‘PARTICIPACCIÓ’: estrenamos un ambicioso proyecto de participación juvenil

(Xirivella, 09/09/20) “Bajar al fango de la juventud, comprender su mundo, hablar su mismo idioma, penetrar en su universo digital”. Cualquiera de estas expresiones, proferidas en la sesión inaugural por el alcalde Michel Montaner, define el sentido del programa ‘PARTICIPACCIÓ’, la iniciativa estrella para este otoño del equipo técnico de Juventud de Xirivella. La hiperconectividad y las nuevas herramientas creativas concentradas en una pantalla de siete pulgadas han hecho emerger un nuevo orden social en el que la juventud marca la pauta y lleva la delantera. En cambio, las Administraciones y el tejido asociativo local manejan los recursos económicos para implementar los espacios participativos dirigidos específicamente al público juvenil. Muchas veces ambas potencialidades se divorcian, de forma que no es extraño ver actos dirigidos a jóvenes en los que la participación es escasa o nula. ‘PARTICIPACCIÓ’ pretende conciliar ambos mundos: conocer el terreno de la juventud para financiar políticas e iniciativas verdaderamente útiles.

La brecha digital no debe convertirse en una brecha generacional; o comprendemos el contexto juvenil o lo que hagamos no valdrá de nada”, ha asegurado Michel Montaner durante la jornada inaugural. El foro formativo, en el que participa personal técnico de todo el Área de Bienestar Social y asociaciones locales, consta de cinco sesiones-taller en las que habrá un trasvase constante de información con el grupo de corresponsales del programa Alumnado Activo, que durante la pandemia viene realizando un trabajo de vertebración y cohesión de la juventud en diversos municipios de l’Horta Sud.

Sobre la mesa, el uso de las herramientas 2.0 y la mejora del posicionamiento digital de los servicios municipales y la oferta asociativa. Un reto inmenso, acrecentado por las limitaciones que impone la emergencia sanitaria. Tras la jornada inaugural de hoy, enfocada a la formación, se trabajará la identidad del individuo joven, los retos en equipo, el pensamiento crítico y las motivaciones personales. Todo ello hasta el mes de diciembre e incluyendo una Social Escape Room en el salón de actos del Centre Jove. Será a lo largo del 2021 cuando se desarrollen las fases relacionadas con las habilidades adquiridas y la puesta en marcha de acciones concretas dirigidas a la juventud de Xirivella.