Drogodependencias

UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS (UPCCA).

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) son servicios especializados de titularidad local que desarrollan programas de prevención con el objeto de reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables. (Decreto 132/2010, de 3 de septiembre del Consell, sobre registro y autorización de centros y servicios de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, en la Comunidad Valenciana).

Incluye 3 tipos de intervención:

INTERVENCIÓN ESCOLAR

Donde adquiere una gran relevancia la labor preventiva y nos permite trabajar de forma paralela a dos niveles:

– trabajo directo con el alumnado en el campo de las habilidades sociales.

– trabajo directo con las familias sobre aspectos relacionados con el desarrollo evolutivo de sus hijos y temas de actualidad (buen uso de las nuevas tecnologías, sexualidad, drogodependencias,..)

INTERVENCIÓN FAMILIAR

Atención individualizada a los padres/madres que necesitan información y/o asesoramiento sobre temas relacionados directa o indirectamente con el uso/abuso de drogas. Por otro lado, se ofrece a los centros escolares la posibilidad de llevar a cabo una Escuela específica a través de la técnico de la UPCCA. Al mismo tiempo, se llevan a cabo charlas informativas sobre temas relacionados con la prevención de drogodependencias en los centros escolares que así lo soliciten.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Dentro de este ámbito de intervención, desarrollamos diferentes actuaciones:

– Servicio de atención al público: con el objetivo de promover el acceso  real de nuestra comunidad al servicio, a través de la información, orientación y derivación a otros recursos especializados cuando proceda.

– Cursos: mediadores sociales, deshabituación tabáquica,…

– Realización de actividades lúdicas que fomenten hábitos de vida y alternativas de ocio saludables.

upc@xirivella.es