“Ni un pas enrere”, lema del 8M en Xirivella

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la concejalía de Igualdad que dirige Isabel García, ha organizado, un año más, una serie de actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo. Se trata de una programación que arrancará el día 1 de marzo y se alargará hasta el 28 de marzo y en la cual participarán activamente los colectivos de mujeres de la localidad y también la concejalía de Educación y Cultura, que coordina Encarna Martí; y la concejalía de Adolescencia y Juventud, dirigida por Mónica Sánchez. El lema de este año es “Ni un pas enrere”.

La concejala de Igualdad, Isabel García, añade que «el Ayuntamiento es un referente en la lucha por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia machista, tal como estamos demostrando a lo largo de la legislatura con todas las acciones realizadas desde esta concejalía junto con la colaboración activa de los colectivos de mujeres. ¡Seguimos y seguiremos luchando para conseguir esta igualdad real!».

Por su parte, en palabras del alcalde, Ricard Barberà: «De nuevo, las actividades del 8 de marzo tienen como objetivo reivindicar una sociedad más igualitaria y real entre hombres y mujeres, mediante una serie de acciones dirigidas a toda la población que finalizarán a final del mes, y a las cuales invitamos a todas y todos a participar».

La primera cita es el viernes 1 de marzo a las 19.00 h con una serie de actividades especiales en el Centre Jove.

El sábado 2 de marzo, continuamos con cultura a las 19.00 h y el teatro danza «Que no te corten las alas», de la compañía Marea Danza y dirigido a todos los públicos. Tendrá lugar en el Teatro Auditorio Municipal y las entradas las podréis conseguir en Casa de Cultura.

Continuamos domingo 3 con una mesa reivindicativa de mujeres con motivo de la huelga feminista, la cual se realizará en el mercado de la avenida de la Constitución de 11 a 13.00 h.

Lunes 4 de marzo se inaugurarán los actos del 8 de marzo a las 18.00 h y habrá una charla coloquio titulada ‘Les polítiques públiques d’igualtat’, con Laura Berja Vega (senadora portavoz de la Comisión de Igualdad) y Laura Isabel Gómez García (representante de la Comisión de Igualdad). Ambos actos se realizarán en Casa de la Dona.

El día siguiente, martes 5 de marzo, no os podéis perder la inauguración a las 19.30 h de la exposición de los trabajos realizados por las Asociaciones Amas de casa Tyrius y Aitana en la sala de exposiciones de Casa de Cultura. Podréis visitarla desde el 5 hasta el 15 de marzo.

Continuamos con las actividades el miércoles 6 con una mesa redonda a las 19.00 h: ‘La prostitución, violencia patriarcal’, con Concha Hurtado Badenas (Asociación de Traductoras por la abolición de la prostitución), Maite Gabaldón Ferreros (presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres PV) y Cristina Salvà García (representando Colectivo Feminista Victòria Sau), en Casa de la Dona.

Jueves 7 de marzo, a las 9.30 h frente al Centro de Salud, acto con los escolares; seguidamente, a las 11.30 h en el patio de la Escuela Adultos (c/ Arte Mayor de la Seda, 36), danza en la calle: Mulier, de la compañía Maduixa, dirigido a estudiantes de 4.º de la ESO y Bachillerato; también se realizarán diferentes actividades en los centros educativos ‘L’urna de la igualtat. Missatges en clau violeta” y acabamos la jornada con la manifestación en Xirivella con motivo del Día Internacional de las Mujeres a las 19.00 h desde plaza España hasta las puertas del consistorio, y a la cual invitamos a toda la ciudadanía a participar.

El día 8M, a las 12.00 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xirivella habrá un pleno reivindicativo de mujeres, y a las 18.00 h, manifestación en Valencia con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Domingo 10 de marzo a las 19.00 h, el cine llena el Teatro Auditorio Municipal con la proyección de la película ‘El orden divino’, entrada gratuita con invitación que se podrá recoger en Casa de la Dona y en Casa de Cultura.

Pasamos al miércoles 13 con otra película a Casa de la Dona a cargo de la Associació Espai Violeta a las 18.30 h.

El día siguiente, jueves 14 de marzo a las 18.00 h, se realizará la fiesta lila de las alumnas de los cursos de baile en clave de género a cargo del Colectivo Feminista Victòria Sau en Casa de la Dona también.

La música también tendrá un papel importante en la agenda de actividades, siendo la banda del CIM los protagonistas del viernes 22 de marzo con su actuación en el Teatro Auditorio Municipal a las 22.00 h; entrada gratuita hasta llenar aforo.

Finalmente, jueves 28 acabarán las actividades con una cena a las 21.30 h y con el espectáculo ‘Espejismos’ de Patricia Espejo a las 22.15 h en el Auditorio (venta de entradas en Casa de Cultura).

Además, recordamos que desde el 25 de febrero hasta el 15 de marzo podréis visitar en el IES Gonzalo Anaya la exposición ‘Camino hacia la igualdad’ a cargo de Mujeres de Xirivella en Acción.

 

Clic aquí para ver el programa completo de actividades.