Actividades

SERVICIOS PRESTADOS:

– Psicoterapia a nivel individual, familiar y grupal

– Orientación y asesoramiento en la resolución de dificultades derivadas de la convivencia familiar.

– Intervención grupal a través de la participación y desarrollo de grupos de apoyo, autoayuda y terapéuticos en función de la problemática a tratar.

– Mediación familiar para conseguir acuerdos que tengan en cuenta las necesidades de todos los miembros de la familia.

– Coordinación, asesoramiento y cooperación técnica con los profesionales de otras áreas de intervención.

En la actualidad se están desarrollando las siguientes actividades:

  • COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA DE AULA COMPARTIDA DEL I.E.S RAMON MUNTANER Y DEL I.E.S GONZALO ANAYA

– TALLER DE APEGO

PROGRAMA DE AULA COMPARTIDA

El Programa Aula Compartida (PAC) tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de forma ordinaria.

En este sentido, el programa establecerá para la consecución de sus objetivos un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas.

-¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER?

Va dirigido a alumnos de secundaria de primer ciclo matriculados en los Institutos del municipio.

-¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un programa experimental para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado de centros educativos de Secundaria.

La vía de acceso es mediante la derivación del Departamento de Orientación del Centro Educativo.

Este programa es impartido por la Educadora del SEAFI y la Psicóloga de la U.P.C.C.A.

-¿QUE SE PRETENDE CONSEGUIR?

1) Proporcionar al alumnado unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicas que contribuyan a una mejora de su comportamiento escolar y social.

2) Reducir el absentismo.

3) Prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socioeducativa del alumnado, dándole apoyo en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida activa.

4) Propiciar la madurez del alumnado, mejorando su competencia personal, social y prelaboral, como forma de conseguir el máximo desarrollo personal.

-METODOLOGÍA

Mediante una metodología activa y participativa se pretende que los alumnos sean los propios protagonistas del proceso enseñanza- aprendizaje.

Se utilizan técnicas como el rol playing, video forum, dinámicas de grupo…

-¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Se realizan sesiones semanales de 2h. de duración. El lugar de realización de las sesiones en el Centro Social Polivalente: c/ Cervantes, 22. Comprenderá los meses de Octubre a Junio.

Además se establece coordinación directa semanalmente con el equipo educativo y trimestralmente para fines evaluativos.

TALLER DE APEGO PARA MADRES JÓVENES

-¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER?

Va dirigido a madres jóvenes que se inician en la maternidad y/o familias con cierta vulnerabilidad social con hijos/as menores de 6 años, que necesitan fortalecerse y reconstruir su propia identidad personal, primero como personas y después como madres.

-¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en la realización de sesiones grupales de apoyo, reflexión y aprendizaje de competencias marentales para fortalecer el vínculo madre-hijo/a. Además se realizarán sesiones conjuntas madres-hijos/as para ofrecer actividades lúdicas y de ocio que favorezcan la integración social y el refuerzo  de comportamientos saludables en estas familias.

-¿QUE SE PRETENDE CONSEGUIR?

Pretendemos crear espacios de participación, para  intentar aumentar la conciencia de cómo su conducta va a repercutir en su hijo/a. Y al mismo tiempo debemos de intentar ofrecerles una mirada positiva y esperanzadora a las situaciones que sufren en soledad. Debemos de intentar ayudarles y ofrecerles estrategias y pautas educativas para interpretar el comportamiento infantil y valorar el apoyo del grupo para sentirse mejor consigo mismas y en el desarrollo de una relación sana madre-hijo/a.

-METODOLOGÍA

La metodología es activa, participativa e interactiva. Basada en técnicas vivenciales relacionadas con la arteterapia, dinámicas corporales, breves exposiciones grupales, dinámicas de análisis, musicoterapia, abrazoterapia..etc. ,

El grupo está centrado en las participantes, en sus experiencias y vivencias, las cuales repercutirán positivamente en la mejora de la relación con sus hijos/as

-¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Se realizarán dos sesiones mensuales con las madres y una sesión mensual conjunta madres y menores.

Las sesiones se realizarán los miércoles. Las grupales con las madres se llevarán a cabo en la Casa de la Dona por las mañanas de 10 a 12 horas (incluyendo una pausa café) y dispondremos de la colaboración de voluntarios de Cruz Roja para ayudarnos con los/as más pequeños/as.  Las sesiones grupales conjuntas madres-hijos/as se realizarán en el Centro Social Polivalente en horario de 17 a 19 horas.