Celebrados los últimos Consejos de Barrio de la legislatura en Xirivella

Xirivella ha celebrado durante este mes de febrero los distintos Consejos de Barrio, los últimos de este mandato, ya que, tras las próximas elecciones municipales de mayo, se tendrán que renovar los representantes de los grupos municipales en los consejos.

Coordinadas por la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Mónica Sánchez, el 6 de febrero empezaron las diferentes reuniones en la Zona Centro, continuando el día 7 en San Ramón y Mont de Pietat, el 11 de febrero en el barrio de la Luz y terminando el martes pasado, 12 de febrero, en el barrio Zamarra y la avenida de la Paz.

Mediante los consejos se promueve la reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones, y las autoridades municipales, en torno a los asuntos que afectan la vida cotidiana del barrio, y se hace posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

En palabras de Mónica Sánchez, concejala de Participación Ciudadana: «Los Consejos de Barrio deben seguir mejorando y evolucionando al mismo ritmo que evoluciona la sociedad, y por ello, desde la concejalía de Participación Ciudadana, hemos hecho partícipes a asociaciones, vecinos y vecinas en forma individual para que aporten sugerencias y propuestas para impulsarlos y mejorarlos».

Entre otras mejoras introducidas en esta legislatura, los espacios de participación han dejado de ser siempre cerrados, con la finalidad de conseguir más visibilidad, reconocimiento y por tanto, un mayor acercamiento con la ciudadanía de los diferentes barrios. Durante los meses de junio y octubre del 2018, los consejos se realizaron en la calle, concretamente en cuatro plazas correspondientes a los diferentes barrios.

Los consejos se han estructurado teniendo en cuenta las propuestas ciudadanas recibidas, dejando de ser espacios totalmente informativos, a contener partes más deliberativas donde los vecinos y vecinas puedan mostrar su opinión sobre un tema. En ese aspecto, destacar que como novedad, para determinar los temas de interés en cada barrio se ha realizado una encuesta en la página web del Ayuntamiento donde cada persona vota qué aspecto le interesa más. De ese modo, distinguimos una primera parte donde se expone y debate el tema de interés, y una segunda donde se expone y debate información proveniente del consistorio. Además, en la web del Ayuntamiento podéis encontrar la información general y toda la documentación de esta iniciativa, cuyo apartado de los Consejos de Barrio seguirá abierto para que la gente siga nombrando sus intereses.

“La participación es una herramienta muy importante. En esta legislatura hemos consolidado la plaza de técnico/a de participación ciudadana y el calendario de los Consejos de Barrio. Hemos tenido acciones muy interesantes con la implicación de la juventud en el Plan de Movilidad. También se ha trabajado muy bien en los consejos sectoriales. Vamos hacia la buena dirección; en la próxima legislatura tocará consolidar y ampliar el espectro de personas involucradas en el día a día de nuestros barrios y de los diferentes ámbitos del pueblo” añade Ricard Barberà, alcalde de Xirivella.

Para acabar esta legislatura, desde la comisión de seguimiento se propone crear un grupo de trabajo para evaluar el funcionamiento de los consejos de Barrio (bases reguladoras, objetivos, dinámicas del consejo, herramientas, etc.) para lo cual están invitadas tanto las asociaciones como la ciudadanía no asociada. Si alguna persona está interesada en formar parte, puede contactar con el servicio de participación o entrar en la web del Ayuntamiento en el apartado de Participación Ciudadana.