Consejo Local de Infancia de Xirivella (CLIX)

Las niñas y niños tienen derecho a ser escuchados en relación con todos los asuntos que los conciernen, y al hecho que su opinión sea tenida en cuenta en función de su edad y madurez”. (Art. 12 Convención sobre los Derechos del niño y niña)

 

Xirivella, amb X de xiquetes i xiquets” es el programa de participación infantil del Ayuntamiento de Xirivella.

Su marco de referencia es la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce la participación infantil como el derecho de niños y niñas a involucrarse en los procesos de toma de decisiones, haciendo escuchar su opinión a quienes tienen capacidad para decidir.

El objetivo del programa es que la población infantil de Xirivella conozca sus derechos y las responsabilidades que comporta su ejercicio. Además, busca promover su participación a través de experiencias de aprendizaje y espacios de participación y consulta, en los cuales los niños y niñas aportan sus opiniones como parte activa de la población.

La creación del Consejo Local de infancia de Xirivella (CLIX) nace del interés del Ayuntamiento de Xirivella en crear un espacio de participación infantil en el municipio donde los niños y las niñas, a partir de su mirada, puedan colaborar en el desarrollo y mejora de su pueblo.

El Consejo Local de Infancia de Xirivella (CLIX) es un espacio de participación ciudadana donde las niñas y niños pueden ejercer su derecho a participar, a expresar sus ideas y opiniones, así como proponer acciones concretas para transformar la ciudad. Se eligen por otros niños y niñas en unas votaciones que se celebran en todos los coles. Se reúnen para hablar, se preocupan porque se respeten los derechos de la infancia en Xirivella, y representan las necesidades e intereses de toda la infancia del pueblo.

Folleto CLIX (PDF)

¿Qué es el Consejo Local de Infancia de Xirivella (CLIX)? (Vídeo)

 

¿Cómo formar parte del CLIX?

Talleres informativos

Durante el primer trimestre del curso (octubre-noviembre) se organizan sesiones informativas en todos los colegios y Centro de Día de Xirivella. En ellas se da a conocer qué es el CLIX, qué funciones desarrollan las consejeras y consejeros, y cómo se puede participar en él.

Solicitudes

Tras las sesiones informativas se abre el plazo para la presentación de candidaturas.

Este año podrá presentar su candidatura el alumnado de 5º y 6º de primaria de todos los colegios, y las niñas y niños de 10 a 12 años del Centro de Día de Xirivella.

Calendario 2020
Las candidaturas al CLIX podrán presentarse hasta el 11 de diciembre de 2020.

La solicitud firmada por la persona candidata y la responsable que la autorice, se remitirán al tutor/tutora, a la educadora del Centro de Día, o se remitirán por correo electrónico a participacio@xirivella.es

Descarga aquí la solicitud para formar parte del CLIX.

 

Elecciones

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se darán a conocer en todos los centros el nombre de las niñas y niños que quieren formar parte del consejo, y se llevarán a cabo las elecciones de las representantes al CLIX.

 

Calendario 2020
Las votaciones se llevarán a cabo en todos los centros entre el 16 y el 18 de diciembre de 2020.

 

¿Cómo hacer llegar ideas y propuestas al CLIX?

En todos los colegios, centro de Día, Oficinas de Atención Ciudadana, y equipamientos municipales socioculturales, encontrarás el Buzón de “Xirivella amb X de xiquetes i xiquets”. Puedes dejar en él todas tus ideas, propuestas, quejas y sugerencias, para que sean debatidas en el Consejo de Infancia.

También puedes utilizar el buzón virtual, enviando un correo electrónico con tus iniciativas a: clix@xirivella.es

 

 

 

 

 

Agenda de diálogo con la infancia de Xirivella

La agenda de diálogo con la infancia de Xirivella es resultado del proceso de consulta realizado con el alumnado de 5º y 6º de primaria de todos los colegios del municipio, durante el curso 2019-2020.

La agenda es un punto de partida para generar diálogos entre la infancia y las personas adultas de Xirivella (Ayuntamiento, escuela, familias, movimiento asociativo….) que permitan encontrar soluciones conjuntas a las demandas de niñas y niños para mejorar su bienestar.

Las propuestas presentadas se estructuran en torno a 6 ejes de interés:

Más lugares de juego y mejor equipados para encontrarnos con otros niños y niñas.

Espacios comunitarios más limpios y seguros.

Participar en las decisiones de los temas que nos afectan.

Mejora de la movilidad y seguridad vial para facilitar los desplazamientos cotidianos.

Mayor oferta cultural, deportiva, y de ocio, adaptada a nuestros intereses.

Xirivella verde y más sostenible.

Agenda de Diálogo con la Infancia Xirivella (PDF)