Comercio seguro Xirivella

La presente guía, quiere aportar a todas aquellas personas que desarrollan su actividad en los comercios de Xirivella, en una u otra manera relacionados con los mismos, una serie de consejos e instrucciones para lograr una mejora en las condiciones de seguridad e informar de que acciones deben de realizar para comunicar hechos que se hayan producido, al objeto de encontrar a los presuntos delincuentes.

 

En adelante se detallan medidas de seguridad tipificadas en base a dos áreas:

 

1. Seguridad en el establecimiento:

En cuanto a las puertas y persianas estas deberán ser resistentes con medidas extraordinarias que no permitan apalancamientos.

Todas aquellas puertas de material similar a vidrio o metal deben tener sistemas especiales antivándalos.

En cuanto a las cerraduras deben de ser de seguridad y antiatracos.

En cuanto a sistemas de alarma debe n disponer de alguno y comprobar su funcionamiento.

Debe existir cartel en el que se especifique la empresa de la alarma y teléfono de asistencia.

En cuanto a la iluminación debe existir una buena iluminación evitando zonas oscuras.

Instalar sistemas de videovigilancia, tanto en interior como exterior del establecimiento.

Evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento.

2. Seguridad en los productos:

Los transportistas deben estacionar los vehículos en los recintos vigilados en la medida de lo posible.

Cualquier vehículo de transporte de la empresa debería llevar sistemas de seguimiento.

Desconfiar de personas extrañas que realicen acciones extrañas durante la venta.

Los productos expuestos deberían estar dotados de sistemas de alarma, en escaparates cerrados, así como evitar dejar los objetos de mayor valor próximos a la salida del establecimiento.

 

En cualquier caso, a continuación se detallan las actuaciones a realizar ante hechos delictivos, teniendo en cuenta que habrá que comunicar tanto los hechos consumados como los intentados, ya que todos ellos pueden tener carácter de infracción, pero sobre todo ayudarán a descubrir futuros hechos delictivos:

 

1. Llamar a Policía Local de Xirivella 963835050 o a Cuerpo Nacional de Policía 091 y esperar la llegada de los agentes.

2. Si el hecho ocurre estando el establecimiento cerrado no entrar en el local ya que podría haber gente en su interior. No poner nunca en peligro la integridad física en caso de ser víctima de robo.

3. Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.

4. Si el hecho se produce en su presencia, nunca enfrentarse a los atracadores ya que podrían ir armados, y a posteriori facilitar el mayor número de datos del suceso y autor a la policía.

5. Comunicar si han existido testigos y sus datos.

6. En caso de delitos telemáticos (internet, u otros medios) no manipular servidor.

 

 

A continuación se especifica como deberemos comunicar los hechos:

 

Es importante que se sepa que las Denuncias de los hechos relacionados que supongan una infracción delictiva, bien cometida o intentada, deben formalizarse a través del Cuerpo Nacional de Policía, ya que ese es el protocolo establecido para un mejor funcionamiento tanto de investigación como de posterior comunicación a los Juzgados competentes.

No obstante a lo anterior, “las personas afectadas pueden acudir a la Policía Local”, ya que aunque no sean los competentes para la formalización de la denuncia, colaborará para el esclarecimiento de los hechos, así como descubrimiento y aseguramiento del delincuente. Así mismo podrán informar de cómo proceder a la presentación de la misma.

 

A continuación se detalla “cómo proceder a la formalización de la Denuncia”  ante el Cuerpo de Policía Nacional:

1. Por teléfono en el 902 102 112 para ciudadanos extranjeros en diferentes idiomas.

2. Presencialmente en las Comisarias del Cuerpo Nacional de Policía.

3. Por internet a través de la Oficina Virtual de Denuncias : https://policia.es

 

NOTA: Debe tenerse en cuenta que determinados delitos no podrán denunciarse salvo en la modalidad de presencia en Comisaría, por ejemplo cuando haya habido violencia o intimidación en las personas, cuando haya habido testigos, si ha habido intervención policial en los hechos, cuando la persona que sufre el hecho delictivo sea menor de edad, cuando existan hechos que impliquen naturaleza violenta o sexual, algunos delitos tecnológicos.

 

Esperemos que esta guía les sirva para por un lado adoptar las medidas de seguridad aconsejables para su seguridad en comercio, así como para saber cómo actuar en caso de sufrir un incidente de este tipo, y posteriormente formalizar la comunicación de los hechos de la manera más efectiva para lograr el descubrimiento del delincuente.