Xirivella cierra el programa JOOP con un 80% de reinserciones

El programa JOOP (Jove Oportunitat) es un programa impulsado por el IVAJ que promueve la reinserción académica de jóvenes que abandonan el sistema educativo ordinario. De un total de 11 jóvenes, que han participado en el Taller de Motivación, 9 han reiniciado los estudios.

El Centre Jove de Xirivella ha acogido desde el pasado mes de mayo hasta hoy las jornadas formativas incluidas dentro de la tercera edición del proyecto JOOP (Jove Oportunitat), impulsado por el IVAJ, que promueve la reinserción académica de jóvenes que abandonan el sistema educativo ordinario. El programa se ha estructurado en sesiones diarias y voluntarias de lunes a viernes, en las cuales el alumnado ha contado con la supervisión y apoyo de una ‘coach’, con quien ha trabajado tanto las habilidades emocionales como las formativas.

Estas jornadas de índole motivacional se han cerrado hoy en Xirivella con un porcentaje significativo de éxito. El índice de reinserción ha sido de un 80% de los estudiantes: de un total de 11 jóvenes, que han participado en el Taller de Motivación, 9 han reiniciado los estudios (uno en un programa de formación de calificación básica; dos en la Escuela de Adultos de la localidad; y 6 en un curso de transición para ingresar en la Escuela de Adultos). Tal como ha reseñado Silvia, su ‘coach’, “para ellas y ellos, esto ha sido como una última oportunidad de continuar estudiando; así lo han entendido y han sabido sacarle provecho”. De hecho, los ‘joopers’ nos han transmitido sus sueños y proyectos y, entre ellas y ellos, quizás encontremos dentro de poco tiempo un informático, una trabajadora de la Administración Pública, un cocinero, un diseñador textil o una auxiliar de Enfermería.

El Taller de Motivación se ha estructurado en tres módulos (personal, social y académico), dentro de los cuales se les ha enseñado a valorar sus capacidades y aptitudes y a reconsiderar su autoestima. Además, el programa también ha previsto diferentes actividades complementarias, como por ejemplo unas jornadas de convivencia en San Antonio de Benagéber, en compañía de los otros ‘joopers’ de la Comunidad Valenciana.

Con motivo de la conclusión del proyecto, el alcalde, Michel Montaner, y la regidora de Igualdad, Paqui Martínez, han ido a despedirles y a animarles en esta nueva etapa vital con palabras de apoyo. “Los sueños se pueden cumplir y aquello que verdaderamente importa es que nosotros creamos en nuestras capacidades y que luchamos para tener un lugar en la sociedad”, ha manifestado Montaner. Por su parte, Paqui Martínez los ha alentado: “Os necesitamos útiles y motivados porque algún día la sociedad dependerá de vosotros”.

Ha sido el primer año que se ha desarrollado este taller JOOP en el Centre Jove de Xirivella y la experiencia, calibrada en términos de beneficio social y personal, ha sido enorme, por lo que a buen seguro que se celebrarán más ediciones.