Registre Municipal d’associacions

El REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES CIUDADANAS tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número y clase de entidades existentes en el Municipio, así como sus fines y representatividad, al efecto de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo. El Registro Municipal de Asociaciones será competencia de la Secretaría General del Ayuntamiento y los datos de este serán de carácter público. ( art. 10.2 del Reglamento de Participación ciudadana)
¿ES OBLIGATORIO LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL? No es obligatoria pero los derechos reconocidos a las asociaciones en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, (art. 232) sólo podrán ser ejercitados por aquellas entidades que se encuentran inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones,  (subvenciones, utilización locales municipales, órganos colegiados que canalizan la participación de los vecinos  como son los Consejos de Barrio, etc). ¿QUÉ ASOCIACIONES PUEDEN INSCRIBIRSE? Podrán  obtener la inscripción en el R.M. de Asociaciones todas las asociaciones de vecinos de un barrio o distrito, las de padres y madres de alumnos, las entidades culturales, deportivas, recreativas, juveniles, profesionales, etc deben ser entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, deben tener el domicilio social y/o ámbito de actuación en el municipio de Xirivella, generar ingresos propios y tener como objeto alguno de los siguientes fines: •    Defensa de los intereses generales o particulares de los vecinos. •    Defensa de la calidad de vida y del medio ambiente local •    Fomento del deporte y la cultura •    Fomento de actividades de carácter social de ámbito local. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR? •    Estatutos de la Asociación •    Número de inscripción en el Registro General de Asociaciones y en otros registros públicos. •    Nombres de las personas que ocupan cargos directivos •    Domicilio Social •    Presupuestos del año en curso •    Programa de actividades del año en curso •    Certificación del número de socios. ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LAS ASOCIACIONES AL INSCRIBIRSE? Las asociaciones inscritas están obligadas a notificar al Registro cualquier modificación de los datos dentro del mes siguiente desde que se produzca, así como el presupuesto y el programa anual de actividades. El incumplimiento de estas obligaciones hará que el Ayuntamiento pueda dar de baja la asociación en el Registro Municipal.