Xirivella celebra el 25 N con una programación muy completa

Xirivella es un municipio muy comprometido con la lucha por la eliminación de la violencia de género y una de las localidades que forma parte de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, un programa constituido por la Diputación de Valencia.

El domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y en Xirivella se ha preparado un programa muy interesante y completo con una serie de actividades para conmemorar este día, que empezarán el lunes 19 de noviembre.

Organizados por la Casa de la Dona, la Concejalía de Igualdad (coordinada por Isabel García) y la Comisión de Igualdad, junto con la colaboración del Centre Jove, Espai Violeta, Dones de Xirivella en Acció, Dones de la Comarca y la Coordinadora de Dones de Xirivella per la Igualtat, se han organizado diferentes actos en que se anima a toda la población a participar.

En el programa podemos diferenciar actividades tales como el Encuentro de Feministas a la Comarca, la presentación del libro «Recuperar la historia de las mujeres: Las Republicanas», el cineforum… entre otros. Destacamos la manifestación en Xirivella que saldrá desde la plaza de España para denunciar la violencia hacia las mujeres, y a la cual invitamos toda la ciudadanía a participar. En palabras de Ricard Barberà, alcalde de Xirivella: «La lucha contra la violencia contra las mujeres es cosa de toda la gente. En el Ayuntamiento de Xirivella estamos muy comprometidos en la lucha contra esta lacra por eso hemos diseñado junto con las asociaciones de mujeres feministas del pueblo una semana de actividades reivindicativas y visualizadoras de la lucha feminista, que no es otra que avanzar en igualdad y en justicia».

Otras actividades muy interesantes que se llevarán a cabo durante esta semana, son aquellas que tendrán lugar en el Centre Jove de Xirivella los días 21, 22 y 23, mediante una campaña de sensibilización contra la violencia de género entre la población joven de los Institutos de la localidad. En esta ocasión la prevención de la violencia de género será el foco de atención para la población joven de 2.º de la ESO, con la cual se realizarán actividades que girarán en torno tres ejes: Dinámicas de grupo para mostrar la falta de igualdad en las relaciones así como las relaciones con buenos tratos y la violencia de género; el análisis y posicionamiento crítico ante las propuestas musicales más actuales; y, finalmente, un espacio para reflexionar sobre las relaciones en la población joven. «Se trata de una programación variada en que se intenta hacer partícipe a toda la ciudadanía de Xirivella. Merece especial atención la actividad de los centros escolares, por la importancia que tiene trabajar contra la violencia de género desde edades tempranas», comenta Isabel García, concejalía de Igualdad.

Desde el Ayuntamiento animamos toda la población a participar en la programación del 25 N para reforzar y aumentar la lucha contra la violencia de género.