones y recibos cobradores.

– Tramitación de recursos y reclamaciones de contenido tributario.

– Expedientes sobre utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público: entrada de vehículos, ocupaciones de la vía pública (mesas y sillas, materiales de construcción, paros y casetas de venta, etc.)

– Gestión catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles: expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico (transmisiones de dominio), expedientes de alteraciones de orden físico.

– Inspección de rentas en sus tres vertientes de comprobación (veracidad del que declara), investigación (nuevos hechos imponibles) y apoyo al contribuyente (asesoramiento e información).

Volver Arriba

 


 

OFICINA PRESUPUESTARÍA

Tiene como a objetivo central la optimización de los recursos públicos y el establecimiento de un sistema de gestión basado en la definición y evaluación de objetivos, todo eso dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y la maximización de la satisfacción de los ciudadanos. Sus funciones se pueden agrupar en tres ámbitos principales de actuación: planificación y coordinación presupuestaria, información y análisis de variables económico-financieras y seguimiento y evaluación de la gestión presupuestaria, tanto de ingresos como de gastos.

Es en este último ámbito donde se desarrollan los servicios relacionados más directamente con terceros como son: la atención a proveedores para la adquisición y suministro de bienes y servicios, la información sobre el estado de tramitación de pagos y el registro general de los documentos relacionados con la Área Económica.

Volver Arriba