La Generalitat asume el déficit de movilidad de Xirivella, Alaquàs y Aldaia y se compromete a estudiar la llegada del Metro

El conseller Arcadi España propone soluciones alternativas a corto y medio plazo mientras se estudia la viabilidad del proyecto

(Xirivella, 29/11/19) Xirivella, Alaquàs y Aldaia han dado hoy un paso significativo en su histórica aspiración de conectarse a la red de Metro Valencia. Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha admitido que estas tres localidades de l’Horta Sud soportan “un déficit de transporte público que no sufren otros municipios del área metropolitana” y se ha comprometido a “estudiar técnicamente y en profundidad” la llegada del tren suburbano. Arcadi España ha hecho este anuncio durante un encuentro, celebrado este mediodía en la sede de la Conselleria, al que han asistido los tres ediles y en el que estaba presente la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez.

Michel Montaner, alcalde de Xirivella, ha expuesto la opción del Metro como “la única solución sostenible y eficiente” y ha enumerado los tres pasos que, a su juicio, requiere este proyecto: “voluntad política, estudios técnicos y búsqueda de financiación”. El conseller reconoce que, dada la magnitud de la obra, la llegada del Metro a estas tres localidades precisa de un periodo de “varios años” y se ofrece a estudiar “soluciones alternativas” a corto y medio plazo que subsanen o minimicen el agravio comparativo que Xirivella, Aldaia y Alaquàs sufren en materia de movilidad e interconexión con Valencia capital. La Conselleria baraja, entre las opciones posibles, la implantación de un carril BUS-VAO, que prioriza el transporte colectivo y los automóviles con dos o más ocupantes, o habilitar vehículos BRT, un híbrido entre autobús y tranvía con gran capacidad de pasajeros y alta frecuencia de paso.

España se ha mostrado igualmente receptivo a la propuesta de integración tarifaria que suscriben los tres alcaldes como medida de alcance inmediato. Según ha expuesto Guillermo Luján, primer edil de Aldaia, “es de justicia social que los vecinos de Aldaia, Alaquàs o Xirivella no tengan que pagar más que un vecino de otra localidad de la comarca por llegar hasta el centro de Valencia”. María Pérez ha detallado que el principal obstáculo para la actualización a la baja de las tarifas en el área metropolitana son los recursos judiciales interpuestos masivamente por las empresas concesionarias del servicio de autobús urbano. Un fenómeno que, según la Conselleria, “se extiende por toda España”.

Arcadi España ha propuesto que el análisis global de las necesidades de movilidad de Xirivella, Aldaia y Alaquàs se realice “en el marco de la nueva visión del área metropolitana” que aportará el Plan Metropolitano de Movilidad que está ultimando la Generalitat para Valencia y su entorno urbano. Toni Saura, alcalde de Alaquàs, le ha recordado que “en los últimos 30 años algunos municipios apenas han avanzado en materia de movilidad”. La llegada del Metro, coinciden los tres ediles “no es un capricho sino una prioridad política fruto del clamor popular.”