Prevenció

A)    PREVENCIÓN

 

1.    SERVICIO  DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

2.    SERVICIO DE FORMACIÓN EN  IGUALDAD

–    PROGRAMACIÓN ANUAL

*TALLERES DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES

En el Bª de la Luz y en la Casa de la Dona.  Programación de Octubre a Junio.

Dirigidos a mujeres, como una acción positiva hacia su empoderamiento personal, su independencia emocional, y el fortalecimiento de sus redes sociales.  Se constituyen como grupo de autoapoyo, recogiendo la trayectoria que se viene realizando en los talleres de psicología, que han supuesto un referente para muchas mujeres del municipio, transformándose poco a poco  en un recurso para mujeres que quieren salir de una situación de dependencia emocional hacia su pareja, familia u otras personas de su entorno, trabajarse lo personal y lo emocional, así como fortalecerse.

En ellos se trabajará autoestima, habilidades de comunicación, asertividad, técnicas para bajar la ansiedad y el estrés, juegos terapéuticos, video-forums y literatura, temas de psicología, educación familia, etc.

*TALLER DE CORRESPONSABILIDAD PARA PAREJAS

En la Casa de la Dona.

Espacio mixto, para parejas, o personas solteras, con el objetivo de crear relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.  Para ello se trabajará la corresponsabilidad, la división de los roles y tareas, el machismo en el ámbito familiar, la COEDUCACIÓN de las hijas e hijos, las nuevas masculinidades, etc.  También constituye un espacio para la detección de violencia psicológica en las parejas, siendo también un recurso preventivo.

*COORDINACIÓN  CON  LAS DIFERENTES ÁREAS

La coordinación con los distintos departamentos  del ayuntamiento, así como  con las asociaciones para la preparación y programación  de acciones de igualdad.

*CREACIÓN DE UNA RED DE APOYO

Formación  de las personas  de la red a través de talleres de preparación psicológica, asesoramiento y acompañamiento desde la Casa de la Dona.
La red de apoyo  pretende potenciar los vínculos sociales, para acompañar, según el tiempo disponible registrado, a las mujeres que han sufrido maltrato.

*CHARLAS JURÍDICAS DIRIGIDAS A MUJERES

Sobre cualquier tema  legal de interés para las mujeres (derechos, separación o divorcio, ruptura de parejas de hecho, etc.)

*CHARLAS DE DETECCIÓN O PREVENCIÓN DEL MALTRATO

*MESAS REDONDAS

*CINE FORUM

*PRESENTACIÓN DE LIBROS

*TERTULIAS LITERARIAS

*ACTIVIDADES DE OCIO

*CHARLAS COLOQUIO

*CREACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

Además, con el fin de incidir en la formación en igualdad se está trabajando en un programa de formación y sensibilización, a través de talleres dirigidos a toda la población, donde trabajar los pasos para  conseguir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

En estos talleres se trabajarán términos de género, igualdad, machismo, androcentrismo, estrategias para una comunicación sana, para unas relaciones igualitarias, recursos para la coeducación, lenguaje no sexista, así como la legislación en temas de igualdad…

Se podrían  realizar varios talleres al año.

Y estarán dirigidos a AMPAS, grupos mixtos, asociaciones de mujeres, sindicatos y personal de la administración,  y también a la población en general.