Detalles del proceso de licitación de la cafetería del Polideportivo

EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE LICITACIÓN DE LA CAFETERÍA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE XIRIVELLA

Ante la información ofrecida por algunos medios de comunicación, el gobierno municipal aporta los siguientes datos:

1. La explotación de la cafetería del Polideportivo Municipal Ramón Sáez dejó de realizarse el día 7 del pasado mes de septiembre tras la renuncia, comunicada durante el mes de agosto, de su anterior adjudicatario.

2. Siguiendo el precepto legal se inició un nuevo proceso de licitación, estableciéndose un canon mínimo anual de 10.500 euros según valoración técnica, la misma cantidad establecida en la anterior licitación realizada dos años atrás.

3. A este último proceso de licitación, publicitado en tiempo y forma con arreglo a la Ley de Contratos del Sector Público, solo concurre una persona interesada, cuya propuesta es desestimada por el Área de Contratación del Ayuntamiento al no haber presentado la documentación requerida. El interesado presentó recurso el 22 de enero del año en curso, que fue desestimado el 30 del mismo mes, notificándose al día siguiente.

4. Al no haberse formalizado la adjudicación, el Ayuntamiento inicia un nuevo proceso de licitación, rebajando el canon mínimo anual de 10.500 a 6.000 euros para favorecer la concurrencia de personas interesadas.

5. El 31 de enero se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el inicio del nuevo proceso de licitación y, en paralelo, el Ayuntamiento ha difundido en su web y en redes sociales la apertura de tal proceso, los plazos de presentación de solicitudes y las condiciones de acceso. De hecho, a día de hoy el período para presentación de ofertas sigue abierto (finaliza a las 15:03h del 17/02/2020). La adjudicación, según marca la ley, se hará a favor de la mejor oferta presentada.

CONCLUSIONES:

1. El proceso se ha realizado con absoluta transparencia, cumpliendo los plazos estipulados por ley, atendiendo los criterios y/o exigencias técnicas, y salvaguardando en todo momento los intereses colectivos del municipio.

2. El gobierno municipal es el primero en lamentar la falta de servicio de cafetería en el polideportivo, y como no podía ser de otra forma se viene dando a este asunto absoluta prioridad desde el mes de agosto.

3. La evolución del proceso, así como los pasos dados en el ámbito técnico-administrativo, han estado siempre a disposición de los grupos políticos representados en el Consistorio.

4. Atribuir la falta de servicio de cafetería en el polideportivo municipal a una mala gestión o a un supuesto “abandono de la instalación” por parte de este gobierno, supone un ataque y un descrédito falaz e interesado al conjunto del Ayuntamiento y a las áreas técnicas implicadas, que han actuado con rigor jurídico y celeridad administrativa. Por otra parte, emitir informaciones sesgadas e incompletas al respecto, solo contribuye a generar sombras en torno a un recinto polideportivo de primer nivel, muy apreciado por la ciudadanía de Xirivella y gestionado con profesionalidad por personal técnicamente cualificado.