Perfil europeo del Municipio de Xirivella

Descargar perfil (PDF)

Introducción

Xirivella es un municipio ubicado en el área metropolitana de la ciudad de Valencia, en la parte este de España. El municipio tiene una población de 29200 habitantes y es el responsable de proporcionar a su población una amplia variedad de servicios públicos, como:

  • Planificación urbana, servicios ambientales y desarrollo local.
  • Servicios sociales.
  • Promoción y revitalización de la economía local.
  • Participación ciudadana y otros.
  • Asociaciones deportivas, juveniles, de igualdad, sociales y vecinales, entre otras.

Este documento resume parte de la experiencia que tiene el municipio en las áreas mencionadas anteriormente:

Desarrollo Local

  • Xirivella ha desarrollado programas de capacitación y empleo, orientación laboral e intermediación en el mercado laboral a través de la Agencia Municipal de Empleo (MEA). Proporciona apoyo e información en asuntos de desarrollo local y promoción económica en áreas como la industria agroalimentaria, metalúrgica, eléctrica, textil y maquinaria y herramientas.
  • La Agencia para la Promoción de la Innovación Comercial – APCI actúa como un vínculo permanente entre los comerciantes, sus organizaciones representativas y la Administración y ha participado en varios proyectos a nivel nacional, local y de la UE.

Servicios Sociales

El departamento de Servicios Sociales lleva a cabo una serie de acciones sociales para migrantes, mujeres, personas con discapacidad, desempleados, drogadictos, jóvenes, niños, etc. Algunas de sus acciones son:

  • Programas de ayuda financiera, rentas sociales, asesoramiento e información, yasistencia legal.
  • Programas y actividades para niños, como actividades extracurriculares, un centro de día, Escola Matinera, programas para personas sin hogar, familias de acogida, etc.
  • Para las personas mayores, las acciones están dirigidas especialmente a las personas con falta de autonomía en los servicios a domicilio, como la teleasistencia, “Menjar a casa” o la ayuda a domicilio. También ofrecen asesoramiento psicológico, gimnasia, bailes de salón, manualidades y teatro.

Casa de la Dona

Xirivella tiene un departamento de igualdad ubicado en la Casa de la Dona, un espacio que el departamento comparte con las diferentes asociaciones feministas. Este departamento sigue dos estrategias: prevención e intervención.

  • Prevención: Realiza capacitación, educación y trabaja en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (visualización de películas, presentaciones de libros, talleres de psicología, exposiciones, días feministas, etc.).
  • Intervención: Servicio de atención a víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos en coordinación con otros departamentos municipales, autonómicos y estatales. Esto significa asesoramiento legal, atención psicológica y apoyo social.

Mediación policial

El objetivo principal de la Mediación Policial es la resolución de conflictos privados de vecindario que pueden haberse originado como resultado de disturbios de convivencia.

      • La Unidad de Policía de Proximidad ha desarrollado un protocolo de manera profesional. Siguen una metodología de tres pasos:

        1. Ponerse en contacto con ambas partes por separado para conocer el problema desde diferentes puntos de vista.

        2. Acuerdo con ambas partes sobre el asunto.

        3. Un seguimiento o evaluación para saber si realmente se ha resuelto.

Juventud y Deportes

En cuanto a los deportes, el municipio de Xirivella cuenta con varias instalaciones y servicios que garantizan que los ciudadanos puedan cuidar su salud física y se les anima a realizar actividades físicas:

  • Un servicio englobado en dos centros deportivos con más de 30 000 m2, en el cual se promueven diferencias disciplinas.
  • Dos centros deportivos que incluyen dos canchas de fútbol 11, dos campos de fútbol 8, un campo deportivo cubierto, un pabellón cubierto, dos piscinas de verano, una piscina cubierta, tres pistas de tenis, cuatro pistas de pádel, tres frontones, cinco terrenos deportivos al aire libre, un gimnasio y cardio, y dos salas de fitness.
  • Una extensa red de asociaciones deportivas compuesta por 14 clubes deportivos de diferentes disciplinas deportivas como la gimnasia rítmica, el karate y el fútbol femenino.

Respecto al área de Juventud, Xirivella desarrolla diferentes actividades:

  • Xirivella gestiona un “Centre Jove” (Centro Juvenil). Este espacio pretende ser un referente del ocio educativo tanto para adolescentes como para adultos jóvenes. Su objetivo es mejorar la socialización, los hábitos, las relaciones y la participación de grupo. También es parte de joves.net, un consorcio formado por 22 municipios de la región.
  • El Centre Jove de Xirivella también brinda servicios de información y asesoramiento para jóvenes con el objetivo de ayudarlos a elegir su futuro (estudios, trabajo, etc.). Esto se realiza mediante la organización de actividades como días de empleo o capacitación, mediación en temas de salud juvenil y cursos de fotografía, entre otros.

Participación Ciudadana

El Servicio de Participación Ciudadana de Xirivella coordina, asesora y colabora con diferentes iniciativas para mejorar la participación ciudadana en el marco municipal. El Servicio tiene como objetivo fortalecer la red asociativa e impulsar la participación de los ciudadanos, asociados y no asociados, en el desarrollo de políticas públicas.

Para que eso suceda, el municipio implementa varias líneas de acción:

  • Registro municipal de asociaciones: Con más de 100 asociaciones registradas, que se centran principalmente en áreas deportivas y culturales-festivas, vecinales, educativas, sociales, de mujeres y de igualdad de género.
  • Participa el Servicio de Participación Ciudadana y la Iniciativa Xirivella: dinamización de espacios y canales de participación con el objetivo de garantizar la pluralidad, la diversidad de opiniones y las perspectivas que definen las políticas municipales a través de diferentes herramientas y canales.

Cultura

La larga tradición cultural establecida en Xirivella se refleja a través de diferentes actividades e instituciones:

  • Casa de Cultura: Se organizan actividades como teatro, música en vivo, exposiciones, ensayos, grupos de baile. Cada mes, el departamento de Cultura prepara un programa que incluye una mezcla de todas estas disciplinas.
  • Cursos en campos como la pintura, el dibujo, la fotografía; concursos y premios gestionados por diferentes organizaciones locales y nacionales.
  • Teatre-Auditori municipal: espai polivalent per a representacions teatrals, projeccions cinematogràfiques, gales culturals i esportives, concerts de música, actes organitzats per l’àmbit associatiu, etc.
  • Teatro-Auditorio municipal: espacio polivalente para representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, galas culturales y deportivas, conciertos de música, actos organizados por el ámbito asociativo, etc.
  • Escuela Municipal de Música. Se ofrecen cursos de solfeo, lenguaje musical, instrumentos, orquesta, canto coral, conciertos, técnicas y encuentros entre asociaciones musicales.
  • Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos. Se celebra cada noviembre en el municipio. Es un evento internacional que se lleva a cabo en Xirivella desde hace más de 25 años y que se ha convertido en un punto de encuentro para payasos y payasas de diferentes partes del mundo, principalmente de otros países de la Unión Europea.
  • Tiene una amplia variedad de asociaciones que promueven la cultura en el municipio y organizan sus propias actividades de todo tipo: musicales, escénicas, artísticas, etc., junto con una red de bibliotecas públicas municipales ubicadas en diferentes barrios y que realizaron presentaciones de libros, grupos de lectura, exposiciones o actividades de narración de cuentos.

Planificación Urbana, Infraestructura y Medioambiente

Adhesión al Pacto de Alcaldía por el Clima y la Energía

Xirivella se ha adherido al Pacto de Alcaldía por el Clima y la Energía. Una serie de compromisos que incluyen:

  • Reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 40% hasta 2030 al aumentar la eficiencia energética y aumentar el uso de fuentes de energía renovables.
  • Desarrollo de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), preparado por el Servicio de Infraestructuras en colaboración con la Junta de Valencia.

Movilidad Urbana Sostenible

El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) pretende, principalmente:

  1. Crear una ciudad más amigable para peatones y ciclistas a través de diferentes proyectos:

    • Carriles bici.

    • Rutas cicloturísticas.

  2. Proyecto del Cinturón Verde Metropolitano de Valencia: Mejor interconexión con otros municipios.

  3. Priorizar y promover el uso del transporte público:

    • Parte de la iniciativa de la HORTA SUD EN BICI junta a los municipios del sur y oeste de Valencia.

    • Colaboración constante entre el Municipio y sus asociaciones: se han recibido más de 100 propuestas para mejorar la movilidad dentro del municipio.

    • Iniciativa sin semáforos desde 2002 en todo el municipio.

Iniciativas Ambientales

  • Ecopark: Xirivella tiene un parque ecológico móvil para facilitar la recolección de residuos domésticos tóxicos de una manera más ecológica y sostenible. Es una furgoneta itinerante en la que se pueden depositar todo tipo de productos de gestión de residuos.
  • Recogida de cartón puerta a puerta para establecimientos comerciales.
  • Recogida de aceites usados.
  • Campañas de educación y concienciación ambiental.

Protección y revitalización de la huerta

Xirivella cuenta con una gran superficie de tierras no urbanizables de protección agrícola especial. Se llevan a cabo diferentes acciones y proyectos municipales para promover su protección y revitalización.

  • Constitución de un banco de tierras que facilita el contacto entre las personas que poseen parcelas adecuadas para la explotación agrícola y las personas interesadas en cultivar la tierra.
  • Proyectos para la recuperación de espacios degradados y su reutilización para uso agrícola: Proyecto de Restauración Ambiental de la zona de Alquería Alta y Camino al IES Gonzalo Anaya-Polideportivo de Xirivella.
  • Realización de rutas ciclistas.
  • El Centro Jove gestiona otras actividades de sensibilización para la mejora y conservación del medio ambiente dirigidas a un público joven.

Protección del Patrimonio Protegido

A Xirivella también le preocupa la protección de su patrimonio protegido, principalmente las Alquerías, que se encuentran principalmente en el campo.

En este sentido, en 2016 se llevó a cabo un proyecto parcial para la rehabilitación de la misma en la Alquería Serra, con una subvención del Gobierno Regional.

Experiencia en Proyectos Locales, Regionales, Nacionales, de la UE y Agradecimientos

Proyectos Locales y Regionales:

  • En 2017, el Ayuntamiento de Xirivella recibió el “Premio Cèlia Amorós” del Gobierno Valenciano por su labor contra la violencia de género.
  • El Centro Jove forma parte del consorcio joves.net, que es un consorcio formado por 22 municipios de la Comunidad Valenciana, a través de sus Consejos de Jóvenes que llevan a cabo campañas de información y actividades dirigidas a la población joven, además de compartir líneas de acción, proyectos, a través de redes.

Proyectos e Iniciativas Europeas:

  • WIFI4EU: En mayo 2019, Xirivella ha sido uno de los 3 400 municipios europeos que han recibido la subvención de la iniciativa europea WIFI4EU.
    El municipio dispone de 15 000€ para la instalación de puntos WIFI.

  • “Café con Europa”: En junio 2019, Xirivella ha sido uno de los 35 municipios de España elegido para participar en la iniciativa de la Comisión Europea: “Habla de Europa en tu ciudad”.
    Acogió la presencia de Teresa Frontán, Responsable de Comunicación en la Representación Española de la Comisión Europea para animar el debate con las 30 personas que participaron en el evento.

  • El Proyecto LIFE “Green Commerce” LIFE Project”, dirigido a luchar contra el cambio climático, promover la responsabilidad ambiental en el sector comercial y reducir el consumo de energía y la producción de residuos utilizando técnicas simples. Este proyecto perteneciente al programa LIFE y fue reconocido como una de las 6 mejores prácticas ambientales en Europa en 2013. El municipio de Xirivella fue uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que se adhirió al convenio para promover un comercio más verde. Para más información.

  • Xirivella participó en 2017 en la convocatoria europea de iniciativas innovadoras de acciones urbanas de la Comisión Europea con la presentación del proyecto “SMAART- Movilidad social metropolitana como es debido”, junto con los municipios de Quart de Poblet, Manises, la Diputación de Valencia y las empresas Novadays, ETRA Investigación y Desarrollo (ETRAI + D) y Fundación FINNOVAREGIO.
    Su objetivo era mejorar la accesibilidad de la población local a los servicios existentes, especialmente a las personas con movilidad reducida (PMR) y grupos de movilidad solidarios a través de la integración de tecnologías de ciudades inteligentes (Smart City).

    • Implementación de la plataforma Green Line – Smart City, que tiene un formato web y una aplicación móvil. Es un servicio público a través del cual el municipio resuelve cuestiones ambientales relacionadas con las subvenciones, consejos para ser más eficientes energéticamente y lugares para reciclar residuos.
    • Permite a los ciudadanos notificar cualquier problema ambiental a los servicios municipales.
    • Proporciona a los ciudadanos conocimientos y herramientas sobre buenas prácticas ambientales, fuentes de capacitación y material de sensibilización.
    • Actualizaciones y noticias relacionadas con noticias y eventos medioambientales.

Xirivella también forma parte de la iniciativa HORTA SUD EN BICI junto con la mayoría de los municipios del sur y oeste de Valencia.

  • “Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos”: Se celebra cada noviembre en el municipio y es un evento internacional de payasos que se ha celebrado en Xirivella durante más de 25 años y que se ha convertido en un punto de encuentro para payasos de diferentes partes del mundo, principalmente de otros países de la Unión Europea.