Unanimidad en Xirivella frente al machismo asesino

El pleno municipal refuerza sin fisuras su compromiso contra la violencia de género

Los casos de violencia de género registrados a fecha de 31 de octubre de este año ascienden a 570.387, según el Ministerio del Interior. Durante el año 2018, 48 mujeres fueron víctimas del machismo en España. En lo que va de año, las cifras han aumentado a 52 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, dos en nuestra provincia. En nuestro país, cada cuatro horas se denuncia una agresión sexual y al año se cometen 1.460 delitos por violación. Los datos son desoladores.

La violencia contra las mujeres está en la raíz de nuestra sociedad, fruto de una desigualdad que sitúa a las mujeres en segundo plano, les resta oportunidades, autoridad y credibilidad. En este sentido, para el Ayuntamiento de Xirivella, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género es uno de los pilares fundamentales de su acción política. Y así lo demostró anoche el pleno de la corporación, que aprobó por unanimidad de todos los grupos (PSPV-PSOE, Podem, Partit Popular, Compromís y Ciudadanos) una moción dirigida a reforzar su compromiso en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, con motivo del 25N. Hacer frente a la violencia contra las mujeres es una lucha constante de la Organización de las Naciones Unidas, que insta a los gobiernos, instituciones y organizaciones a que, el 25 de noviembre, realicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre este problema social de primera magnitud.

Asumiendo esta responsabilidad, el Ayuntamiento ha acordado seguir implementando políticas públicas de igualdad, e impulsando estrategias de sensibilización, detección, acompañamiento, recuperación y protección de las víctimas y de sus hijas e hijos. De esta forma, Xirivella reafirma su compromiso en la lucha para la eliminación de todas las violencias contra las mujeres, reforzando así el trabajo de las corporaciones locales contra esta lacra, a través de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la provincia de Valencia. Por ello, Xirivella facilitará mediante los medios públicos de los que dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de la violencia de género. Asimismo, el consistorio interpelará al Gobierno del Estado para que desarrolle la legislación necesaria para incluir todas las violencias contra las mujeres. A pesar de que se ha realizado un progreso con la igualdad formal, todavía son necesarios nuevos instrumentos jurídicos para alcanzar una igualdad real.

Hay un largo camino por recorrer, tal como señalaron los representantes de todos los grupos políticos durante sus intervenciones. En este sentido, el alcalde, Michel Montaner, destacó el consenso como un “hecho simbólico de gran relevancia”, al tiempo que agradeció la unanimidad de todos los grupos en este asunto de máxima prioridad. Desde Podem, Karin Jansen, recordó a las muchas mujeres que sufren en silencio esta violencia. “Se lo debemos a ellas”, afirmó. Por su parte, la concejala de Igualdad del consistorio, Paqui Martínez (PSPV-PSOE) resaltó la importancia de que todos los ayuntamientos apoyen políticas a favor de las mujeres. “Queremos que sepan que no están solas, estamos con ellas”, fueron las palabras de apoyo que transmitió el edil del Partido Popular, Guillermo Garrido. Enrique Lozoya, de Ciudadanos, intervino en esta misma línea: “Nuestro apoyo a las víctimas de la violencia de género es absoluto e incondicional. Ni una más, las queremos vivas”. Mientras, el portavoz de Compromís, Ricard Barberà, puso el énfasis en el trabajo que queda por hacer. “Debemos seguir avanzando hacia la igualdad efectiva y la eliminación del modelo patriarcal de sociedad”, sentenció.