Menores

ASPECTOS COMPETENCIALES

Los Servicios Sociales Generales constituyen la estructura básica del sistema público de servicios sociales, mediante la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, a nivel primario, con carácter universal y gratuito.
Corresponde pues, a los Servicios Sociales Generales, la programación, implantación y gestión de la intervención generalizada de atención primaria.
Los Servicios Sociales Generales, de carácter multidisciplinar y polivalente, cubren no sólo el sector del menor, sino también todas las áreas de la acción social (tercera edad, discapacitados, etc.).
Centrándonos en el ámbito de la infancia, el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana, aprobado por Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, establece que las entidades locales, en el marco de las competencias atribuidas por la legislación de acción social y de protección de menores y por las normas reguladoras del régimen local, serán competentes para ejercer las siguientes funciones en materia de protección social de menores:
1.- Prevención de situaciones de desprotección social y desarraigo familiar.
2.- Información, orientación y asesoramiento a los menores y a las familias.
3.- Apreciación, intervención y aplicación de las medidas oportunas en situaciones de riesgo.
4.- Intervención familiar.
5.- Detección y diagnóstico de situaciones de desamparo y propuesta de medidas protectoras al órgano autonómico.
6.- Seguimiento de las medidas de protección adoptadas por el órgano autonómico.
7.- Participación en los programas de acogimiento familiar y adopción de menores, en las fases de información, captación y formación de familias, así como en los seguimientos de acogimientos y adopciones.
8.- Diseño, implantación y evaluación de programas de reinserción social.
9.- Otras intervenciones en materia de protección social de menores que les sean atribuidas por ésta o por otras normas.