Fase 1: contacte social

(Xirivella, 17/05/20) Demà, dilluns 18 de maig, entrem en la fase 1 de la desescalada. Se suavitzen les restriccions al contacte social que han estat vigents durant dos mesos:

 Es permeten les reunions d’un màxim de 10 persones mantenint les distàncies i les normes d’higiene

 Es permet l’ús compartit del vehicle amb persones no convivents: 2 persones per fila de seients i màscara obligatòria

 S’autoritzen les vetlles amb aforament limitat

 S’obrin els espais de culte amb un terç de l’aforament

⚠️ L’èxit del desconfinament depén de la nostra responsabilitat en el compliment de les normes i les recomanacions sanitàries

Reproduïm la literalitat de l’Ordre del Ministeri de Sanitat publicada al BOE:

CAPÍTULO II
Flexibilización de medidas de carácter social
Artículo 3. Contacto social en grupos reducidos.

1. Se autorizan las reuniones de hasta un máximo de diez personas. Este límite no se aplicará a personas convivientes.

2. En todo caso, durante estos contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros o estableciendo medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Artículo 4. Uso de vehículos privados.

Se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y a un ocupante, que deberá ir en la parte trasera del vehículo (posteriormente, se ha autorizado la ocupación de dos personas por fila de asientos con mascarilla y guardando la mayor distancia posible). No obstante, las personas que residan la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo.

Artículo 5. Velatorios y entierros.

1. Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados.

2. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

3. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Artículo 6. Lugares de culto.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.