Conservación de inmuebles

INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICACIONES

1. ¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificaciones (IEE)?

Es un informe que hace referencia, de manera detallada, a los aspectos relacionados con las condiciones de accesibilidad, la eficiencia energética y el estado de conservación del edificio. El contenido del informe así como el procedimiento de su tramitación está regulado en la normativa correspondiente (arts. 180 y 181 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y en Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana)

2. ¿Qué edificios están sujetos a la IEE

– Edificaciones catalogadas

– Edificaciones con antigüedad superior a 50 años

– Edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con objeto de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, antes de formalizar la petición de la correspondiente ayuda.

3. ¿Es obligatoria?

Sí. En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia comunidad.

4. ¿Cuándo se ha de pasar la inspección?

En edificios con una antigüedad superior a 50 años, dentro del año siguiente en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación o dentro del plazo de 6 meses, si el propietario fuere requerido expresamente por el Ayuntamiento.

En el caso de edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas, se estará a lo que determinen las bases reguladoras de tales ayudas.

 5. ¿Cómo se pasa la inspección?
Las personas propietarias del inmueble deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional.

Estos profesionales consignarán los resultados de su inspección expidiendo un certificado que describa:

– la evaluación del edificio señalando los desperfectos apreciados en el inmueble, sus posibles causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de ellas. Asimismo dejará constancia del grado de realización de las recomendaciones expresadas con motivo de la anterior inspección periódica.

– la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, estableciendo si es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

– la certificación eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido al efecto para la misma, en la normativa vigente.

Deberá remitirse copia de este certificado:

– al Ayuntamiento

– a la Conselleria competente para que dicha información forme parte de un Registro integrado único.

6. ¿Cuánto cuesta?

La IEE no es ningún impuesto municipal, ni hay que pagar nada al Ayuntamiento para tramitarla. Se trata de una revisión del edificio, por lo que la persona propietaria o la Comunidad en su caso, deberá de acordar el precio con el técnico al que contrate para realizar dicha inspección. Aunque el coste de la IEE variará en función de la superficie del inmueble, algunos Colegios Profesionales han elaborado unos honorarios de referencia que pueden servir de orientación a los profesionales y a todos los ciudadanos.

7. ¿Qué periodicidad tiene el IEE?

El Informe de Evaluación tendrá una periodicidad mínima de diez años.

8. Consecuencias de la no realización de la IEE

– No se concederán licencias de obras que afecten a elementos estructurales que atañan a la seguridad constructiva del edificio, que no sean objeto de obras necesarias para superar la IEE.

– No se podrá conceder bonificación o ayuda fiscal para la realización de obras en el edificio sin cumplir el plazo de presentación del informe de la ITE

– Finalmente, las personas propietarias obligados podrán ser sancionados con multa de 600 a 6.000 euros.

9. Ventajas de pasar la IEE:

– La IEE alarga la vida de su edificio manteniéndolo en óptimas condiciones de seguridad, salubridad, estanqueidad… y las acciones necesarias para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.

– Evita daños materiales y riesgos físicos para las personas

– Si va a comprar o vender una vivienda, el certificado de la IEE le garantiza la seguridad y habitabilidad del edificio


INSTALACIÓN DE ASCENSORES

Trámites para instalar un ascensor

1) Encargar un proyecto a un profesional cualificado para conocer las soluciones técnicas posibles según las condiciones del edificio, así como para disponer de un presupuesto de obras e instalación.

2) Solicitar licencia urbanística para la ejecución de las obras.

3) En su caso, se podrá solicitar subvenciones para la instalación de ascensores


DECLARACIÓN DE RUINA

Es obligación de las personas propietarias de terrenos, construcciones y edificios mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisos para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones  imprescindibles de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso efectivo (art. 180 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje)

1. ¿Quién puede pedir la declaración de ruina de un inmueble?

Cualquier persona interesada, entendiendo por tal a toda persona física o jurídica que alegue daños o peligro de daños propios derivados del estado actual de un inmueble.

El procedimiento de declaración de ruina también puede iniciarse, de oficio, por el Ayuntamiento.

2. ¿Cuándo procede declarar la situación legal de ruina?

a) Cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales del edificio o construcción, manifiestamente deteriorada, o para restaurar en ellas las condicones mínimas que permitan su uso efectivo, supere el límite del deber normal de conservación.

b) Cuando el propietario acredite haber cumplido puntualmente el deber de inspección periódica , realizando diligentemente las obras recomendadas, al menos, en dos ocasiones consecutivas, y el coste de éstas, unido al de las que estén pendientes de realizar, supere el deber normal de conservación.

3. ¿Qué se entiende por “obras que superen el límite del deber normal de conservación”?

El límite de las obras que deban ejecutarse a costa de los propietarios en cumplimiento del deber legal de conservación de las edificaciones se establece en la mitad del valor actual de construcción de un inmueble de nueva planta, equivalente al original, en relación con las características constructivas y la superficie útil, realizado con las condiciones necesarias para que su ocupación sea autorizable o, en su caso, quede en condiciones de ser legalmente destinado al uso que le sea propio.

No se incluye el coste de realización de obras relativas a la accesibilidad o a la restitución de la eficiencia energética.

Si no se trata de edificios, sino de otra clase de construcción, dicho límite se cifra en la mitad del coste de erigir o implantar una nueva construcción de iguales dimensiones, en condiciones de uso efectivo para el destino que le sea propio.

4. ¿Qué extremos debe contener la solicitud de declaración de ruina?

a) Los datos de identificación del inmueble cuya declaración de ruina se solicita.

b) Supuesto/s alegado/s de estado ruinoso del inmueble.

c) La relación de ocupantes del inmueble, cualquiera que sea el título de posesión.

d) Los titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiere.

e) Acreditación de la titularidad de los derechos sobre el inmueble, en su caso.

f) Deberá presentarse, además, informe técnico, el cual deberá:

  1. Describir el estado físico del inmueble
  2. Justificar la causa de declaración de ruina invocada
  3. Describir y valorar las obras necesarias para mantener o reponer las condiciones de seguridad y estabilidad del inmueble, justificando que su coste excede el límite del deber legal de conservación del inmueble
  4. Informar si el inmueble reúne condiciones de seguridad y salubridad suficientes para la permanencia de sus ocupantes, hasta que se adopte la resolución que proceda

5. ¿Se puede solicitar la ruina parcial de un edificio?

Sí, en cuyo caso en la resolución que la declare se ordenará, respecto de la parte no declarada en ruina, que deberá ejecutar las obras de conservación, rehabilitación o necesarias para reponer las condiciones de seguridad, salubridad, estanqueidad… del edificio y respecto de la parte afectada, se ordenará que proceda a la rehabilitación o demolición del edificio, según proceda.

6. ¿Obtenida la declaración de ruina, se debe solicitar licencia municipal para realizar las obras de rehabilitación o de demolición?

7. ¿Qué ocurre si no se cumple las medidas señaladas en la declaración legal de ruina?

En caso de incumplimiento de los plazos señalados en la declaración de ruina, el Ayuntamiento podrá apercibir al interesado a la ejecución subsidiaria de las medidas dispuestas en la declaración a costa del obligado.