Xirivella pone en valor la aportación de las mujeres a la ciencia

(Xirivella, 11/02/20) Para conseguir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, y muy especialmente para lograr la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Y para hacer más visibles las mujeres que son referentes en el mundo de la Ciencia y la Tecnología, las Concejalías de Igualdad y de Educación de Xirivella han programado la exposición itinerante ‘Creadoras: Mujeres de Ciencia’ en el Centre Jove; una exposición comisariada por la Asociación Mujeres de Xirivella en Acción que estará abierta al público hasta el 10 de marzo.

“Los prejuicios, la carencia de referencias sobre tecnólogas y científicas en los libros de texto y los estereotipos de género mantienen a las niñas y a las mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia”, asegura Paqui Martínez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Xirivella. .

La brecha de género en los sectores de la ciencia -y muy particularmente en la tecnología, la ingeniería y las matemáticas- persiste en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente en las últimas décadas, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos, particularmente en las esferas de responsabilidad y las jefaturas de los equipos de investigación.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de las personas investigadoras del planeta son mujeres. Según datos de la UNESCO obtenidos entre 2014 y 2016, solo tres de cada 10 estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). A nivel global la matriculación de estudiantes femeninas es significativamente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) con un tres por ciento; en matemáticas y estadísticas con un cinco por ciento; y en ingeniería, manufactura y construcción con un ocho por ciento.