Plan RENHATA 2018

Información sobre subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas en el marco del Plan de Reforma Interior de Viviendas, plan RENHATA

Se ha publicado en el DOGV de 10 de abril de 2018, la convocatoria de las ayudas al Plan de Reforma Interior de viviendas, Plan Renhata.

Estas ayudas son financiadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El plazo para la presentación de estas solicitudes está abierto desde el 11/04/2018 hasta el 10/07/2018, ambos inclusive.

Pueden consultar las bases y las condiciones de las ayudas en el siguiente enlace
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18507

1.-¿Quiénes pueden ser beneficiarios y perceptoresde estas ayudas?

Cualquier persona física que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunidad Valenciana.

2.-¿Qué tipos de obras pueden acogerse a estas ayudas?

Actuaciones de mejora de las condiciones de habitabilidad en el interior de las vivienda, tales como:

a) Reforma de las estancia húmedas (cocinas y baños)

b) Reforma de la vivienda para adaptarla a las necesidades de personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

3.-¿Qué requisitos tienen que tener los edificios objeto de estas ayudas?

  • Edificios con una antigüedad superior a 20 años, salvo que se trate de actuaciones de adaptación de la vivienda para personas con diversidad funcional con un grado de discapacitat superior al 50%.
  • Que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente de su propietario, inquilino o usufructuario.

4.-¿Quién ha de presentar las solicitudes?

Los técnicos colaboradores, adheridos a la correspondiente convocatoria para la tramitación de las ayudas de mejora de la habitabilidad de las viviendas.

6.-¿Cómo se han de presentar las solicitudes?

  • Telemáticamente, mediante impreso normalizado a través de la sede electrónica de la Generalitat https://sede.gva.es.
  • En el momento de la solicitud de las ayudas las obras deberán estar finalizadas. (DOGV nº 8270, de 10/04/2018)
  • Las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al día 1 de enero de 2017 y deberán haberse finalizado entre el 15 de marzo de 2017 y el 10 de julio del 2018.
    https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18507

6.-Cuantía de la ayuda / Procedimiento de pago

El presupuesto protegible de la actuación de rehabilitación no será inferior a 2.000 euros (salvo en actuaciones de adaptación de viviendas para personas con diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 50% o mayores de 75 años) ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor.

Las obras subvencionables podrán recibir las siguientes subvenciones:

a) Una subvención básica, para todos los solicitantes que cumplan los requisitos para recibir las ayudas y aporten toda la documentación requerida, del 5 por 100 del presupuesto protegible de las obras, con un máximo de 600 euros.

b) Una subvención adicional, en función de los puntos obtenidos en el baremación de las solicitudes, con los porcentajes y las cuantías máximas siguientes:

  • Puntuación: entre 1 y 5 puntos; porcentaje sobre presupuesto protegido: 25%; cuantía máxima subvención adicional: 3.000 euros.
  • Puntuación: entre 6 y 10 puntos; porcentaje sobre presupuesto protegido: 30%; cuantía máxima subvención adicional: 3.600 euros.
  • Puntuación: entre 11 y 15 puntos; porcentaje sobre presupuesto protegido: 35%; cuantía máxima subvención adicional: 4.200 euros.

La subvención regulada en este apartado sólo se concederá a las solicitudes que, una vez ordenadas según los criterios de baremación regulados en la base undécima, agoten la partida presupuestaria destinada a estas ayudas una vez descontado el importe total de las subvenciones básicas concedidas del apartado a)

7.-¿Qué se ha de presentar?

La parte solicitante deberá facilitar al técnico colaborador en la tramitación de las ayudas, para su presentación telemática e incorporación al expediente, la siguiente documentación que deberá aportarse junto con la solicitud:

a) Solicitud de las ayudas debidamente firmada por la parte solicitante, según impreso normalizado, indicando si es propietario, usufructuario o arrendatario (formulario RENHATA 90101).

b) Declaración responsable de la persona solicitante sobre si ha recibido o solicitado otras ayudas en relación a la actuación subvencionada, indicando el importe en su caso, según impreso normalizado (incluida en el formulario RENHATA 90101).

c) Fotografías de las actuaciones realizadas.

d) Documento que acredite la titularidad de la vivienda, como Nota simple del Registro de la Propiedad, escritura pública de compraventa, escritura de partición de herencia, o cualquier otro documento acreditativo de la titularidad admitido en derecho.

e) Autorización de la parte propietaria a la parte inquilina o usufructuaria de la vivienda para realizar las obras, en el caso de que no sea la persona propietaria la solicitante de las ayudas.

f) Autorización de la persona solicitante para que el técnico colaborador realice la presentación telemática de la solicitud de ayudas.

g) Presupuesto detallado de las obras desglosado por unidades de obra, con mediciones y aplicación de precios.

h) Plano esquemático acotado de las partes de la vivienda objeto de la reforma, antes y después de realizar la obra.

i) Licencias o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de las obras.

j) Facturas acreditativas del gasto o inversión realizada, a nombre de la parte solicitante de las ayudas y acompañando el documento bancario que acredite que el abono de la factura se ha efectuado a través de una entidad financiera, y no mediante pago en metálico.

k) Impreso normalizado de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado, designando la cuenta bancaria del solicitante en la que se realizará el ingreso de las ayudas.

l) Descripción de las obras redactada por el técnico colaborador en la que se justifique que las obras subvencionables están acabadas, indicando fecha de inicio y finalización de las mismas, y que cumplen con la normativa vigente alcanzando como mínimo las “Condiciones básicas y reglamentarias” establecidas en el documento reconocido DRB 11/15, Guía de condiciones básicas de la vivienda existente.

En aquellos supuestos en los que las personas solicitantes, en aplicación de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, manifiesten su oposición a que la Administración recabe electrónicamente la documentación necesaria para la tramitación del expediente, deberán aportar además:

  • NIF o CIF de la parte solicitante.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda objeto de las ayudas.
  • Certificados de la Agencia Tributaria, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y de la Tesorería General de la Seguridad Social, de estar al corriente en sus obligaciones.
  • Certificado del grado de discapacidad de la persona ocupante y empadronada en la vivienda.

Enlaces de interés

ORDEN 1/2018, de 12 de marzo, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan de reforma interior de vivienda, Plan Renhata

https://www.dogv.gva.es/datos/2018/03/20/pdf/2018_2746.pdf

RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2017, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se convocan para el ejercicio 2017 las ayudas del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria. [2017/4514]

https://www.dogv.gva.es/datos/2018/04/10/pdf/2018_3436.pdf

Solicitud de ayudas

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18507

 

Descárgate en PDF esta información aquí.