Xirivella activa la creación del Consejo Local de Infancia

Se trata de un espacio de participación ciudadana en el que las niñas y los niños del municipio propondrán acciones concretas para mejorar la ciudad y afianzar su propio bienestar

(Xirivella, 01/12/20) Los niños y las niñas constituyen ciudadanía de pleno derecho y deben ser escuchados. Bajo esta premisa innegociable, Xirivella ha activado el proceso de participación ciudadana que conducirá hasta la creación del Consejo Local de Infancia (CLIX), un espacio de encuentro entre el poder público y la ciudadanía menor de 12 años. El CLIX será un foro permanente en el que el gobierno municipal escuchará y atenderá las demandas del público infantil: cómo mejorar la ciudad, cómo facilitar su vida, cómo hacer que se sientan plenamente realizados e integrados en su entorno, etc.

La creación del CLIX, aprobada en el último Pleno Municipal, viene precedida de un gran trabajo de campo desarrollado por el Área de Participación Ciudadana en el marco del programa Xirivella, amb X de xiquetes i xiquets. El proyecto, que arrancó unos meses antes de la emergencia sanitaria, ha promovido la divulgación y sensibilización en torno a los derechos de la infancia y la educación en la disciplina participativa. Tras un proceso de consulta entre el alumnado de 5º y 6º que permitió conocer sus inquietudes y propuestas de mejora, se tiende ahora hacia la implantación de una agenda de diálogo mantenida en el tiempo. Ayuntamiento, direcciones docentes, familias, movimiento asociativo… De una forma u otra, todos los ámbitos locales quedan instados a interactuar con la infancia.

El público infantil tiene los mismos derechos que el adulto; este ambicioso proyecto de participación ciudadana no pretende ser algo anecdótico sino un verdadero instrumento de interlocución y enriquecimiento mutuo”, manifiesta la concejala de Participación, Isabel Torres. El Ayuntamiento, en un primer nivel preparatorio, ha organizado dos talleres formativos para que el personal municipal conozca las herramientas propias del diálogo con la ciudadanía de menor edad. En paralelo, en el ámbito escolar se educa a niñas y niños en derechos, participación y utilidades de un Consejo Local de Infancia. Tras las sesiones informativas se iniciará el proceso de elección de los consejeros y consejeras del CLIX, al que podrá concurrir el alumnado de entre 10 y 12 años (descarga aquí la FICHA DE CANDIDATURA para tu hijo o hija). Está previsto que el CLIX, cuyos miembros serán elegidos directamente por el alumnado, quede constituido a lo largo de 2021.

Más información y acceso a materiales interactivos aquí:

Consejo Local de Infancia de Xirivella (CLIX)