Cientos de personas se manifiestan en Xirivella para reivindicar los derechos de las mujeres

Con el lema ‘Ni un pas enrere’ como bandera, cientos de personas de todas las edades y culturas desplegaron sus pancartas alzando la voz para desmontar tópicos y denunciar la desigualdad actual entre hombres y mujeres. Al ritmo de los Xirimiters de Xirivella y de la batucada, la manifestación en conmemoración del Día de las Mujeres recorrió el pasado 7 de marzo las calles de Xirivella, desde la plaza de España hasta la puerta del consistorio.

La jornada comenzó con el alumnado de los centros escolares del municipio reunido a primera hora de la mañana, para más tarde seguir en sus respectivos centros con diversas actividades reivindicativas. Una proyección de los futuros miembros de la sociedad que devolvió el aliento al resto de los participantes para seguir la marcha y la lucha la misma tarde.

A las seis de la tarde se inició la multitudinaria marcha, encabezada por los Xirimiters y por la corporación municipal, asociaciones y colectivos de Xirivella. A la llegada al consistorio, la lectura de un manifiesto y una oleada de baile al ritmo de batucada pusieron fin a la jornada reivindicativa, preámbulo de la huelga del día siguiente y de la masiva manifestación que tuvo lugar en Valencia.

En palabras de Isabel García, concejala de Igualdad: “Estamos muy contentas por la gran participación que año tras año hay en la manifestación de Xirivella en conmemoración del 8 de marzo. Una vez más ponemos en la agenda política y social nuestras reivindicaciones en una época en la que las mujeres debemos de estar preocupadas por la involución de una parte de la sociedad”.

Por su parte, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, ha declarado que “La gran afluencia a las manifestaciones y actos del 8 marzo tiene que servir para que los que promueven la involución se den cuenta de que la sociedad no está dispuesta a permitir que jueguen con los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás en igualdad”.

El día 8 estaba programada una parada de dos horas como muestra de apoyo al movimiento, además de estar convocada una huelga de 24 horas para todas las mujeres con el objetivo de demostrar que “Si las mujeres paran, se para el mundo”. Durante la jornada, trabajadoras, la coordinadora de colectivos feministas, sindicatos y demás personal se concentraron en la puerta del ayuntamiento, donde realizaron diferentes actividades amenizadas con música y decoración en conmemoración al Día de la Mujer.

Después de la jornada del 8M, continúan en marcha los actos y encuentros dirigidos a todos los públicos, que terminarán el jueves 28 de marzo.

Visita el calendario de las actividades aquí https://www.xirivella.es/es/noticies-xirivella/ni-un-pas-enrere-lema-del-8m-en-xirivella/