Normas

  • ÍNDICE

› NORMAS DE ACCESO Y USO DE LOS SERVICIOS

› NORMATIVA DE PRÉSTAMO

› NORMAS DE USO DE INTERNET

› PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 

 


NORMAS DE ACCESO Y USO DEL SERVICIO

El acceso a las bibliotecas y el uso de documentos dentro del recinto es libre y gratuito.

Los menores de 8 años permanecerán en la biblioteca acompañados siempre de un adulto.

El comportamiento debe ser el correcto, respetuoso y silencioso, especialmente en las zonas de lectura y estudio.

No está permitido comer ni beber dentro de la biblioteca, así como el uso de móviles.

Hay que cuidar el material, tanto los documentos como el mobiliario, y mantenerlo en buenas condiciones. Cualquier persona que dañe un documento estará obligado a reponerlo.

El personal podrá, en cualquier momento, instar a abandonar la biblioteca a toda aquella persona que no respete las normas de comportamiento de la misma.

Se pueden obtener copias de los documentos de la biblioteca, siempre dentro de la legislación vigente y con un máximo de dos copias por usuario al día. El horario de reprografía finalizará una hora antes del cierre del servicio y, en todo caso, dependerá de las circunstancias del mismo. Los sábados no se harán copias.

La biblioteca es de todos y tu colaboración es imprescindible para poder ofrecer un servicio público de calidad.

Subir

 


NORMATIVA DE PRÉSTAMO

• Acceso al préstamo

Cualquier persona puede hacerse el carné de socio de la biblioteca, únicamente con la presentación del DNI o documentación equivalente, una fotografía y cumplimentando y firmando la solicitud pertinente. Los extranjeros deberán presentar el permiso de residencia o pasaporte y el certificado de empadronamiento en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana, con una antigüedad máxima de tres meses. Los niños menores de 14 años necesitarán la autorización del padre, madre o tutor.

Este carné es gratuito y caduca a los dos años.

El carné será tramitado en un plazo máximo de una semana, pero se puede hacer uso del servicio de préstamo desde el mismo momento de la presentación de la solicitud y la documentación necesaria.

Los usuarios deberán comunicar a la biblioteca cualquer cambio de domicilio o teléfono, así como la posible pérdida o robo del carné.

Solicitud de carnet de préstamo: 

• Documentos en préstamo y plazos

Se pueden tener en préstamo un máximo de 12 de documentos al mismo tiempo de una o varias bibliotecas de la red (con un máximo de 2 vídeos-DVD, 2 CD’s, 2 CD-Rom’s y 4 revistas).  Los libros y revistas tienen un período de préstamo de 15 días con posibilidad de prórroga de 15 días más; los audiovisuales de 7 días, sin posibilidad de prórroga.

Se pueden renovar los documentos personalmente en la biblioteca, por teléfono o por Internet (con una clave facilitada por la biblioteca).

Los usuarios deben de devolver el material dentro del plazo establecido. En caso contrario se impondrá una suspensión del carné de socio, consistente en un día de suspensión por cada día de retraso y documento.

Los documentos no devueltos se reclamarán periódicamente por correo y/o teléfono.

La pérdida, deterioro y extravío de un documento en préstamo obliga al usuario a la reposición de un documento igual.

Los usuarios que superen el año de préstamo retrasado pasarán a formar parte del fichero de morosos de la biblioteca, sin poder volver a utilizar los servicios de la misma hasta la reposición del material, imponiéndole en tal caso  la sanción correspondiente al retraso.

• Horario de préstamo

El préstamo, renovación y devolución de documentos finaliza un cuarto de hora antes del cierre de la biblioteca.

• Reserva de documentos

Los libros se pueden reservar cuando estén prestados solicitándolo al personal bibliotecario. Cuando esté disponible, el personal dejará el mensaje en el teléfono facilitado por el usuario, que deberá acudir a retirarlo en un plazo máximo de dos días. Los documentos ausiovisuales y las revistas no se pueden reservar.

• Otras modalidades de préstamo

Además del préstamo personal, la biblioteca cuenta con la posiblidad de realizar préstamos colectivos a asociaciones y entidades del municipio, así como préstamos interbibliotecarios con las bibliotecas integradas en la Xarxa de Lectura Pública Valenciana. Para una información más detallada de la normativa que regula estos tipos de péstamo se debe consultar en la propia biblioteca.

Subir

 


NORMAS DE USO DE INTERNET

Bibliotecas Públicas de Xirivella

1) El acceso a Internet en las bibliotecas públicas municipales es libre y gratuito. Los tres centros bibliotecarios de la localidad disponen de una linea de conexión Wi-Fi. El/La usuario/a que desee conectarse deberá solicitar la contraseña al personal bibliotecario, presentando el carnet de lector/a.

2) El uso de los ordenadores para realizar trabajos o consultas tiene total preferencia sobre otros usos lúdicos.

3) Se podrá hacer uso de los ordenadores hasta un cuarto de hora antes del cierre de la biblioteca.

4) Podrán hacer uso de este servicio todos/as los/as usuarios/as a partir de los 18 años, previa presentación del carnet de lector/a. Los menores de 18 años deberán consultar internet acompañados de un adulto o con autorización firmada de uno de los tutores legales.

5) El tiempo máximo de conexión diaria a internet en los ordenadores de la sala será de 1 hora, ampliable si no hay más usuarios en espera.

6) No se permite el acceso a toda aquella información que no cumpla con la legislación vigente.

7) Por respeto a la privacidad del resto de usuarios/as, las consultas serán individuales. No podrá haber más de una persona conectada por cada ordenador, excepto en el caso de los menores.

8) No se podrá instalar en los ordenadores ningún tipo de programa o aplicación.

9) Los equipos disponen de puertos USB para almacenar la información en “pendrives” o discos duros extraibles.

10) El usuario se hace responsable de los desperfectos que pudiera ocasionar al equipo por un uso indebido del mismo.

El incumplimiento de algunas de estas normas, así como el uso indebido del servicio autoriza al personal bibliotecario a finalizar la conexión y tomar las medidas correctivas pertinentes.

Subir