Definición y servicios

ÍNDICE

› DEFINICIÓN

› PROGRAMAS

– PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

– PROGRAMA DE TERCERA EDAD

– PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

– PROGRAMA DE COOPERACIÓN SOCIAL

– PROGRAMA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS


DEFINICIÓN

Aquellos servicios dirigidos a toda la población en general que pretenden, a través de una atención integrada y polivalente, desarrollar actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras a nivel primario y con carácter universal.

Su finalidad es promover el desarrollo pleno del individuo y de los grupos en que se integra, potenciando su participación en la búsqueda de recursos.

Corresponde a los Servicios Sociales la programación, implantación y gestión de los servicios y recursos en función de las necesidades sociales detectadas.


PROGRAMAS

 INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

Dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos existentes para resolver sus necesidades.

LUGAR Y HORARIO DE ATENCIÓN

– Centro Social Polivalente

Atención presencial inmediata (trabajadora social) lunes, martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas. Existe un nº limitado de atenciones .

Dirección: C/ Cervantes, nº 22

Telf.: 96-383 02 79 // 96-383 79 10

Fax: 3836158

– Centro Polivalente Barrio la Luz

Dirección: C/ Constantí Llombart, 1

Telf: 96- 383 06 57

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. Para ser atendido por la Trabajadora Social y/o el Educador Social es necesario solicitar cita previa.

Además, dentro de este programa quedan integrados los siguientes servicios:

SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO

Incluye las prestaciones de información y orientación sobre cualquier cuestión relacionada con el derecho de familia, civil, mercantil, penal, laboral, justicia gratuita,….

El servicio se presta los jueves de 9,30 a 13:30 horas en el Centro Cívico Ernest Lluch(cita previa).

Dirección: C/ Montealegre, nº 6.

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA

Incluye las prestaciones de asesoramiento jurídico, intermediación y negociación en relación a la vivienda habitual.

El servicio se presta los miércoles de 9,30 a 14,30 horas en los Servicios Sociales de Quart de Poblet (cita previa).

– Solicitud del Servico de intermediación hipotecaria.

SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL INMIGRANTE

Incluye la atención personalizada a la población inmigrante para informar, orientar y asesorar de forma especializada sobre sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en materia jurídica y socio-laboral.

El servicio se presta los lunes, martes y jueves en el programa de información , orientación y asesoramiento en el Centro Social Polivalente.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA PESONAS MAYORES

Incluye la tención personalizada (individual y/o familiar) para abordar la problemática psico-social de las personas mayores.

Este servicio se presta los lunes de 9,00 a 13,00 horas en el Centro Social Polivalente  (cita previa).

Telf: 96-3830279

 

 


 

PROGRAMA DE TERCERA EDAD

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Se trata de un servicio de carácter personal, educativo, psicosocial y doméstico, realizado por personal especializado y dirigido a personas que presentan dificultades en la realización de actividades de la vida diaria, cuya finalidad es favorecer su autonomía personal y permanencia en su entorno socio-familiar habitual.

Tiene como objetivo favorcer en el usuario el desarrollo y/o mantenimiento de sus capacidades personales y de hábitos de vida adecuados, así como colaborar, si procede, con los  familiares  cuando por sí mismos no puedan atender totalmente las necesidades del usuario.

Requisitos:

– Estar empadronado en el municipio de Xirivella.

– Acreditar la necesidad del servicio y la imposibilidad de ser cubierta por sus propios medios personales y/o familiares.

Tareas:

– Tareas de atención en el hogar: limpieza de la vivienda, lavado de la ropa, realización de compras domésticas, cocinado de alimentos, organización y administración doméstica. Exclusiones de esta modalidad de servicio: limpiezas a fondo, limpieza de patios y escaleras. En general, están excluidas aquellas tareas físicas que pongan en peligro la salud y la integridad física de los profesionales que prestan el servicio.

– Tareas de atención personal: mantenimiento de la higiene corporal, movilizaciones, control de medicamentos prescritos, acompañamiento médicos cuando la familia, debidamente justificado, no pudiera realizarlo. Exclusiones de esta modalidadde servicio: curas, inyectables, colocación de sondas,.. En general todas aquellas tareas de carácter exclusivamente sanitario que requieren una especialización.

– Tareas de relación con el entorno: compañía, acompañamiento a actividades de ocio y ocupación del tiempo libre, siempre que el usuario no disponga de apoyo familiar o de voluntariado.

– Tareas de carácter psico-social y educativo: incluye aquellas intervenciones de apoyo al desarrollo a la estructura familiar y de apoyo a las capacidades personales de cada miembro que integra la unidad de convivencia. Incluye las actividades de organización económica y familiar, planificación de la higiene familiar, formación en hábitos convivenciales, apoyo a la integración y socialización.

Aportación económica de las personas beneficiarias del servicio:

Anualmente se publicarán en las ordenanzas municipales las tasas a satisfacer por la prestación del servicio de ayuda a domicilio . Las personas beneficiarias deberán abonar al Ayuntamietno la aportación correspondiente, según la ordenanza vigente.

Al objeto de no perjudicar a las personas solicitantes en situación de abandono y/o en situaciones de excepcional gravedad social, a la vista del informe social, se podrá contemplar la exención del pago del servicio.

Documentos:
– Solictud del Servicio de Ayuda a Domicilio

– Documentación

– Solicitud domiciliación bancaria

 

TELEASISTENCIA

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio de atención domiciliaria que funciona a través de la línea telefónica, con un equipo de comunicación  informático específico ubicado en un Centro de Atención y en el domicilio de las personas mayores, permitiendo a éstas mediante la utilización de un pulsador portátil, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro, atendido por personal especializado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Así las personas mayores que en su vida diaria no necesitan o no disponen de la atención permanente y presencial de otras personas, tienen la seguridad de que, ante crisis de angustia, soledad, caídas, emergencias sanitarias o accidentes domésticos, pueden contactar de forma inmediata con un Centro de Atención que atenderá de forma inmediata la situación de riesgo.

Destinatarios:

– Las personas mayores de 70 años en situación de riesgo psico-social o físico que vivan solas, convivan con otras de semejante edad y características o que pasen la mayor parte de la jornada solos aun cuando convivan con otra que por edad, u otras circunstancias no reúna el perfil de beneficiario.

– las personas mayores de 65 años, afectadas por una discapacidad igual o superior al 65%

En todos los casos, deberán de estar empadronadas en el municipio al menos desde el momento de cursar la solicitud.

Documentos:

– Solicitud

MENJAR A CASA

Dirigido a pesonas mayores de 65 años que por sus circunstancias socio-sanitarias, existen indicios de nutrición deficiente o de necesidad de apoyo en la elaboración de las comidas. El objetivo de este servicio es ofrecer una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades.

El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes (excepto los diás festivos de caráctar nacional y autonómico).

Requisitos:

– Tener  65 años o más.

– Estar empadronado en el municipio al menos desde el momento de cursar la solicitud.

– Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares que se responsabilicen de dicha tarea.

Menú:

Incluye primer plato, segundo plato y postre. Se contemplan diferentes dietas en función de las necesidades: normal, diabética y de fácil masticación. El menú se adaptará a las necesidades nutritivas de la persona,  según indicación médica.

La entrega de la comida en el domicilio del usuario será desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, previa comunicación de la empresa distribuidora a cada usuario de la hora aproximada de entrega. La entrega podrá realizarse en un domicilio contiguo o próximo siempre que el usuario lo indique previamente.

Documentos:

– Solicitud menjar a casa.

– Informe médico.

– Declaración responsable.

RECURSOS DE ATENCIÓN FUERA DEL DOMICILIO

– Centro de Día:

Ofrece una atención integral durante el periodo diurno a las personas mayores en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener su autonomía personal, favorecer la permanencia en su domicilio y entorno habitual, así como apoyar a los familiares que ejercen la función de cuidador.

Documentos:

– Solicitud de plaza municipal en centro de día.

– Documentación a aportar.

– Residencia:

Ofrece una atención integral residencial a las personas mayores en situación de dependencia que por sus circunstancias socio-sanitarias, no pueden permanecer en su domicilio habitual.

Documentos:

– Solicitud de plaza municipal de residencia.

– Documentación a aportar.

– Informe médico.

– Auto de internamiento.

Xirivella dispone de plazas municipales de Centro de Día y de Residencia de Tercera Edad para las personas empadronadas en el municipio.


 

CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Conjunto de actuaciones dirigidas a promover la participación e integración de los individuos, familias y grupos que se encuentran en situaciones de posible marginación y exclusión social, en la vida social del municipio. Tienen especial atención las actucaciones de carácter preventivo.


COOPERACIÓN SOCIAL

Este servicio responde a la necesidad de participación y solidaridad ciudadana en el medio comunitario.

Integra todas aquellas actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo, potenciar las asociaciones ya existentes y ofrecer cauces apropiados que favorezcan la participación de la comunidad.


PRESTACIONES ECONÓMICAS

Se trata de aquellas ayudas de carácter económico y puntual dirigidas a personas individuales o unidades de convivencia que pretenden paliar una situación de urgente necesidad dada la problemática económica, personal o social que padecen. Sólo podrán acceder a ellas, aquellas personas que estén empadronadas en el municipio de Xirivella.

Quedan reguladas en la Orden que publica anualmente la Conselleria de Bienestar Social. Orden de 27/2013 de 26 de diciembre que regula y convoca ayudas en materia de Servicios Sociales para el ejercicio 2014.

* Ayudas de emergencia:

Son ayudas económicas de carácter extraordinario y no periódicas destinadas a paliar situaciones de necesidad.

La Conselleria de Bienestar Social establece en la convocatoria anual la cuantía de la renta per cápita que la unidad de convivencia debe de tener para acceder a estas ayudas, la tipología,  así como la realización del informe técnico que acredite la necesidad de la ayuda y la implicación del solicitante en la resolución de su problemática.

* Ayudas de desarrollo personal:

Comprende todas aquellas medidas que posibilitan a las personas mayores de 60 años con problemas motores o sensoriales su mantenimiento y permanencia en su entorno habitual, incrementando su autonomía y favoreciendo sus relaciones e integración en la sociedad.

 Exclusiones e incompatibilidades:

– Aquellas ayudas que sean competencia de otros organismos públicos: becas de comedor, becas de libros, ….

– Aquellas que hayan sido cubiertas por otras instituciones públicas o privadas.

Documentos:

– Solicitud de ayuda económica.

– Mantenimiento de terceros.

– Autorización de datos.

* Renta Garantizada de Ciudadanía:

La renta garantizada de ciudadanía es una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral y cuya finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener su adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad.

Requisitos:

Las personas interesadas en solicitar estas ayudas deberán:

– Cumplir los requisitos establecidos en la Ley 9/2007, de 12 de marzo, de la Generalitat, de Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunitat Valenciana.

– Presentar la solicitud y la documentación necesaria en los servicios sociales generales del municipio donde esté empadronado, o bien, ante la Dirección Territorial de Bienestar Social  de su provincia, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Documentos asociados:

Solicitud

 

* Pensión no contributiva:

Cuyo objeto es proporcionar una prestación enconómica mensual  y asistencia médico-farmaceútica gratuita a las personas que nunca hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente.

Destinatarios:

1.- Pensión no contributiva de jubilación:

  1. – Mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.
  2. – Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser  consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
  3. – Carecer de rentas o ingresos suficientes.
    1. 2.- Pensión no contributiva de invalidez:
    2. – Mayor de 18 años y menor de 65, en la fecha de la solicitud.
    3. – Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
    4. – Estar afectados por una minusvalía o enfermedad crónica igual o superior al 65%.
    5. – Carecer de rentas o ingresos suficientes.
    6. Documentos asociados:

– Solicitud de PNC jubilación.

– Solicitud de PNC invalidez. 

* Complemento a la Pensión no contributiva para el alquiler:

Se trata de uan ayuda de pago único de 525 euros para apoyar en el pago del alquiler de los beneficiarios de uan Pensión no contributiva.

 

Requisitos:
  •  – Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
  • – Carecer de vivienda en propiedad.
  • – Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • -No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • – Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una PNC, sólo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.
Documentos asociados:

– Solicitud

 

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