Recursos del Ayuntamiento

ÍNDICE

› ESCOLA MATINERA.

CENTROS INFANTILES.

ACOGIMIENTO FAMILIAR.


ESCOLA MATINERA

– ¿QUÉ ES LA ESCOLA MATINERA ?

Es un servicio dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales y gestionado a través del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xirivella que tiene como finalidad favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres con hijos escolarizados en los centros públicos de educación infantil y primaria del municipio, que por diversos motivos tienen que acudir al centro escolar con anterioridad al horario habitual del entrada al mismo.

– ¿DÓNDE Y CUÁNDO INSCRIBO A MI HIJ@?

En la sede del Departamento de Servicios Sociales, C/Cervantes nº 22 tercer piso.
Se deberá cumplimentar una ficha de inscripción (también disponible abajo) y aportar una fotocopia de la tarjeta SIP del menor. El pago del servicio se podrá realizar mediante domiciliación o ingreso bancario de recibos quincenales o mensuales, según se solicite.

El plazo de inscripción permanecerá abierto a lo largo de todo el curso escolar, pudiendo solicitar el alta y/o la baja del servicio cuando se desee, siempre que se haga con suficiente antelación (mínimo 3 días).

En caso de baja o modificación se comunicará al departamento de servicios sociales por escrito durante los últimos 5 días del mes en curso. En caso contrario se asumirá que continua el servicio en las mismas condiciones del mes anterior.

– ¿CUÁNDO COMIENZA LA ACTIVIDAD?

Como todos los años iniciamos el servicio de ESCOLA MATINERA con el inicio del curso escolar.

– ¿CÚAL ES LA HORA DE ENTRADA?

Entre las 7:00 y las 8,30 horas, en función de vuestras necesidades pero teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

Acompañar a vuestros hijos  hasta el interior del centro para dejarlo al cargo de las monitoras responsables del programa y no dejarlos fuera del centro escolar. La comunicación con los profesionales que prestan el servicio es imprescindible para una correcta atención a vuestros hijos y el buen funcionamiento del recurso.

Así mismo se ha de respetar escrupulosamente el horario establecido, siendo las 8:30 horas, la hora máxima de entrada para no perjudicar a sus compañeros/as y en definitiva, al correcto funcionamiento del servicio. Han de desayunar, asearse, etc por lo que no se admitirá ningún niño fuera de este horario.

-¿QUÉ VAN A DESAYUNAR?

El interés del Departamento es ofrecer desayunos equilibrados y acordes a la edad y circunstancias de cada uno de los menores. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, el Departamento de Sanidad propone como el desayuno más completo para los menores es el siguiente:

 LUNES  MARTES  MIERCOLES  JUEVES  VIERNES
 DESAYUNO Leche o zumo Leche o zumo Leche o zumo Leche o zumo Leche o zumo
Tostadas con margarina y mermelada CerealesGalletas del tipo maria  Tostadas con margarina y mermelada CerealesGalletas de tipo maria Tostadas con aceite de oliva y sal

Así mismo no está permitido que los niños lleven comida de casa al servicio de Escola Matinera.
En beneficio de los menores sería conveniente que si es necesario algún tipo de tratamiento específico, lo pongáis en conocimiento de los monitores a través del documento existente para ello.
Es necesario además que informéis a los monitores si vuestros hijos tienen alguna alergia alimentaria o cualquier circunstancia que consideréis de interés.

– ¿QUÉ VAN A HACER HASTA QUE LLEGUE LA HORA DE ENTRAR EN CLASE?

Las actividades a realizar estarán encaminadas a pasar de la manera más amena posible el tiempo de espera desde que entran al servicio y la entrada al colegio.
Se realizarán actividades que no supongan esfuerzo ni físico ni mental, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los menores pueden llegar al centro escolar a las 7:00 h y abandonarlo cuando finalicen las clases a las 16:30 h, e incluso a las 18:30 h si realizan actividades  extraescolares.
Los monitores acompañarán a los más pequeños a la fila donde serán recogidos por su profesora. Los más mayores ,conforme haríais vosotros mismos, irán ellos solos a su grupo aula.
NO ESTÁ PERMITIDO QUE LLEVEN VIDEOCONSOLAS O MAQUINAS ELECTRÓNICAS AL SERVICIO. EXISTEN JUEGOS DE MESA, DIDÁCTICOS Y ADECUADOS PARA CADA EDAD EN EL SERVICIO.

– ¿CUÁNTO ME VA A COSTAR?

Los precios están recogidos en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por enseñanzas especiales en establecimientos docentes de las entidades locales.

RECOMENDACIONES PARA EL INICIO DEL CURSO:

Sería recomendable que durante la primera semana a l@s niñ@s de tres años les acompañarais los padres y las madres , ya que para ellos puede suponer un “choque” excesivo dejarlos con el monitor o monitora para que más tarde ésta los deje con su profesora o profesor.

DOCUMENTOS ASOCIADOS:
Fitxa d´inscripció escola matinera 2017

-2018Sol.licitud Escola Matinera

– Domiciliación bancaria

– Autorización datos.


CENTROS INFANTILES

Se trata de un recurso de carácter preventivo dirigido a menores entre 3 y 12 años que se lleva a cabo en todos los centros escolares del municipio tras finalizar la jornada escolar. Su finalidad es ofrecer una programación global de actividades con un claro componente educativo, social ,creativo y cultural como alternativa al ocio y ocupación del tiempo libre. Las actividades que se desarrollan son: ludoteca, apoyo escolar, baile moderno, fun activities infantil/primaria,…

CENTRO DE DÍA DE MENORES “LA CLOSA”

Centro de apoyo convivencial y educativo dirigido a menores entre 6 y 14 años en riesgo de exclusión social o en situación de desamparo, cuya finalidad es paliar las carencias de los menores y mejorar su proceso de integración social y familiar en el municipio. El horario del centro es de lunes a viernes de 16,30 a 19,00 horas.


ACOGIMIENTO FAMILIAR.

El acogimiento familiar es una medida de protección que adopta la entidad pública competente en materia de protección de menores (la Generalitat a través de la Conselleria de Bienestar Social), como forma de ejercicio de la guarda, mediante la cual se otorga el cuidado de un menor a una persona o núcleo familiar, con la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, con el fin de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemente temporalmente a la suya de origen.
El acogimiento familiar se formaliza por escrito, con el consentimiento de la entidad pública (tenga o no la tutela o la guarda), de las personas que reciban al menor, del menor si tuviere más de 12 años cumplidos, y de los padres que no estuvieren privados de la patria potestad o el tutor (salvo que se trate de un acogimiento familiar provisional, en donde no existirá este último consentimiento).
El documento de formalización debe contener los siguientes extremos: consentimientos necesarios; modalidad de acogimiento; derechos y deberes de las partes; atención sanitaria; régimen de visitas por parte de la familia del menor acogido; compromiso de colaboración de la familia biológica y sistema de cobertura por parte de la entidad pública.

 

FICHEROS ADJUNTOS