Xirivella avanza en cardioprotección

La población dispone de 6 desfibriladores en instalaciones municipales. Son fáciles de usar y la instalación se completa con formación de trabajadores y trabajadoras municipales.

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Sanidad, ha instalado 3 desfibriladores nuevos en el Teatro Auditorio Municipal Pepe Correa, en el espacio municipal Zamarra (donde está el Hogar de las Personas Jubiladas y la Policía Local) y en el Polideportivo del barrio de la Luz.

De esta manera ya son 6 los desfibriladores a disposición de la ciudadanía de Xirivella ubicados en el Polideportivo Ramón Sáez, la piscina municipal cubierta y el campo de fútbol del barrio de la Luz. Todos son lugares donde se registra periódicamente una gran afluencia de público.

La concejala de Sanidad, Puri Botella, ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es hacer lo más accesible posible los aparatos a la ciudadanía. “Un desfibrilador y una buena asistencia médica pueden ser la salvación para una persona que esté sufriendo una parada cardíaca”, explica la concejala.

El alcalde Ricard Barberà ha destacado la importancia de trabajar para convertir Xirivella en un municipio cardioprotegido. “Así garantizaremos la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y de aquellas personas que nos visitan, puesto que, en casos de emergencia, una respuesta inmediata ante cualquier parada cardiorespiratoria puede salvar vidas”, apunta el alcalde.

En el primer minuto después de la entrada en parada existe un 90 por ciento de posibilidades de reversión. A partir de ahí, por cada minuto que pasa se pierde un 10 por ciento de posibilidades de éxito.

No se requiere formación sanitaria, pero sí algunas nociones de funcionamiento básico que están visibles junto a cada aparato. Además, el Ayuntamiento formará una treintena de trabajadores y trabajadoras municipales, sobre todo conserjes y auxiliares, que recibirán instrucciones sobre la manera de actuar en caso de emergencia y las indicaciones necesarias para hacer un uso adecuado de los aparatos en caso de urgencia.