Xirivella amb X de xiquetes i xiquets

Las niñas y niños tienen derecho a ser escuchados en relación con todos los asuntos que los conciernen, y al hecho que su opinión sea tenida en cuenta en función de su edad y madurez”. (Art. 12 Convención sobre los Derechos del niño y niña)

Xirivella, amb X de xiquetes i xiquets” es el programa de participación infantil del Ayuntamiento de Xirivella.

Su marco de referencia es la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce la participación infantil como el derecho de niños y niñas a involucrarse en los procesos de toma de decisiones, haciendo escuchar su opinión a quienes tienen capacidad para decidir.

El objetivo del programa es que la población infantil de Xirivella conozca sus derechos y las responsabilidades que comporta su ejercicio. Además, busca promover su participación a través de experiencias de aprendizaje y grupos de participación y consulta, en los cuales los niños y niñas aportan sus opiniones como parte activa de la población.

En esta primera fase del programa, subvencionado por la Diputación de València, se realizó una consulta con las niñas y niños para conocer de primera mano cuáles son sus principales inquietudes y necesidades y establecer, desde estas, las bases de un futuro modelo de participación infantil en el municipio. Un espacio de encuentro propio, donde niñas y niños se puedan sentir representados y donde ir aprendiendo, desde la práctica, aquellos valores, habilidades y responsabilidades que promuevan una vida comunitaria activa e implicada con la realidad pública de Xirivella.

Qué hacemos?

Proceso consultivo con niñas y niños de Xirivella

Sesiones participativas con alumnado de los colegios de Xirivella. Un recorrido por los derechos fundamentales de la infancia y los elementos básicos de la participación ciudadana para descubrir, junto a las niñas y niños, los temas prioritarios que más los preocupan e interesan, e identificar posibles propuestas e iniciativas que se podrían poner en marcha a nivel municipal para mejorar su bienestar en el entorno más próximo.

Participantes

Alumnado de 5.º y 6.º de primaria de los colegios de Xirivella

Actividades

_Sesiones grupales: taller participativo y grupo de debate

_Encuesta

Fechas de realización

Del 14 al 30 de octubre de 2019

Jornada de aprendizaje-debate sobre participación infantil: “Treballem amb X de xiquetes i xiquets”

La jornada “Treballem amb X de xiquetes i xiquets” es un espacio de encuentro entre representantes del equipo técnico municipal, comunidad educativa, y agentes sociales de Xirivella, para presentar los resultados surgidos de la consulta infantil, aprender sobre experiencias desarrolladas en este ámbito a nivel local, y reflexionar conjuntamente sobre el posible modelo de participación infantil en Xirivella para dar respuesta a las necesidades planteadas.

Participantes

_ Equipo técnico municipal, especialmente representantes del área Bienestar Social.

_ Representantes del equipo de gobierno

_ Equipo docente y directivo de los centros educativos de Xirivella.

_ Movimiento asociativo: AMPAs, asociaciones con intervención en el ámbito de la infancia y adolescencia

_ Ciudadanía interesada en el desarrollo de programas de participación infantil

Fechas de realización

7 de Noviembre de 2019

Audiencia Pública Infantil

El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, que cada año recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Con motivo de esta celebración, que este año conmemora su 30 cumpleaños, se ha convocado una Audiencia Pública con las niñas y niños de Xirivella.

A través de este espacio de participación la ciudadanía infantil trasladará al equipo de gobierno del municipio, sus propuestas e ideas, especialmente la agenda generada en el proceso de consulta.

Participantes

Alumnado de 5.º y 6.º de primaria de los colegios de Xirivella

Actividades

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Xirivella.

Fecha de realización

20 de noviembre de 2019

Agenda de diálogo

La agenda de diálogo con la infancia de Xirivella es resultado del proceso de consulta realizado durante el mes de octubre de 2019 con el alumnado de 5.º y 6.º de primaria de todos los colegios del municipio.

Las propuestas recogidas en esta agenda han sido seleccionadas por las y los representantes en la audiencia pública celebrada el Día Internacional de la Infancia, de entre las aportaciones realizadas en las sesiones deliberativas.

La agenda es un punto de partida para generar diálogos entre la infancia y las persones adultas de Xirivella (Ayuntamiento, escuela, familias, movimiento asociativo….) que permiten encontrar soluciones conjuntas en las demandas de niñas y niños para mejorar su bienestar.