Discapacidad

El Ayuntamiento de Xirivella dentro del área de bienestar social cuenta con el programa de atención, orientación e intervención para las  personas que padecen enfermedad mental y otras dicapacidades, cuya finalidad es favorecer la integración y desarrollo personal de estos colectivos de mayor vulneabilidad.

RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD

Proporciona y reconoce la calificación del grado de discapacidad, necesario para el acceso a prestaciones y recursos. Cualquier ciudadano puede solicitarlo siempre que existan deficiencias que provoquen discapacidad (física, psíquico o sensorial), a las que, en caso de superar un porcentaje del 25% le serán añadidos los factores sociales.

El reconocimiento del grado de discapacidad puede permitir el acceso a:

– Exención del impuesto de circulación.

– Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

– Tarjeta Dorada de Renfe. Información: Tfno: 902.24.02.02

– Campamentos para discapacitados. Información en el IMSERSO.

– Balnearios para discapacitados. Información en el IMSERSO.

– Asistencia Sanitaria. (PNC).

– Pensión no contributiva de invalidez.

– Prestación por hijo a cargo.

– Admisión en Centros para personas con Discapacidad.

– Ayudas para el desarrollo personal: la Consellería de Bienestar Social abre anualmente la convocatoria de estas ayudas.

 

SUBSIDIO DE MOVILIDAD Y COMPENSACIÓN POR GASTOS DE TRANSPORTE

Es una prestación económica de carácter periódico destinada a cubrir los gastos de desplazamiento de personas discapacitadas que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

 

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ

Es una prestación económica que se reconocen a aquellos ciudadanos que tienen reconicido un grado de discapacidad igual o superior a 65% que carezcan de recursos suficientes para su subsistencia y además nunca han cotizado o no el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

  • REQUISITOS:
    • – Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.

    • – Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

    • – Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

COMPLEMENTO DE ALQUILER PARA LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ

Se trata de una prestación económica de pago único cuya finalidad es apoyar en el pago del alquiler de aquellas personas que cobran una pensión no contributiva y viven de alquiler.

REQUISITOS:

– Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.

– Carecer de vivienda en propiedad.

– Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.

– No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

– Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.

Documentos asociados:

– Solicitud reconocimiento de discapacidad

– Informe médico reconocimiento de discapacidad

– Solicitud tarjeta de estacionamiento

– Tarjeta acreditativa discapacidad

– Solicitud a efectos demanda de empleo

– Solicitud de  ingreso en centro

– Solicitud de ayudas para el desarrollo personal

– Solicitud subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte

– Solicitud de pensión no contributiva por invalidez

– Solicitud complemento de alquiler