Xirivella renovará 638 luminarias antes de fin de año

El nuevo alumbrado, cuya inversión asciende a 236.000 euros, permitirá un ahorro anual de 65.000

(Xirivella, 16/11/20) El Ayuntamiento de Xirivella ejecutará, antes de que acabe el 2020, la renovación de 638 luminarias en diferentes puntos de la localidad. Las nuevas farolas de tecnología led disminuyen notablemente la contaminación, el mantenimiento y el consumo, a la par que aumentan la eficiencia energética y la capacidad de alumbrado. Con una inversión de 236.000 euros, la factura de electricidad durante la vida útil de las nuevas luminarias se reducirá en 65.000 euros anuales. En términos porcentuales, las cifras hablan por sí solas: hasta un 80% en ahorro energético y económico, y otro tanto en coste de mantenimiento y emisiones CO2.

Con esta intervención, sumada a otras muchas desarrolladas en los últimos años, desaparece la iluminación de lámparas de vapor de mercurio en todo el casco urbano de Xirivella. Las siete zonas afectadas son Mestre Serrano-Molí, Elcano-Ayuntamiento, Ermita-casco antiguo, Monte de Piedad, Túria-Elcano, San Ramón y estación de RENFE. Según el concejal de Infraestructuras, Vicent Sandoval, “la tecnología led permite una iluminación de la vía pública más confortable, segura y respetuosa con el medio ambiente, limitando el resplandor luminoso nocturno y reduciendo la luz intrusa o molesta”.

Intensidad regulable en Sant Joaquim del Pati

El actual proyecto incluye también la implantación de un sistema lumínico inteligente en la calle Sant Joaquim del Pati, una vía emblemática por acoger diferentes actos festivos locales. La posibilidad de regular la intensidad del alumbrado permitirá adaptarlo a las necesidades de cada momento: más luz si se trata de un desfile fallero, o menos si se trata de una procesión religiosa. El control del caudal luminoso se podrá ejercer en tiempo real desde un simple teléfono móvil.