Jóvenes y covid19: conscientes y responsables pero sin dramas

• Esta crisis se vive como una oportunidad para hacer y sentir muchas cuestiones por parte de una población joven hiperconectada al mundo digital

ENCUESTA ENTRE LA GENTE JOVEN DE LOS MUNICIPIOS DE LA RED JOVES.net

El consorcio intermunicipal de políticas de juventud de la Red Joves.net ha realizado una encuesta entre jóvenes de 12 a 30 años de sus municipios para conocer la opinión, la actitud, las expectativas y emociones vividas por este sector de la población durante el periodo de crisis sanitaria que ha producido la Covid-19.

El análisis de las encuestas, realizadas a pie de calle durante los primeros días de junio nos ha dejado cuatro ideas clave:

1. Cómo han visto y han vivido la crisis sanitaria? Han sido conscientes de la situación. Han asumido con un grado elevado de responsabilidad y aceptación pero, y esto resulta llamativo, sin una sensación importante de drama. Para un 85% NO ha sido la peor situación que han vivido nunca. Para una gran mayoría ha supuesto cerrarse en casa y un importante nivel de incertidumbre. La valoración de la respuesta del gobierno ante la crisis ha sido de un 6.3 (sobre 10) y solo 8% de opiniones son negativas respecto a la actuación del gobierno y los políticos. También han insistido en la necesidad de hacer campañas de concienciación entre la población y reforzar la responsabilidad personal ante esta situación.
2. Las emociones y sentimientos que han identificado. En el caso de los negativos han destacado el aburrimiento, la presión y la ansiedad/angustia, con porcentajes en torno al 30% de la población encuestada. Sobre el 15% han destacado la tristeza, la incerteza o la preocupación. Resulta llamativo que el miedo o la soledad no han destacado especialmente. Hasta un 22% reconocen ansiedad, lo cual sí es significativo. Entre las emociones positivas: la calma y tranquilidad han tenido un 30%, seguidas de la alegría, el acompañamiento, la conciencia o la empatía con porcentajes en torno al 15%. Podemos concluir que predominan las emociones y sensaciones menos preocupantes y más positivistas. Un 62% de jóvenes no han pensado en el futuro inmediato ni en cómo se adaptarán a la “nueva normalidad”, fundamentalmente porque ha sido todo muy rápido y piensan que esto pasará pronto. El 38% que sí ha pensado en el futuro post-crisis, piensa especialmente que tendrá que adaptar sus hábitos higiénicos-sanitarios o laborales. Finalmente, es preocupante que un 26% declara que probablemente usarán más sustancias psicoactivas a partir de ahora. Las drogas no han abandonado la realidad de los y las jóvenes.
3. Que han hecho y como ha afrontado la población joven esta crisis y el confinamiento ? Un 50% ha usado las tecnologías de información y comunicación, especialmente las redes sociales, el teléfono móvil y las plataformas digitales. Las videoconferencias se han utilizado por un 91% de los encuestados/das. Un 20% afirman haber dedicado su tiempo a los videojuegos y juegos en linea, estar con la familia o convivientes, hacer deporte y estudiar/ trabajar. Se ha participado en las iniciativas públicas como el activismo de balcón o seguir propuestas en internet. Casi un 20% ha puesto en marcha sus propias creaciones en las redes (videos en tiktok, tutoriales, propuestas artísticas). El mundo virtual ha sido un colchón importante durante el confinamiento para la población joven.
5. Conocen y han visto cumplir las medidas de prevención? En torno al 50% de los y las jóvenes tienen muy claras las medidas de seguridad como por ejemplo mantener la distancia (46%), lavarse las manos (44%) y llevar mascarillas (54%). Al mismo tiempo, observando su entorno, identifican que esas medidas son las que más se han incumplido. Más del 20% tienen claro que hay que evitar aglomeraciones y solo un 15% saben que hace falta no tocarse cara y ojos o estornudar en el codo. Un 37% consideran que la gente joven ha incumplido las normas de confinamiento y los horarios que se marcaban en cada momento por las autoridades.

Paralelamente a este estudio, la Red Joves.net ha puesto en marcha una campaña de sensibilización #joveresponsable dirigida al público joven para difundir mensajes sobre hábitos de prevención (que este estudio nos ha mostrado que eran necesarios) y que han sido creados y dibujados por la ilustradora valenciana Barbara Sebastián (@Barbituikiller). En total 12 tiras de viñetas que con un estilo alegre y desenfadado nos recuerdan mensajes relacionados con las nuevas maneras de relacionarse o las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la transmisión de la COVID19 en el contexto de la “nueva normalidad”. El estudio completo, así como toda la información y las viñetas de la campaña #joveresponsable se pueden consultar en la web: www.joves.net