RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA ASOCIACIONES Y CIUDADANÍA

FORMACIÓN EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

La situación de confinamiento en que nos encontramos ha supuesto también la paralización o reducción de la actividad cotidiana de las asociaciones.

Este tiempo de inactividad supone, por otra parte, una oportunidad para abordar algunos temas, como la formación, que se aplazan constantemente y que pueden ayudar al crecimiento de la asociación.

Por ello, os invitamos a  asistir a encuentros formativos o revisar las guías, y el material didáctico, que muchas entidades ofrecen de manera gratuita durante este periodo.

Para facilitar el conocimiento y acceso a estos recursos, desde del servicio de Participación Ciudadana hemos preparado una recopilación que puedes consultar en este documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantendremos actualizada la información a través de este canal, informando periódicamente de las acciones formativas que se vayan convocando.

Si conoces algún otro recurso relacionado con esta temática y cuya difusión puede resultar interesante para las entidades y colectivos de Xirivella, envíanos la información a participacio@xirivella.es.

 

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LAS ENTIDADES CIUDADANAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO DEL ASOCIACIONISMO, DURANTE EL EJERCICIO 2020

¿Quién puede solicitarlo?

Las federaciones, confederaciones, asociaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana con sede o delegación estable en la misma.

Bases

RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2020, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se convocan, para el año 2020, subvenciones destinadas a las entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana, para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo.

Actuaciones subvencionables

1.- Se subvencionarán las actuaciones destinadas a cumplir los objetivos generales siguientes:

a) Acciones de formación en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo.

b) Fomento de la participación de los asociados y asociadas en el día a día de la entidad.

c) Fomento de la cooperación interasociativa o el trabajo en red con otras entidades.

2.- Los objetivos específicos, que deberán definirse y desarrollarse en el proyecto, consistirán en:

a) Promover iniciativas y propuestas para profundizar en los derechos políticos de participación colectiva.

b) Diseñar espacios/foros abiertos de debate, al intercambio de ideas y a la elaboración de propuestas, que puedan contribuir a la construcción de manera crítica de políticas y toma de decisiones públicas.

c) Promover iniciativas de participación ciudadana que favorezcan la realización de procesos participativos que pretendan abrir espacios de diálogo y acción sobre asuntos de interés público.

d) Fomentar la innovación social y ciudadana que impulse la cultura y organización colaborativa para la participación ciudadana.

e) Fomentar el asociacionismo y la adhesión de las personas en colectivos organizados para llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las asociadas y asociados.

f) Fomentar la cooperación interasociativa y potenciar el trabajo en red y la colaboración entre entidades asociativas para el logro de intereses comunes y de optimización de recursos, medios e información. Se entiende por trabajo en red la interacción intencional y selectiva entre dos o más actores sobre la base de una relación sujeto-objeto con la finalidad de mejorar el bienestar personal y la calidad de vida, tanto del individuo como de la comunidad en la que se integra.

g) Incidir en la información y formación de metodologías de participación dirigidas a los miembros de la entidad y/o a las personas beneficiarias de las actuaciones de la entidad.

3.- Para la consecución de los objetivos antes citados, se subvencionarán las siguientes actividades y acciones consistentes en:

a) Jornadas, debates y foros abiertos al intercambio de ideas que se dirijan a la elaboración de una propuesta concreta de acciones o políticas públicas.

b) Diseño y ejecución de instrumentos o herramientas que favorezcan la participación de la ciudadanía en los fines que le son propios a la entidad solicitante (redes ciudadanas, plataformas digitales, encuentros asociativos…).

c) Cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos u otras acciones análogas en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo, así como la formación para la mejora del funcionamiento de las entidades existentes

d) Acciones de asesoramiento a la ciudadanía relacionadas con la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo.

e) Realización de estudios, materiales informativos, de difusión, divulgativos, etc, como guías, boletines, trabajos o estudios de investigación social en su ámbito territorial, relacionados con la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo.

 

Plazo de presentación

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el DOGV (número 8754 de 04/03/2020). El incumplimiento del mencionado plazo dará lugar a la exclusión de la convocatoria.

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

 

Solicitudes

Presentación telemática (Para poder realizar la presentación electrónicamente, el solicitante deberá disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica admitidos en la Sede de la Generalitat).

Tramitar con certificado electrónico

Información adicional

 

Acceso a la convocatoria

 

EL CERTIFICADO DIGITAL: INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA SOLICITARLO


La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas supone que, en su calidad de persona jurídica, las asociaciones están obligadas a relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos.

Con el objetivo de facilitar al máximo la obtención del certificado a las entidades que todavía no lo tienen, desde el Servicio de Participación Ciudadana abrimos este espacio web para recopilar los principales recursos sobre el certificado digital y qué son los pasos a seguir para solicitarlo.

Guía: Cómo obtener el certificado digital de la asociación